QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva especie descrita de Apistogramma I
Respuestas: 0    Visitas: 2434
#1
La noticia es antigua, pero siempre es buena cualquier información.

Una nueva especie de Apistogramma ha sido descrita por los ictiólogos Uwe Romer y colaboradores. Apistogramma playayacu se describe a partir de un pequeño afluente del río Napo entre la frontera de Ecuador y Perú (alrededor de 76 ° 36 'W / / 00 ° 22' S). Apistogramma playayacu se distingue de otras especies del género Apistogramma mediante la combinación de 7-8 líneas laterales formadas por los distintos puntos triangulares, un punto de partida horizontalmente en el extremo del pedúnculo caudal y el comienzo de la aleta caudal, aleta caudal redondeada, y una línea estrecha y directamente a la cara. Esta especie tiene tamaño mediano a grande (49 mm los machos, las hembras longitud total 38 mm), con cuerpos altos, el mismo moderadamente comprimido y extendido. Creemos Apistogramma playayacu es un representante del complejo Apistogramma macmasteri y el linaje de Apistogramma regani con un evidente dimorfismo sexual.


[Imagen: Apistogrammaplayayacu.jpg]



Color
Los machos son básicamente verdosos sobre la base de manchas en el cuerpo naranja en la base de la aleta pectoral, patrón abdominal de manchas de color marrón oscuro a negro, y de color naranja en la aleta caudal. Las hembras durante el cuidado de las crías presentan un color exhibición base amarilla, el rostro negro con rayas.


[Imagen: Aplayayacu.jpg]

Pigmentación patrón en la cabeza playayacu Apistogramma sp. n. (Centro), A. guttata (arriba) y A. hoignei (abajo).


Sistema
Apistogramma playayacu es al parecer un miembro del linaje Apistogramma regani con una posición incierta. Todas las especies de este linaje tienen los siguientes caracteres: número reducido de poros cefálicos poniendo fin a un cuerpo relativamente alto.
Banda lateral en o antes de la primera mitad de la base de la aleta caudal.
Primera aleta dorsal con una raya negra.
Manchas ausentes en barras laterales, verticales o manchas dorsales regularmente visible y hembras durante el período reproductivo con la línea lateral o 06.03 puntos secundarios.
Dentro de este linaje, Apistogramma playayacu tiene más similitudes con el complejo de especies de Apistogramma macmasteri. Además, se caracteriza por el dimorfismo sexual pronunciado, banda lateral más o menos zigzag, largos radios de la aleta dorsal en los machos. De todas las especies conocidas de este complejo, Apistogramma guttata, es la especie que muestra la mayor parte de la cabeza estándar en negro y el cuerpo de la clase aquí descrita.

[Imagen: MapaAplayayacu.jpg]

Tipo de ubicación Apistogramma playayacu


Distribución
La nueva especie se conoce en dos localidades en el Río Napo en Ecuador. Curiosamente, Apistogramma playayacu se recoge en el agárico río, donde otras especies no descritas de Apistogramma fue relatada.

Etimología
El nombre hace referencia a la localidad tipo, donde las nuevas especies se recogieron, La quebrada (igarapé) Playayacu.


Para obtener más información sobre la especie, ver en:
Römer, U., Beninde, J. & Hahn, I. (2011). Playayacu Apistogramma sp. no:. Descripción de una nueva especie de cíclidos (Teleostei: Perciformes: Geophaginae) del sistema desde el Río Napo,
. Ecuador Zoología de Vertebrados . 61 ( 3 ):. 321-333 Adaptado y traducido por Ricardo Britzke © Derechos de Autor 2012 ©




Fuente natureplanet







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: