QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
.Noticia-artículo: Los killis en peligro de extinción
Respuestas: 3    Visitas: 3383
#1
Los killis en peligro de extinción


Hace poco salieron a la luz diversas noticias donde nos avisaban del grave peligro que corren actualmente algunas especies de estos maravillosos peces.
Antes de explicar los peligros que corren estos seres, vamos a explicar qué es un killi.

Llamamos killis, a un grupo de peces pertenecientes al orden Cyprinodontiformes, el cual comparten con otras especies más reconocidas dentro del acuarismo, como el famoso guppy. Dentro de este orden encontramos diversas familias y géneros, de los cuales, aproximadamente unos 60 hacen referencia a los peces de los cuales estamos hablando.

Fundulopanchax gardneri (hembra)

[Imagen: RnONGvy.jpg]
(Foto realizada por: Oscarium)

Estos peces los encontramos a lo largo de todo el mundo, exceptuando las zonas frías como la Antártida o el norte de Asia y América, y Oceanía.
Estos peces, desde siempre han llamado la atención de los aficionados por diversas cuestiones. Entres ellas podemos hablar de los colores y formas que presentan algunas especies, o la rareza de algunos de estos peces, además de su curioso ciclo de vida y reproducción que los hace casi únicos entre todas las demás especies animales.

Aphyosemion australe (macho)

[Imagen: Aphyosemion-australe-gold.jpg]
(Foto realizada por: Enrico Richter/ Fuente: Seriously Fish)

Estos peces presentan un curioso sistema de reproducción. Son ovíparos, pero tienen diversos modelos de reproducción dependiendo de los lugares donde habiten. Así encontramos especies anuales, semianuales y no anuales.
Los anuales, tienen una curiosa capacidad. Estos peces habitan en climas donde hay un pronunciado cambio entre las estaciones de sequía y de lluvia. Así, durante la época lluviosa estos seres se reproducen y entierran sus huevos en el fango y sustrato. Cuando la época de sequía llega y las charcas donde habitan se desecan estos huevos se conservan intactos hasta la siguiente estación lluviosa, debido a un parón en el desarrollo embrionario dentro del huevo.



Pero muchas de estas especies de peces se hallan en gran peligro debido a diversas razones.

Entre estas razones podemos destacar el cambio climático, el cual amenaza con extinguir algunas de las charcas estacionales donde habitan algunas especies únicas de estos hermosos peces, y que por tanto, podrían desaparecer.

Un ejemplo lo encontramos en Estados Unidos, donde podemos encontrar al Cyprinodon diabolis. Un pez que vive en una cueva denominada Agujero del Diablo, y que se encuentra en grave peligro de desaparecer, ya que cualquier mínimo cambio podría poner en serio peligro su existencia. Se estima que su población es menor a 500 individuos en el mejor de los casos.

Cyprinodon diabolis

[Imagen: Cyprinodon_diabolis.jpg]
(Foto realizada por: Nevada Fish & Wildlife Office, Fuente: Wikipedia Commons)

Además, estas poblaciones suelen ser muy delicadas, y fuertes cambios en su entorno como la contaminación, o la introducción de especies alógenas, les causan graves daños.

Sin ir más lejos, en España contamos con tres especies de killis autóctonos. Estos peces son el Aphanius Iberus, al cual nuestro compañero Alvaro ya le dedicó un artículo, el cual, podéis ver aquí: [Ficha] Apahanius iberus , el Aphanius baeticus y la Valencia hispanica.

Aphanius iberus
[Imagen: Aphanius-iberus-web-1.jpg]
(Foto realizada por: Tony Terceira, Fuente: [Ficha] Apahanius iberus)

Estas especies nuestras actualmente se encuentran catalogadas por UICN como especies en peligro de extinción, a excepción del Valencia hispánica el cual se encuentra catalogado en peligro crítico de extinción.

Las razones, son múltiples, desde el desarrollo urbanístico e industrial, hasta la contaminación y la introducción de especies foráneas como la gambusia, la cual se ha convertido en uno de sus principales competidores empujando a estas especies a vivir en lugares con condiciones más duras.
Por suerte, actualmente hay gente preocupada por estos animales y que está llevando a cabo una gran labor por la conservación de estas pequeñas joyas de nuestra fauna, como es la Sociedad Española de Killis.


Aún así, nosotros también debemos echar una mano por la conservación no solo de estas especies, si no de otras tanto de nuestra fauna, como la de otros lugares.

----------

.Autor: Oscarium (Óscar)
#2
Muy bueno el artículo!
#3
Buen info Oscar.
Unos peces muy curiosos.
La gente que verdaderamente es adicta a los Killis suele mantener muchísimos acuarios, he visto a gente con el orden de más de 60 acuarios.





1 saludo
#4
Gracias chicos!!

he visto algunas fotos de habitaciones llenas de killis y es una pasadaWink

yo he tenido f.gardneri y son una pasada, y hazme caso cuando digo que una vez tienes alguno quieres más y acabas vaciandote jejejeje

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: