QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Microgusanos blancos. ¿Qué son?
Respuestas: 20    Visitas: 11867
#1
¡Buenas tardes!
Soy nuevo en el foro. Me parece un buen foro con muy interesantes y variados apartados. Además es de Madrid, con lo que los foreros podremos compartir más similitudes como parámetros del agua, tiendas de animales próximas, etc.
Mi cuestión es la siguiente: LLevo ciclando un pequeño acuario de 25 litros (Fluval CHi) va a hacer 3 semanas. Hoy me he dado cuenta de unos pequeñísimos "microgusanos blancos"
(al menos es eso lo que parecen) pegados algunos al cristal y otros arrastrados por la corriente (este acuario tiene el filtro en medio suspendido, con lo que al aspirar el agua forma una fuente). Éstos son finísimos, de largura los más desarollados medirán 1'5cm. Según leí por Internet, posiblemente, se traten o bien de planarias o peor aún, de gyrodactylus o dactylogirus que parasitan a los peces llegándoles a causar la muerte.
Debido a que lo estoy ciclando, sólo hay un physa y varios gyraulus espontáneos, musgo de Java, helecho de Java, anubias nana "petite", nymphoides "Taiwán" y lenteja de agua en la superficie. Mi intención sería meter rasboras mosquito y gambitas "red cherries". Los nitritos en todo el tiempo que lleva ciclándose son 0mg/l. Al tratarse de un "acuario-fuente" el agua tiende a evaporarse con rapidez, con lo que lo he rellenado con agua de "manantial marca Dia". Cuando lo llené fue con agua del grifo tratada con acondicionador.
¿Alguien ha tenido estos animalitos y sabe qué son, y si fuesen perjudiciales cómo eliminarlos?.
Muchas gracias


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
#2
Bienvenid@ Robur
#3
Decir que en las fotos (hechas con el móvil) parecen tener más grosor, pero realmente son finísimos. Cuando los vi pensaba que eran partículas inertes pegadas al cristal, pero observando vi que se movían.
No poseo otra máquina más precisa.
Muchas gracias

¡Muchas gracias!
#4
Planarias , no creó , por que aparecen por excesiva comida .
#5
Hola , bienvenido al foro , te invito a que te pases por el área de presentaciones, así sabremos algo más de tí ok?

Las planarias pueden venir incluso en alguna planta, te paso un muy buén Post sobre las planarias, que seguro te ayuda -good.gif

Un saludo
#6
Sólo echo una pequeña ración de escamas de alimento para luchadores de Siam cada día. Según leí hay que echar una pequeña porción diaria de alimento para el correcto ciclado
#7
Son platelmintos seguro. Ahora bien, que largo tienen? Los veo muy largos para pensar que sean unos en concreto que yo tuve. Te recomiendo un cambio de agua y que los chupes con la manguera del acuario todos los que puedas. E intenta no aplastarlos ni nada, por si acaso los partes no se multipliquen.
#8
Muchas gracias por la bienvenida y el post.
Escribiré en el área de presentaciones

¿Entonces si son platelmintos, serían animales parasitarios, no?
Pues hay bastantes, la mayoría son muy finitos y cortos que he observado que se mueven. Y también hay otros más largos, por eso que m di cuenta, que medirán más de 1cm, entre 1-1'5cm
Muchas gracias por las respuestas
#9
Si esos gusanos son largos como bien dices y nadan en el agua serpenteando,son nematodos y son inofensivos......
#10
Bueno, yo los veo pegados a los cristales y también arrastrados por la corriente (imagino que se pondrían a nadar y serían arrastrados).
Entonces, ¿tendría que realizar un cambio de agua y sifonado aún no habiéndose concluido el ciclado?.
Esta semana, pasadas las tres semanas de ciclado, tenía pensado en meter algunas gambitas "red cherries" y para la siguiente semana otras cuantas gambitas y unas rasboras mosquito.
Muchas gracias por las respuestas

¿Entonces si son platelmintos, serían animales parasitarios, no?
Pues hay bastantes, la mayoría son muy finitos y cortos que he observado que se mueven. Y también hay otros más largos, por eso que m di cuenta, que medirán más de 1cm, entre 1-1'5cm
Muchas gracias por las respuestas
#11
El ciclado, es aproximadamente unas 6 semanas, si no quieres llévarte un disgusto con las posibles bajas .

La acuariofilia se basa en paciencia y persistencia.
#12
¡Ok!. Había leído que eran alrededor de 4 semanas y el mío al ser pequeño (25 litros) y darme los parámetros de los nitritos 0mg/l todas las semanas pensé en "poblarlo" esta semana. La verdad que ya tengo ganas de hacerlo. Pero es cierto que la colonia bacteriana no esté correctamente constituida y como bien dices me lleve alguna "sorpresa", así que esperaré
Mientras así a ver qué pasa con estos
"microgusanos"

Entonces, al estar ciclándose el acuario, ¿debería hacer el cambio de agua y sifonado ahora o esperar a las 6 semanas en que finalizará éste para así acabar con los platelmintos realizando así el sifonado y cambio de agua?.
Aunque bueno, si como decís los platelmintos son inofensivos me daría igual que estuviesen en el acuario. Mi miedo era que fuesen gyrodactylus y/o dactylogirus, que según leí parasitaban a los peces causándoles con el tiempo la muerte.
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas
#13
Creo haber leido mas arriba que echas comida a diario de bettas.
Yo te diria que no eches mas.
#14
Sí, había leído que hasta que acabase el ciclado, había que ir echando una pizca de comida en escamas cada día (yo uso la de bettas porque me dio un bote una persona que tuvo uno). Pero si me dices que deje de echarla lo haré. Imagino que quizás por este motivo hayan aparecido estos "microgusanos"
Muchas gracias
#15
Si haces el ciclado con carga organica,te aseguro un 100x100 que cuando lo termines,ese acuario lo tendras llenito de planarias....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: