QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encuesta: ¿Crees que Micorosum pteropus tiene un efecto especialmente beneficioso sobre el equilibrio del acuario?
Si
40.00%
2 40.00%
No
20.00%
1 20.00%
No estoy seguro
40.00%
2 40.00%
Total 5 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Microsorum pteropus como factor de equilibrio en el acuario.
Respuestas: 13    Visitas: 3906
#1
Estoy intrigado por el papel de Microsorum pteropus. Parece una planta especialmente eficaz en la absorción de amoniaco y nitritos. Es una planta epífita. No soporta vivir con las raíces enterradas.

Yo intuyo que las melenas radiculares que sueltan esas plantas pueden tener algo que ver en sus efectos beneficiosos. Estas pueden ser un medio de cultivo idóneo apara ciertas bacterias.

La simbiosis de bacterias nitrificandes con las raices de las plantas no es un echo insólito. las leguminosas en sus raíces tienen nódulos que acumulan bacterias nitrificantes y por eso se usan para enriquecer las tierras de cultivo (barbecho).

Como digo estoy intrigado con este helecho de java porque hay experiencias positivas que atestiguan las bondades de esta planta, pero no conozco estudios que determinen la razón de ello. La acuariofilia avanza con cada descubrimiento que se hace. Tenemos la obligación de hacernos preguntas, de ser curiosos, y de querer saber el por qué de cada cosa.

Lo primero sería confirmar la premisa de que esta planta tiene esos efectos lo cual someteré a vuestra opinión.
#2
Antonio si consiguieses esa información seria algo maravilloso para montar un articulo.
#3
No sé de esta planta en particular pero si de todas en general. Cualquier planta consume el amoniaco que proviene del grifo en pocas horas.
Es más, el amoniaco puede ser utilizado como fuente de Nitrógeno para el abonado de las plantas, al fin y al cabo forma parte de su ciclo.
Eso sí, esta práctica solo la dejaría para las manos más expertas.

Habría que ver el estudio con materiales científicos muy muy caros pero yo creo que cualquier planta con un metabolismo más acelerado consumirá el amoniaco a mayor velocidad que el helecho de Java.

Así que argumentando mi votación no creo que sea especialmente importante en el equilibrio de un acuario y si todo el conjunto del ecosistema que intentamos simular con todos y cada uno de los elementos que lo componen (vivos o no)

saludos!!!
#4
Aunque lo que comenta Antonio de las raíces es interesante. Proporciona una superficio en m2 muy superior al resto de plantas, Igual que los musgos, para el asentamiento de bacterias no?
#5
Recordemos que las bacterias se alojan en cualquier sitio, hasta en los tubos de goma de los filtros, aunque donde estan especialmente es en sustrato y filtro.
Lo que vengo a decir es que esa parte de raiz que puedan alojar bacterias es insignificante o, desde luego, no importante en el computo general de bacterias en el tanque y, por ende, tampoco creo que en el equilibrio del mismo.

saludos!!!
#6
Seria interesante medir en m2 las raíces o el musgo. No se, me parece curioso mirarlo cuanto menos.
#7
Yo puedo aportar que el helecho de java nos indica como esta el potasio, sobre esta planta nose nada..
#8
(06-03-2014, 03:36 PM)Jec escribió: Recordemos que las bacterias se alojan en cualquier sitio, hasta en los tubos de goma de los filtros, aunque donde estan especialmente es en sustrato y filtro.
Lo que vengo a decir es que esa parte de raiz que puedan alojar bacterias es insignificante o, desde luego, no importante en el computo general de bacterias en el tanque y, por ende, tampoco creo que en el equilibrio del mismo.

saludos!!!

De toda la vida se ha dado por hecho que las bacterias nitrificantes son mas abundantes donde hay más materia orgánica en descomposición, y probablemente sea verdad. Si alguien ha percibido que divago está en lo cierto pero quisiera argumentar un poco más mis elucubraciones.

Yo tuve un acuario de 750 litros. Lo tuve durante 23 años. En los últimos 6 años me dediqué a llenarlo de plantas y el acuario alcanzó un nivel de estabilidad desconocido para mí en mis más de 50 años de experiencia con los peces. No enfermaba ni un solo pez. Hacía poquísimos cambios parciales. Tenía una gran cantidad de peces en el acuario.

Cuando lo perdí por rotura debida a envejecimiento de la silicona, me compré uno de 465 litros y me propuse intentar repetir exactamente el mismo tipo de acuario pero sin peces grandes.

Yo en los acuarios grandes mido la estabilidad del acuario por una serie de factores. Uno de ellos es apreciar la transparencia del agua mirando el agua a lo largo de todo el acuario. A ojo me da un nivel de apreciación superior a los tests normales de amonio y nitritos porque soy capaz de apreciar variaciones a niveles muy bajos que los tests aparecen como cero de amoniaco y 0 de nitritos. Me estoy refiriendo al sutil efecto neblina del amoniaco en el agua. La estadística de bajas en los peces suele ir de la mano a esta calidad del agua.

El caso es que después de ocho meses el nivel de equilibrio de mi acuario, siendo bueno no alcanzaba al que yo recordaba en mi acuario de 750 litros. Lo había repetido todo aproximadamente igual y los peces estaban perfectos, pero ese agua no era todo lo transparente que yo recordaba.

Una de las variaciones fue dejar de usar Microsorum pteropus en el acuario nuevo por su caracter potencialmente invasivo. Es de crecimiento muy lento pero yo he llegado a tener una gran cantidad de helecho de java y continuamente soltaba hojas en descomposición en las que crecían hijitos. Aparecían por todo el acuario.

El caso es que probé a introducir Microsorum pteropus en el de 465 y noté un cambio bastante evidente de forma casi inmediata y se ha mantenido más estable desde entonces.

Me doy cuenta que esta narración, además de larga, es muy poco científica, un tanto rarita y que el hecho de haber localizado algún comentario sobre las bondades de esta planta ha de considerarse como algo previsible porque uno suele encontrar la confirmación a lo que busca.

Quizás uno de los instrumentos que deberían tener los acuarios sería un intrumento capaz de medir la transparencia del agua. Algo que en cantidades pequeñas de agua no es fácil de apreciar.

Creo que esta planta, Microsorum pteropus, a pesar de su bajo metabolismo, tiene algo que beneficia el equilibrio y no sé lo que es. Todo lo que he dicho es tremendamente subjetivo y carezco de evidencias.

El método científico sería disponer de una batería de acuarios idénticos y en la mitad de ellos a partir de un cierto momento introducir Microsorum pteropus y poder medir en ellos los niveles de amoniaco y nitritos a niveles muy próximos a cero.

Es decir, demostrar lo que sugiero no es algo trivial y si nadie ha observado nada ni tiene una referencia sobre esto, creo que no llegaremos a ninguna conclusión. -pardon.gif
#9
Muy interesante lo que palntaesa Antonio
#10
Pues si..... A nivel experimentación promete.....
Algo tiene esa planta. A mi últimamente se me meten algunas hojas, se pudren, y me mosquea porque antes no pasaba y porque el resto de plantas tiran bien, cada una a su ritmo....
#11
(06-03-2014, 09:09 PM)Antonio Castro escribió: Lo tuve durante 23 años. En los últimos 6 años me dediqué a llenarlo de plantas y el acuario alcanzó un nivel de estabilidad desconocido para mí en mis más de 50 años de experiencia con los peces. No enfermaba ni un solo pez. Hacía poquísimos cambios parciales. Tenía una gran cantidad de peces en el acuario.

Cuando lo perdí por rotura debida a envejecimiento de la silicona, me compré uno de 465 litros y me propuse intentar repetir exactamente el mismo tipo de acuario pero sin peces grandes.

Muy buenas,

Bajo mi punto de vista esa es la clave Antonio, ese acuario tenía 23 años y estaba muy maduro, con una colonia bacteriana de impresión.
A parte, comentas que lo llenaste hasta arriba de plantas (sean del tipo que sean) que favorecen las circunstancias que comentas...

Que ocurrió con el cambio de urna? Que se pierde colonia de manera inevitable (aun manteniendo sustrato y filtro) y, por mucho que queramos, esos 23 años no son faciles de suplir...
Nos dices que mejoró de nuevo al introducir los helechos y puede que solo fuera casualidad, que el acuario había madurado ya, aumento de masa vegetal y/o mil posible causas más.

Con esto que quiero decir que no dudo de las propiedaes que comentas de los helechos pero, que aun así, creo son solo un % muy pequeño de lo que pueda influir en el resto de condicones del tanque.

saludos!!!
#12
(07-03-2014, 12:21 PM)Jec escribió: (...)
Nos dices que mejoró de nuevo al introducir los helechos y puede que solo fuera casualidad, que el acuario había madurado ya, aumento de masa vegetal y/o mil posible causas más.

Con esto que quiero decir que no dudo de las propiedaes que comentas de los helechos pero, que aun así, creo son solo un % muy pequeño de lo que pueda influir en el resto de condicones del tanque.

saludos!!!
Totalmente de acuerdo, pero el dato está ahí y yo esperaba obtener algún tipo de ratificación de tipo experimental por parte de alguien más.

He visto en varios sitios comentar que es una planta con alta capacidad de fijar nitrógeno. Yo creo que no es eso lo que ocurre. Para consumir una cantidad apreciable de nitratos considero necesario que la planta tenga metabolismo alto para incorporar ese nitrógeno a su organismo, pero para pasar de amonio a nitrito o de nitrito a nitrato no hace falta y lo más probable es que baste algún tipo de simbiosis con alguna bacteria. También he oído comentar a más de uno que cuanto peores son las condiciones del acuario (¿nitratos?) más crece.

Lo que quiero decir, es que no veo razones ni para descartar la hipótesis ni para confirmarla.

El equilibrio como bien dices tú depende de mil factores, pero sabemos que hay sustancias naturales con efectos beneficiosos de muy diverso tipo, algunas de ellas han sido descubiertas hace pocos años y la mayoría son de origen vegetal.

Este es un tema que yo pienso seguir de cerca durante los años que hagan falta, pero tampoco se me ocurre una forma fácil de salir de dudas.
#13
Claro, el problema es que es muy dificil salir de dudas ya que hay muchos factores que pueden influir en los resultados. En el momento en el que se monten 2 tanques, por muy iguales que se pretenda que sean, cualquier cosa va a hacer que los resultados cambien.

Por otro lado las mediciones serían casi imposibles de realizar, estamos hablando de nivel tan bajos que no se hasta que punto habrá un aparato que lo mida.

En cualquier no deja de ser un tema muy interesante

saludos!!!
#14
Un tema muy interesante y de ser cierto sería un gran punto a favor de la acuariofilia.
Yo he notado lo que comenta algún compañero. Que cuanto más disparados tenemos los niveles de compuestos nitrogenados más crece esta planta.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: