QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
.Noticia-artículo: La invasión del pez león
Respuestas: 9    Visitas: 6417
#1
La invasión del pez león

[Imagen: JhF6vxw.jpg]
(Imagen de Oscarium (Óscar))

La que se presenta a continuación no es una noticia muy nueva, pero conviene mencionarla y retomarla debido al gran impacto ambiental que está teniendo en diversos lugares.



Como dice el título, un nuevo animal está invadiendo los mares del Caribe y del golfo de México. Este invasor es, ni más ni menos, el pez león (Pterois volitans).
Esta especie, muy conocida por los aficionados al acuario marino, se está extendiendo alarmantemente por las costas atlánticas de Centro América a una velocidad muy rápida, hasta el punto de haberse divisado algunos ejemplares al norte, en Nueva York.

[Imagen: wDafcAv.gif]
[Imagen: TEHP94d.gif]
[align=center](Autor del montaje inferior: Atreyu)


¿A qué se debe esto?

Hoy en día, y gracias en parte al cambio climático, las características de estas aguas son similares a las que hay en el mar Rojo, lugar de donde proviene este pez. Pero esta no es la razón que justifique su aparición en costas americanas. Lo que ha propiciado que el pez león se haya vuelto un temible invasor ha sido la liberación de ejemplares en un medio natural a lo largo de varios años por parte de algunos aficionados a la acuariofilia, un hecho que se suma a los ejemplares que se escaparon de acuarios públicos y privados durante el huracán Andrew.

[Imagen: bN7K8yg.jpg]
(Imagen de Gwendal)

En las zonas que han sido invadidas este pez apenas tiene algún predador por encima, lo que lo sitúa prácticamente en lo más alto de la cadena alimenticia. Como resultado de esto, la fauna de la zona está siendo gravemente dañada y muchas especies importantes para el ecosistema están desapareciendo. Especies como el pez loro que mantienen a raya el crecimiento de algas en sobre los corales, o incluso peces e invertebrados de gran importancia económica como los corocoros (Haemulon plumierii) o las langostas (Palinurus elephas).

Corocoro(Haemulon plumierii)

[Imagen: White_grunt.jpg]
(Autor: gobierno federal de los Estados Unidos, Fuente: Wikipedia Commons)




Además de esto, el Pterois volitans no es sólo un peligro para el medio marino en sí, sino que también lo es para el ser humano. Este pez posee unas espinas venenosas, situadas en las aletas dorsales, anales y ventrales, y que pueden llegar a ser muy peligrosas debido al veneno que contienen.


Ante esta situación se están tomando diversas medidas que van desde la captura masiva de ejemplares de esta especie, hasta fomentar el consumo de este pez por parte de la población de la zona. También se ha hablado de proteger de manera más activa a algunos de sus posibles depredadores, como el mero. Aún así no están teniendo todo el éxito deseado, y su control cada vez es más dificultoso.


Aun así, de este desastre podemos rescatar una lección: si no podemos mantener a un animal en cautiverio, lo que menos debemos hacer es liberarlo en un medio que no sea el suyo, pues el daño que ocasionaremos será irreversible y acabará afectándonos a nosotros. Muchas veces es preferible prescindir de tener un animal o buscarle un mejor sitio, o incluso, en un caso muy extremo o como única solución, sacrificarlo, antes que dañar a otras muchas especies. Puede que suene muy frío y duro, pero es una realidad de la cual nos tenemos que concienciar.

-----------

.Autor: Oscarium (Óscar)
#2
Muy buena info Oscar.






1 saludo
#3
Gracias!!!!Smile

Saludos!!!!
#4
Oscar, te felicito excelente aportación.

Alberto
#5
Gracias Alberto!!! Smile

Saludos!!!
#6
Chicos, os cito un tema de Alberto para completar la información con material audiovisual de muy buena calidad-good.gif

(22-07-2013, 06:13 AM)Alberto escribió:
El Pez León.

El Pez León.

En 1992 al menos seis de estos peces fueron liberados en la bahía de Biscayne (EE.UU.) al romperse el acuario que los contenía durante el paso del huracán Andrew.
Migración de especies en los lastres de las embarcaciones mercantes provenientes del Pacífico.

Pez León, La Amenaza del Caribe

Pequeño documental sobre la problematica del pez leon y su invacion y origen.

"El pez león invasor en Colombia"
Entrevista biólogo Arturo Acero.

El Biólogo e investigador Arturo Acero desde Capurganá en Colombia, explica la problemática de este pez invasor y la necesidad de controlarlo.

Captura Pez León
Imágenes de Captura de Pez León en Isla Cozumel, México. Brigada de Programa de Empleo Temporal del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
3,537 peces león capturados en 3 meses.

Fuentes:
El Pez León: https://www.youtube.com/watch?feature=pl...YKHubHVl6Y
Publicado el 26/10/2012
El Pez León: https://www.youtube.com/watch?feature=pl...x8D1VeZx1c
Publicado el 15/08/2012
Pez León, La Amenaza del Caribe: https://www.youtube.com/watch?feature=pl...kZMnXkrmm0
Subido el 02/01/2011
"El pez león invasor en Colombia", entrevista con el biólogo Arturo Acero:
https://www.youtube.com/watch?feature=pl...M13Bf3zi9M
Publicado el 26/09/2012
Captura Pez León: https://www.youtube.com/watch?feature=pl...fvDPRyLRPk
Publicado el 11/09/2012

Alberto Ortoll

Fuente: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-Pez-Le%C3%B3n



Saludos y gracias Alberto!!!-notworthy.gif
#7
Muy buen material, en Cuba están en alerta todos los biólogos ya que se ha adaptado muy bien y ha acabado con todo, tiene un apetito voraz y se come todo lo que pueda. Lo último que supe fue que se extendió por la liberación de aficionados a la acuarofilia. Incluso un tiempo pasaban vídeos por la tele para saber que hacer en caso de que te claven un pincho saber que hacer Sad
#8
Lamentable...
#9
Imágenes recuperadas -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
Os dejo un enlace donde podéis leer la problemática del pez león/escorpión (marino) en el Mediterráneo y otros lugares donde no le corresponde vivir: http://www.hagen.es/blog/la-lucha-contra-el-pez-leon/

El pez león se ha visto por primera vez en el mediterráneo hace 15 años, exactamente en la bahía de Haifa, en Israel. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han confirmado esta información, por lo que era probable que en pocos años llegaría a España. Actualmente se han encontrado en las aguas del Parque Natural de Ibiza y Formentera.

Muchos ecologistas señalan que el pez león es la peor epidemia que se ha tenido que enfrentar en los océanos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: