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Mod LED pantalla Superfish60
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#1
Pues me pillé un acuario Superfish60 de segunda mano para mi nuevo proyecto, y claro ... había que meterle mano Big Grin

Espero que este brico ayude a los que tienen este tipo de acuario y/o inspiren a los que tienen otras pantallas.

La pantalla de este acuario viene con una luminaria de serie que no está mal: un PL de 24w azul-blanco. Y en comparación con otros acuarios, me ha sorprendido lo bien que está hecha toda la instalación

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El PL va en una caja estanca, enganchada a la tapa por cuatro tornillos, y la reactancia electromagnética está dentro de la caja negra hermética que forma parte de la tapa.

Lo primero para el brico es vaciarlo todo, es decir, quitar la caja estanca de la PL y sacar la reactancia de la caja negra.

Para la nueva iluminación me decidí por unas bombillas downlight/PL de 60 leds SMD 5050, 11w de consumo, 6500ºK, y unos 1000 lúmenes por bombilla.
Se suponía que los leds eran marca Cree, pero en realidad son Epistar o alguna otra marca asiática, iguales que los que tengo en la otra pantalla. Al margen del tema de la marca del chip del led (que por 8,50€ la bombilla tampoco está tan mal), de comprarlas hoy me habría decantado por otra opción de bombilla y/o de tipo de led, como los COB (Chip On Board) que parece que son mejores en tema de rendimiento, calor, IRC, ...

Total ... que me decidí por meter 3 de estas bombillas, con lo que tendría unos 3000 lúmenes, lo que vienen a ser unos 50 lumens por litro.

Este tipo de lámparas son bastante prácticas en comparación con otros formatos de led, no hay que andar pegando o soldando los led, van directamente a la corriente sin necesidad de fuente de alimentación ... pero tienen la pega de que se calientan bastante.
El calor en el tema de los led es un problema porque, por un lado, durante su funcionamiento, a medida que los led se van calentando, van perdiendo luminosidad. La cantidad de lúmenes que pueden dar se miden a 25ºC, y según aumenta la temperatura se produce una curva de caída en la luminiscencia. Por otro lado, el calor va estropeando los led, con lo que van perdiendo en cantidad de luz generada y reduciendo su vida útil.
Además, hay que tener en cuenta el circuito que transforma la corriente y la estabiliza. Cuanto más se caliente este circuito, peor hará su trabajo y menor será su vida útil, lo que repercute a su vez en la vida útil de los led.

Si desarmamos una de estas bombillas, esta es la pinta que tiene

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Los leds van ensamblados en una carcasa de aluminio (para disipar el calor) y el circuito está metido en un espacio de la carcasa. La carcasa y el casquillo están unidos por cuatro tornillos, y al otro extremo de la carcasa va una tapa de plástico, que se puede retirar tirando un poco.
Este sistema ayuda a disipar el calor, pero no me parece suficiente. Si dejamos una de estas bombillas encendidas un rato acaba calentándose bastante, lo que quiere decir que los leds se calientan y el circuito también.

En la otra pantalla puse un ventilador de mala manera, que la verdad es que refresca bastante las bombillas, pero no acaba de mantenerlas a una temperatura cercana a lo óptimo.

Con idea de tener las bombillas fresquitas, y porque semos asina Big Grin, me puse a darle vueltas a cómo mantener fresquitos todos los componentes de las bombillas (leds y circuitos). La solución estaba clara: sacar el circuito del hueco de la carcasa y hacer pasar aire por ahí. Además, fiel a mi mentalidad de pobre, debía hacerse reciclando al máximo y sin gastarse muchos cuartos.

Como soporte de las bombillas se me ocurrió usar una canaleta, de esas que se usan para guardar el cableado. Miré a ver si veía alguna tirada por la calle, pero como no hubo suerte le pedí la paga a mi señora y me compré una.
Los 2 metros de canaleta me costaron unos 10€ (total ... para al final usar sólo 35cm) y es una canaleta de 6x6. Hubiese estado bien pillar una mayor, pero como quería conservar la estética de la pantalla, respetando los tamaños y eso, estas eran las dimensiones que entraban.

La canaleta se compone de la canaleta propiamente dicha y una tapa que se desliza a lo largo.

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En la tapa se van haciendo los agujeros por donde pasará el aire, que coincidirán con los canales de la carcasa de las bombillas, más cuatro agujerillos para atornillar las carcasas a la tapa de la canaleta.
En la canaleta propiamente dicha irá un ventilador. Por el tamaño, he usado un ventilador de 5x5, que era de un 486 o un Pentium I (los ancianos saben de lo que hablo). Estos ventiladores se pueden comprar nuevos en tiendas de electrónica, aunque por lo que he visto son un pelín caros (unos 15€).

Aquí tenéis el supercortador que me fabriqué para hacer los agujeros. No es más que un cutre-soldador de los chinos con un cacho de alambre de cobre enrollado, que es lo que se usa para cortar. El resultado es bastante bueno ¿no creeis?

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Luego se acopla el ventilador en la canaleta. Igual que con las bombillas, se hace el agujero por donde pasará el aire y los agujeros para los tornillos de sujeción.

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Para evitar remolinos y canalizar mejor el aire le puse un cacho pástico que saqué de una botella de leche (recomendable hacerlo cuando la botella está vacía)

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Desarmamos las bombillas y les quitamos el casquillo (que no nos van a valer para nada y, además, no pasan por los agujeros)

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Pasamos el circuito por el agujero y atornillamos la carcasa de la bombilla

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Aquí veis como queda el hueco de la carcasa alineado con el hueco de la tapa.

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Todas las bombillas colocadas

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Ordenamos todo un poquito. Los circuitos los pegamos a la tapa con cinta aislante para que no nos bloqueen el flujo de aire, y los cables de todas las bombillas los unimos. Yo los he soldado juntos para después meterlos en una clema.

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Los extremos de la canaleta los tapamos, para que no se escape el aire. La tapa está hecha con un cacho de corcho blanco o poliestireno expandido, que es fácil de recortar y se acopla muy bien por presión. La cinta aislante está puesta por si acaso.

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El ventilador ha de ir conectado a una fuente de alimentación de 12v o menos. Lo mejor es usar un viejo cargador de móvil.

Aquí tenéis todas las conexiones. Por suerte, y haciendo un pequeño "recorte" el cargador del móvil entraba en la caja negra de la tapa, así que todo queda bien guardadito y recogidito. Si no hubiese sido el caso, puede ir perfectamente fuera de la tapa. La única cagada es que me cargué el interruptor de la tapa al des-soldar los cables, así que me quedé sin.

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A partir de aquí vino otro problema, que es el anclaje de todo esto a la tapa del acuario. Como he dicho antes, quería respetar al máximo la tapa original (nada de destrozar ni hacer cosas permanentes), y además había que proteger de la humedad todo este instalache (recordemos que se trata de una tapa cerrada, y ahí siempre hay condensación)
Además, había otro problema, y es hacer todo esto de forma que se pueda desarmar fácilmente en caso de avería o modificación.

Aprovechando un cacho de plexiglass que tenía por casa y comprando unos cuantos tornillos y tuercas (3,15€ una jartá de ellos) me puse manos a la obra.

La canaleta propiamente dicha la pegué al plexi. No usé tornillos, que hubiese sido lo ideal, porque me daba pereza.

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Este trozo de plexi será la plataforma de sujeción a la tapa, que va atornillado donde iban los cuatro tornillos que sujetaban la carcasa con el PL.

Hacer los agujeros en el plexi no se fácil. Como se trata de un material quebradizo habrá que sujetar bien el plexi (es recomendable poner algo dedajo para nivelar y proteger). Con una broca para metal o de alta velocidad iremos taladrando a velocidad muy baja, parando de vez en cuando, y sin forzar. Hay quien usa agua para refrigerar, pero se puede hacer sin. Y cuanto mayor sea la broca a usar, más cuidado tendremos.

Aquí veis todo el instalache en su sitio.

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Le puse unas pequeñas arandelas a los tornillos de sujeción a la tapa para reducir la presión. Los tornillos grandes valdrán para sujetar otro trozo de plexi, más grande, que protegerá todo de la humedad.

Para los que aún no hayan pillado la idea del brico:
El aire entra en la canaleta gracias al ventilador. Pasa por la canaleta refrigerando los circuitos de las bombillas. Y sale por los huecos de las carcasas de las bombillas, refrigerando los leds.
En las pruebas todo funcionaba a la perfección. Con una temperatura ambiente de 28º, la temperatura de las bombillas no subía a más de 39º, lo cual no está nada mal.

Volviendo al tema, la tapa de plexi se fija con los tornillos grandes.
Estos son tornillos de 6x8. Me hubiese gustado más que fuesen de 7cm y más finos, pero no he llegado a encontrarlos.
El plexi de protección va entre una tuerca y una palometa, para que no vaya ni para un lado ni para otro.

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Queda feo que yo lo diga pero, quitando los cachos de cinta aislante, queda bastante profesional Big Grin

Aquí todo encendido

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Y aquí una comparación con el otro 60l, que no va corto de iluminación

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De momento sólo veo un par de "pegas"
- El ventilador arma un pelín de ruido, lo cual es razonable por los años que tiene.
- Los tornillos grandes con las palometas se ven si uno se agacha un poco. Esto tiene dos soluciones: Sustituir los tornillos por unos de 7cm, más finos, y las palometas por tuercas autoblocantes. Y/o hacer algo tan bonito dentro del acuario que nadie se ponga a mirar la parte de arriba.

Espero que os haya gustado

Saludos!
#2
Ese es el nuevo proyecto que nos comentaste!!!!
Buen brico Delio!






1 saludo
#3
Sí, este es -happy.gif
Gracias!!!

Dentro de un rato me lo subo a Importantes
#4
En su día probé a sacar la circuitería fuera de la bombilla y comprobé que esta no se calienta, que son solo los leds... lo que no cabe duda, y es muy buena idea Delio, es que si la separas el calor de los leds no la afecta y alargará su vida.

Ahora solo queda esperar como refrigeran las bombillas con las tripas abiertas y que no pierdan luminosidad.

Buen brico!!!

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