QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla de led's SMD 30W
Respuestas: 11    Visitas: 6729
#1
Hola a todos compañeros, os pongo un tutorial bastante útil para cambiar a los led SMD, ya que estos tienen una gran luminiscencia y el consumo es menor que el de los fluorescentes. Bueno empecemos:

MATERIALES:

- Led blancos SMD (en mi caso usé 30)

[Imagen: Star-Shape-6500k-1W-White-High-Power-LED.jpg]

- Led azules SMD (En mi caso usé 4)

- Una canaleta de 9 cm de ancho, de las que se usan para guardar los cables.

[Imagen: PVC_CANALETAS_20x10mm.jpg]

- 2 terminales de canaleta de 9 cm

[Imagen: tapa-final-canaleta-adhesiva.jpg]

- Una trozo igual de largo o poco menos que el largo total de la pantalla.

- Cable para unir los led unos a otros.

- Dos interruptores.

[Imagen: interruptor-on-off-cuadrado.jpg]

- Dos porta-fusibles, (para prevenir que se joroben los led prefiero que se me valla antes un fusible).

[Imagen: porta-fusibles-de-panel-6x32mm.jpg]

- Una fuente de alimentación para cada circuito (en mi caso he usado una de 18V/1.7A y otra de 12V/4A)

- 2 Conectores a los que enchufaremos las fuentes de alimentación (en mi caso he utilizado unos de micrófono, uno diferente al otro para no confundirme al enchufar)

- Soldador y estaño.

MONTAJE:

Empezamos cortando el aluminio a la medida que entre a los ancho en la canaleta y de larga tanto como queramos hacer la pantalla.
A este una vez cortado tendremos que saber de la fuente que disponemos para poder saber cuantos led como máximo podemos poner.

El calculo se hace de la siguiente manera, sabiendo la tensión e intensidad de la fuente, en mi caso 18V/1.7A, multiplicamos La tensión (V) por la intensidad (A), en mi caso me da 30.6 Watios. Por lo cual podremos conectar 30 led de 1 Watio.

Una vez ya sabemos cuantos led podemos poner tenemos que pasar a la distribución de estos sobre el aluminio, una vez colocados es aconsejable ponerles una gotita de pasta térmica entre el disipador del led y el aluminio donde los vamos a colocar, y una gotita de superglue para que no se muevan ni se caigan.

[Imagen: 20130520_232140.jpg]

Ahora empezaremos a soldarlos, hay que hacer grupos en "serie" y estos grupos en "serie" conectarlos en "paralelo".

Las conexiones en serie seria conectar el negativo de uno con el positivo del otro.
Las conexiones en paralelo es el más de uno con el más del otro, y el menos del mismo con el menos del otro.

[Imagen: Sintiacutetulo-1.jpg]

Para saber cuantos tenemos que conectar en el mismo grupo de los led en serie tenemos que calcularlo de la siguiente manera.
Si nuestra fuente da 18V y cada led según las especificaciones del fabricante consume 3,3V, habría que dividir las tensiones, 18V/3,3V = 5,45, este resutado nos indica las unidades de led que deberíamos colocar en serie para que consumiesen los 18V, deberemos de ir siempre a la unidad mayor para prevenir sobrecarga en los led y alargar así su vida útil, entonces el resultado total a poner son 6.
Sabiendo que son 6 los máximos led que admite en serie dividimos para saber cuantos grupos hay que hacer en paralelo. 30 led que vamos a usar/ 6 led = 5 grupos de 6 led en serie, y estos seis conectados en paralelo unos con los otros.

[Imagen: Sintiacutetulo-2.jpg]

Y aquí un esquema del circuito entero de los led blancos:

[Imagen: Sintiacutetulo-3.jpg]

Todo este proceso se repite para los led azules, lo único que al ser solamente 4 led azules, no hay que hacer grupos en paralelo ya que al conectar los 4 en serie ya consumen algo más de 12V.


Una vez conectados todos los led, hacemos unos huecos en uno de los laterales de la terminación de la canaleta para introducir los interruptores,otro un par de huecos para poner los porta-fusibles, y otros para los conectores de las fuentes de alimentación .

[Imagen: 20130526_233142.jpg]

[Imagen: 20130526_233241.jpg]

[Imagen: 20130526_233236.jpg]

Hacemos las conexiones a los porta-fusible, de aquí al interruptor y de aquí al conector de la fuente de alimentación.

Y ya esta todo listo, solo nos queda atornillar la chapa de aluminio al fondo de la canaleta y ya tendremos nuestra pantalla casera.

[Imagen: 20130526_233202.jpg]

[Imagen: 20130522_213841.jpg]

Especificaciones de la pantalla:

Consumo: unos 35 W (contando con la luz de luna)
Luminiscencia: 90 lúmenes por led X 30 led = 2700 lúmenes, perfecto para que cualquier planta aguante en mi acuario de 80 litros.


Para cualquier duda no os cortéis en preguntar.
#2
Buen brico pero creo que vas a tener un problema con la temperatura... este tipo de leds se calientan bastante y su vida se reduce de manera drástica...

Solo la chapa de aluminio me parece insuficiente. Fijate en el post de Pedro que utiliza en vez de canaleta una T de aluminio y, aún con 2 ventiladores, se queda justo y va a tener que poner unos más grandes y silenciosos.
#3
Al poner la serie de 5 se calentaba mucho, asique aumente la serie a 6 led y si se calienta pero no llega a 40º, con 5 led se me pasaba los 60º
#4
Veo que tienes perforada la canaleta por arriba... si haces más agujeros puedes meter ventiladores de 8cm dentro sacando aire... 2 o 3 te podría valer, los subvoltas a 9 para que no hagan ruido y que se enciendan con la pantalla... te lo recomiendo mucho...
#5
Ok, veré a ver como los puedo acoplar! gracias por las sugerencias!
#6
Enhorabuena por el brico, buenas fotos y bien explicado.
Ahora a ese acuario le faltan plantas! Big Grin






1 saludo
#7
Exacto, a ver si alguien amable para la próxima quedada me presta alguna -happy.gif
#8
Si no entendido mal, la plancha de aluminio va atornillada a una canaleta que supongo es de PVC. A mi entender la plancha de aluminio no es suficiente para disipar el calor de los 30 leds. Además el calor no se disipa por la canaleta si es de PVC, incluso si colocas ventiladores, el aire que circula debería estar en contacto con el aluminio.
#9
Exacto es así, pero no se calienta casi, pondré ventiladores para que haya movimiento de aire, y un disipador de aluminio que me encontré por el trabajo.
#10
El problema de calor es muy común en los leds... si no están bien refrigerados en breve perderán luz y serán inservibles...

Lo que te comenta joserratt, lo del disipador + ventilación es lo mejor pero a malas un ventilador sacando algo más hará

saludos
#11
te a quedado muy curioso-good.gif
pero... como te han comentado esos led se calientan lo suyo y esa plancha de aluminio es insuficiente,
yo tengo un perfil con bastante material y la temperatura aun con dos ventiladores no baja de 35º/40º, por lo que sin ventilación se te va a retorcer el plástico y los led van a sufrir.
me gustaría equivocarme pero -fisch.gif
#12
Los tengo subvoltados para que me baje la potencia total de consumo de estos, por lo que aunque me de un poco menos de luz, no pasa de 40º, de todas maneras gracias por los consejos compañeros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: