QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PULGA DE AGUA
Respuestas: 4    Visitas: 34920
#1
PULGA DE AGUA
Tanto la artemia como la pulga de agua se pueden reproducir en nuestras casas, la diferencia entre artemia y la pulga de agua, es que esta ultima es de agua dulce.

La pulga de agua (Daphnia)
El género Daphnia, perteneciente a la familia de cladóceros Daphniidae, es amplio, y comprende unas 150 especies

[Imagen: bOgrvDd.jpg]

El tamaño de las daphnias varía entre 0,2 y 5,0 mm de longitud. Habitan en medios acuáticos, desde charcos hasta ríos, y se alimentan esencialmente de fitoplancton, pudiendo también ingerir microorganismos como protistas y bacterias, así como materia orgánica particulada o disuelta.

reproduccion en naturalesa
Las pulgas de agua se reproducen partenogénicamente, usualmente desde la primavera hasta el final del verano. La temperatura ambiental (al igual que la disponibilidad de alimento) influye profundamente en su reproducción, teniendo un rango ideal entre los 25 y los 30 °C. En condiciones de abundancia uno o más juveniles son criados en una bolsa de crianza que se encuentra al interior del exoesqueleto. Las dafnias recién nacidas deben pasar por diferentes etapas de desarrollo antes de convertirse en adultos; el total de las mudas toma un tiempo aproximado de 2 semanas. Los jóvenes son copias de los adultos en miniatura; no son ninfas verdaderas o estados intermedios. Las hembras jóvenes son capaces de comenzar la reproducción a los 10 días de llegadas a la etapa adulta en condiciones ideales, y aquella es mantenida mientras el ecosistema sea capaz de soportar el crecimiento poblacional. Durante el invierno, en caso de sequía o cuando el ecosistema se vuelve nocivo para las pulgas de agua, la producción de generaciones de hembras cesa y comienza una creación de dafnias machos por partenogénesis. Sin embargo, incluso bajo condiciones poco favorables, la cantidad de machos jamás superará la mitad de la población; incluso en algunas especies los machos son completamente desconocidos. Los machos son mucho menores que las hembras y normalmente poseen un apéndice abdominal especializado que es usado en el apareamiento, durante el cual toman a las hembras por detrás, abren con dicho apéndice su exoesqueleto, insertan la espermateca y fertilizan los huevos.

[Imagen: Daphnia_magna01.jpg]

La producción de estos huevos se destina para asegurar la supervivencia de la población en periodos en los que predominen condiciones poco favorables. Los huevos se caracterizan por estar cubiertos de una capa extra, rica en queratina, llamada «efipio», misma que se origina a partir de una cámara incubadora en la que las hembras almacenan los huevos. Esta capa extra preserva y protege al huevo de la luz UV (ultravioleta), la desecación, los parásitos y la ingestión por organismos mayores hasta que el ambiente sea favorable nuevamente. A esta estrategia de supervivencia se le denomina “criptobiosis”. A los huevos latentes con efipio se les suele llamar “huevos enquistados”.
Adicionalmente a la estrategia de producción de huevos capaces de sobrepasar condiciones desfavorables, el mecanismo de reproducción sexual también existe como forma de incrementarvariabilidad genética entre una generación asexual y la siguiente generación sexual de la próxima primavera, lo que puede incrementar las posbilidades de adaptación a condiciones nuevas. Este modelo de reproducción sexual y asexual aleternada se denomina de “lotería”. wikipedia

Se puede reproducir con relativa facilidad en nuestras casas.
Lo que necesitas es:
- Una cepa de cultivo (unas cuantas pulgas de agua)
- Un recipiente
- Agua
- Alimento

Cepa de cultivo

Le pedimos a alguien que nos preste un par de individuos, o los buscamos nosotros en la naturaleza (la daphnia que encontramos nosotros puede ser grande o pequeña, depende de la especie).
Si lo encontramos nosotros tenemos que lavarlos primero con agua de grifo y tener en cuenta que pueden traer complicaciones.

Un recipiente

Puedes cojer cualqueir cosa de plástico, vidrio. Lo que necesitan las pulgas es el ciclo noche/día.
Nuestro recipiente debe tener por lo menos 2 litros para conseguir una buena reproducción.

Aqua

Agua sin cloro, incluso agua de otro acuario, pero yo prefiero agua “nueva”.

Alimento

[Imagen: C1ZHkJp.jpg]

Hay que tener en cuenta que las pulgas de agua son organismos filtradores, por lo que el alimento debe ser de preferencia en suspensión.

1) Alga espirulina, suele ser vendida en tiendas naturistas o tienda de mascotas en forma de polvo o comprimidos.
Si esta en comprimido la pulverizas un poco, si es en polvo no hay mayor problema, procedes de la siguiente manera: colocas algo del polvo con un poco de agua dentro de una licuadora y procedes a licuar un par de minutos, a continuacion viertes un poco de esta solución en tu recipiente, el resto lo puedes guardar en el refrigerador o congelarla para futuras ocaciones.

2) Otra es hacer agua de acelga.
Una hoja de acelga y un poco de agua y a licuar un par de minutos, lo que resulta viertes un poco de este agua para que las pulgas coman.

3) Otra es hacer agua de guisantes.
Cojemos la lata de guisantes mas pequenas que encontramos y un poco de agua y a licuar un par de minutos, lo que resulta viertes un poco de este agua para que las pulgas coman.

4) La tecera seria que cultives fitoplancton o agua verde.
Esto lo logras usando un recipiente de unos 2 litros. Puedes usar envases de refresco vacíos.
A estos les colocas un poco de abono de plantas que no tenga insecticidas, necesitas muy poca cantidad, si no tienes no pasa nada podes poner un poco de hojuelas de comida de pez, y pones el envase en un lugar donde le de la mayor cantidad de luz solar posible.
Cuando ya tienes la agua verde, puedes servirles la cena a tus pulgas.

5) Usar levadura fresca (no en polvo, química) sino fresca biologica.
Se mezcla un poco de levadura con agua y se vierte un poco en tu recipiente, el resto lo puedes guardar en el refrigerador para futuras ocaciones.
Estos son solo unos ejemplos de comida para Daphnia.

Importante
No importa con que los vas alimentar lo que importa es que no te pases con la comida (se pueden morir).

Las pulgas de agua no viven mas de un año y depende mucho de la temperatura. Pueden vivir 108 días a 3°C, o otros organismos no llegan a cumplir el mes y viven solamente 29 días a 28°C. En el invierno, algunas de las hembras pueden vivir hasta 6 meses.

A nuestros peces les encanta comer comida viva, espero que os animéis a empezar criar pulgas de agua.
#2
Un tema bien explicado, con fotos y mucho info, no se puede pedir más.





1 saludo
#3
me interesa mucho el alimento vivo!!
muy bien marius !!
"perfect post"
#4
YO TAMBIEN ME APUNTO , ADEMAS TE PUEDO DAR ALGUNAS GAMBAS QUE TENGO UN MONTON
#5
Pues anotarse a la ruleta de Daphnia de Gwendal -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: