QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Paso a paso pantalla led
Respuestas: 18    Visitas: 30304
#1
Hola os voy a enseñar el paso a paso de la pantalla de leds que me monte para mi acuario marino. La hice con piezas sueltas porque una pantalla que cumpla las exigencias de un acuario marino es difícil de encontrar o bien son algo caras.

Como el acuario es de unos 60 litros y necesitan azul(10000ºK) y blanco (6500ºK) decidí añadir 60 w de leds dimeables en total son 22 leds de 3w aproximadamente 60 w ya que nunca los dejo trabajar al máximo para que duren mas.

-Lo primero los leds: son power leds de 3w de los 22, 15 son blancos y 7 azules. Se pegan al disipador mediante pasta térmica.
İmage



- Dos fuentes, cada una abarca una serie de 11 leds, podrian abarcar hasta 12 o mas leds.
İmage



-El disipador, indispensable para que los leds al generar calor no trasmitan dicho calor al acuario ni se sobrecalienten y estropeen. Es de aluminio con acanaladuras en la parte posterior porque se supone que asi disipa mejor el calor.
İmage



- pasta térmica y clemas ademas de los cables necesarios para unir los leds a las fuentes, estas a la fuente para dimear y el cable que una con la corriente.
İmage



-Pegué los leds con la pasta térmica al disipador mezclando azules con blancos, a los leds se les pone una lente encima, pudiendo elegir la de 90º o la de 60º por recomendaciones para este volumen yo elegí las de 60º (no hice foto).

İmage



-La fuente para poder dimear (regular la intensidad de la luz que aporten los leds), en este caso se pueden regular en 2 series de 11 leds cada una buscando el equilibrio de buena iluminación sin que las algas se ceben.
İmage



-Aquí los leds sin lentes:
İmage



-Y con lentes:
İmage



-Un esquema de como conectar todo, me ayudo un amiguete muy majo.
İmage



-Y así quedaba el chapu-brico una vez terminado. Utilice como pantalla una pantalla vieja que tenia del 120 litros a la cual vacié y metí dentro el disipador con los leds.
İmage



saludos
#2
Un brico excelente -notworthy.gif
#3
Jeje si pero la verdad dio mas quebraderos de cabeza de lo que parece.

En vez de la pantalla del 120 use unos soportes que compre y los pegue con el pegamento que vendían a los 30 minutos las patas de la pantalla se soltaron cayendo la pantalla con leds al agua encendida, por suerte no paso nada y seguían funcionando incluso debajo del agua. Ahora ya es estable pero costó lo suyo dejarla bien.
#4
Pues de chapu brico nada de nada, tiene muy buena pinta. Y de pasta, como te salio?
#5
Tiene muy buena pinta. Los LEDs no te han perdido intensidad?!







1 saludo
#6
Gemvi: de pasta pues entorno a los 60€ ya que el soporte que hace de pantalla ya lo tenia, lo mas caros son las fuentes, los leds te pueden costar menos de 3€ cada uno.

Gwendal: no se a que te refieres con perder intensidad, les pasa como a toda luz que con el uso cada vez luciran menos, pero los leds tienen una vida util mayor que el resto de luces que se suelen usar en acuarios sobre todo tubo fluorescentes que se nota el desgaste a los 6 meses.
#7
Y por donde pillaste el disipador???
Yo he preguntado en tiendas de electronica ... y el precio es bastante alto.
Por uno de 50cm de largo, 30 cm de ancho y altura de 2cm me pedian casi 80 € -beee.gif

Es una de las cosas que me echa para atras de los led....
#8
(01-10-2013, 12:53 AM)Namiga escribió: Y por donde pillaste el disipador???
Yo he preguntado en tiendas de electronica ... y el precio es bastante alto.
Por uno de 50cm de largo, 30 cm de ancho y altura de 2cm me pedian casi 80 € -beee.gif

Es una de las cosas que me echa para atras de los led....

Si, el disipador suele ser lo mas caro, yo lo saque de una tienda online especializada.

De todas formas se pueden hacer de aluminio sin que sea tan caro, hace poco hice otra para un amigo y no se queria gastar en disipador, asi que con planchas de aluminio de tienda de bricolaje hicimos una, es mas sino le vas a poner muchos leds vale con el tipico tubo rectangular de aluminio que venden y algo te ahorras seguro.

saludos
#9
Tengo 3 led de 10W , pero con un disipador de 20cm dolo... se calienta muuuucho .... Smile
Estoy valorando otras opciones, como conseguir disipadores de CPU y montar un led en cada uno, con su ventilador... y luego unir los disipadores con una lamina de aluminio o algo asi ...

Es mi primera idea para el 120l
#10
(01-10-2013, 09:02 AM)Namiga escribió: Tengo 3 led de 10W , pero con un disipador de 20cm dolo... se calienta muuuucho .... Smile
Estoy valorando otras opciones, como conseguir disipadores de CPU y montar un led en cada uno, con su ventilador... y luego unir los disipadores con una lamina de aluminio o algo asi ...

Es mi primera idea para el 120l

Eso que comentas para leds de gran potencia se suele hacer mucho. Es buscar disipadores de cpu y comprobar si disipa bien, sino como bien dices pues le pones el ventilador y listo,
#11
Pues te ha quedado muy bien la pantalla compiWink

Te iba a preguntar por los colores utilizados, pero acabo de ver qué blancos y azules, así que nadaWink

saludos!!!
#12
Pues Oscarium, ademas de esos dos colores, estos leds los he visto en distintos blancos, distintos azules, verdes y rojos, para poder hacer una pantalla para diversos acuarios, ya sean marinos o dulces.
He visto a algun amigo combinar estos leds blancos con rojos para acuarios muy plantados y la verdad que los resultados son buenisimos.

saludos
#13
Gracias Thor!! Justamente andaba pensando ahora eso, la posibilidad de combinar distintos colores según los requerimientos del acuario, así que otro punto a favor de los LEDWink

saludos!!!
#14
Te preguntaba porque hay varios compis que usan LEDs y han notado perdida de intensidad importante.
Otro tema que te comentan es lo de que se calientan mucho.








1 saludo
#15
yo por ahora no he notado nada, no digo que no pase, quizas incluso la sal que se suele acumular en estos acuarios ayude a que se estropen antes. Vere si con el tiempo se nota o no, por ahora llevan un año aproximadamente y no noto nada, pero supongo que con mas uso se veran datos mas concluyentes.

Lo de sobrecalentarse, es algo que les pasa, hay que invertir en un buen disipador o sino ponerles ventiladores, yo no tengo ventiladores y no he apreciado este verano que el acuario aumente mucho la temperatura, bien es cierto que tengo 2 cm de aluminio y la propia pantalla es de aluminio tambien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: