QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva especie descrita de Apistogramma II
Respuestas: 4    Visitas: 3474
#1
Una nueva especie de Apistogramma ha sido descrita por los ictiólogos Lina Salazar y Carlos Mesa Lasso en la cuenca del río Orinoco (ríos Inírida, Atabapo y Mavaca) de Colombia y Venezuela. Apistogramma novaeangliae se caracteriza por presentar un cuerpo alto y dimorfismo sexual evidente, expresado tanto en la coloración, como la forma de la aleta anal. Otros caracteres diagnósticos que distinguen a esta especie de otras especies de la cuenca del río Orinoco que tienen barras transversales de la aleta caudal (Apistogramma iniridae, velifera A. y A. inornata) son: aleta anal con una franja negro en el extremo inferior, la aleta dorsal con una línea fina negro en su margen superior y una línea de negro y espeso en la región infraorbital cuya anchura es igual a la longitud de la pupila. Estos caracteres están ausentes en las otras especies descritas. Los machos alcanzan un tamaño más grande (58,7 mm) que las mujeres (39 mm).


[Imagen: Ap.breitbinden-Orinoco.jpg]

Apistogramma novaeangliae - ejemplar macho



En comparación con las demás especies de la cuenca del Orinoco mostrando aleta caudal con la mácula (Apistogramma alacrina, A. hoignei, A. hongsloi, A. guttata, A. macmasteri y A. viejita ), pigmentación en forma de barras transversales de la aleta caudal, es un rasgo que diferencia A. novaeangliae.



Nombre popular

novaeangliae Apistogramma sp. Noviembre se conoce en la literatura como un aficionado Apistogramma Breitbinden.


[Imagen: Ap.breitbinden-female.jpg]

Apistogramma novaeangliae - espécimen femenino


Habitat

En la naturaleza es capturado junto con Apistogramma iniridae. Vive en las aguas negras de baja conductividad (5 mS / cm) y pH ácido (valores inferiores de 4,6).


Etimología

Megaptera del griego que significa Mégas aleta grande pteron lo que significa, en referencia a las aletas dorsal y caudal bien desarrollada en los machos de la especie.


[Imagen: Ap.breitbinden-form-Orinoco.jpg]

Apistogramma novaeangliae - ejemplar macho


Sistemática

Comparando la morfología de A. novaeangliae con el grupo artificial agassizii Meinken 1962 (tras Kullander 1980), compuesto por especies como A. agassizii, A. elizabethae y A. bitaeniata, que se cree que A. novaeangliae incluye en este grupo, y también en función de su área de distribución que recrea los procesos paleogeográficos anteriores a las encuestas de arco Vaupés estructurales.


[Imagen: Amegaptera.jpg]

Mapa de distribución de A. novaeangliae

Para obtener más información:
Mesa Salazar, LM y Lasso, CA Apistogramma novaeangliae (Perciformes: Cichlidae), Una nueva clase a su cuenca del Orinoco. Biota Colombiana, V. 12 N. 1, p. 19-29. En 2011.

Fuente Natureplanet






1 saludo
#2
Vaya pasada de pez, ese último macho es precioso!!! O:

saludos y gracias por la noticia Nacho!!!
#3
Curioso ver dos machos tan diferentes en coloración, la verdad que me ha llamado mucho la atención. Y la Dorsal es impresionante, una maravilla de bicho, me recuerda mucho a A.Iniridae las variedades más azules.

Gracias por compartir esta información Nacho!
#4
Es una noticia algo antigua, pero interesante.

El bicho tiene una caudal y una dorsal de infarto, es un ejemplar espectacular.
Sobre los colores, hay muchos patrones de color dentro de una misma especie, cosa que suelen usar para cruzar luego de forma artificial para sacar colores más llamativos.






1 saludo
#5
Valla pedazo de apistogramma¡¡¡ Son preciosos el macho y la hembra¡ Muy bien documentado también Nacho¡
1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: