QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
La educación del cachorro
Respuestas: 15    Visitas: 2453
#1
Quiero compartir esta información que me ha pasado una amiga, me parece interesante, y a mucho de los que tenéis un perro, más si es cachorro, os puede resultar útil.

lo subo como archivo adjunto, supongo que lo podréis descargar sin problema.


Archivos adjuntos
.pdf   educacionCachorro.pdf (Tamaño: 792.51 KB / Descargas: 18)
#2
SOY CACHORRO Y.....??
[Imagen: rqisv4T.jpg]
#3
Me lo leeré con calma luego (aunque me suena que tengo el libro en alguna parte)

Lo que creo que deberíamos hacer es ir dejando atrás el tema de la dominancia y similares. Debemos ver al perro como un compañero, con unas normas, sí, pero sin tener que tratar de imponer siempre todo para ser el "macho alfa"
Es parecido a educar niños, por así decirlo.

El tema de la dominancia es lo que explicaban en la vieja escuela, igual que antes a los niños en el colegio se les pegaba si no se portaban bien.

Lo mejor es la educación en positivo, premiar las buenas acciones e ignorar lo que haga que no nos guste (a no ser que se ponga en peligro una persona)

También en algunos casos el decirles un NO, es efectivo.

Por poner un ejemplo.. para enseñar a un perro hacer pis fuera de casa lo mejor es ignorar el pis que hace dentro (limpiar sin que nos vea) y premiar cuando lo hace fuera. Suele ser efectivo casi siempre.

Cuando un perro adulto bien educado lo hace en casa la mayor parte de las veces es para llamar la atención, por eso no debemos hacerle caso (reñirle ya es hacerle caso). A no ser por supuesto que tenga un problema médico.
#4
Todas estas cosas me interesan mucho, dentro de un mes me entregan un cachorro de Border Collie y andaba buscando información para hacer bién las cosas desde un principio.
Estaré muy atento a este post.

Buena iniciativa Karo. +1 -good.gif
#5
Pero ¿realmente hay que tener un recinto cerrado dentro de casa para meter al perro incluso cuando estemos nosotros? Jamás lo he echo con los perros que he tenido. Tiene su cama que es suya y que respetamos cuando esta allí.
Hay que educar premiando, pero lo del encierro no lo veo.
#6
Más consejos.. ya que te van ha dar un cachorro ahora.

Socializalé con todo lo que puedas desde que te lo den hasta los 3-3.5meses. Cuando mejor se les socializa es desde los 1.5 meses a los 3 meses.
Debe conocer el entorno donde vaya a vivir, debería conocer niños de varias edades, jovenes, mayores, ancianos, y si puedes hasta gente negra.

Ten en cuenta que si no se socializan luego pueden tener miedo a cierto grupo de personas.

También es muy importante con el bozal, sí, para evitar traumas futuros. Que aprenda que el bozal no es algo negativo que solo le ponen para ir al veterinario o cosas así.
Cuando antes aprenda que es una herramienta más, mejor. Como el collar y la correa.

Para la educación básica o el entrenamiento un poco más avanzado te recomiendo el libro "introducción al adiestramiento con clicker" de Karen Pryor.

Y lo dicho, no intentes seguir los consejos de la vieja escuela de la dominancia. Educar sí, pero con amor -laughbounce2.gif

(29-03-2015, 03:39 PM)Gallemer escribió: Pero ¿realmente hay que tener un recinto cerrado dentro de casa para meter al perro incluso cuando estemos nosotros? Jamás lo he echo con los perros que he tenido. Tiene su cama que es suya y que respetamos cuando esta allí.
Hay que educar premiando, pero lo del encierro no lo veo.

No, no debemos encerrar a los perros. No es positivo para ellos estar alejados de las personas, son seres muy sociables. (no he leído esa parte)
#7
Por lo repite a lo largo del documento en varios puntos como algo imprescindible.

Ahora, importante lo que recalcan, nunca antes de las siete semanas y a sociabilizarlo.
La mia es adoptada y me la enviaron con cinco semanas porque no podían mantenerla... y se nota.
#8
Es que lo he mirado solo por encima. He visto lo de la dominancia y ya me ha echado para atrás -nosweat.gif
#9
(29-03-2015, 03:58 PM)Kelvariel escribió: Es que lo he mirado solo por encima. He visto lo de la dominancia y ya me ha echado para atrás -nosweat.gif
Estoy contigo[emoji106]
#10
Yo también me lo tengo que leer despacio, lo hice así por encima cuando me lo enviaron.

(29-03-2015, 03:39 PM)Gallemer escribió: Pero ¿realmente hay que tener un recinto cerrado dentro de casa para meter al perro incluso cuando estemos nosotros?

Entiendo que hablamos de un cachorrito, no de un perro adulto. el hecho de no tenerlo suelto por toda la casa me parece útil, su refugio puede ser perfectamente un transportin, y cuando el perro crezca, esta zona pasará a ser su cama simplemente.

Estas zona acotadas, son muy útiles para ayudar a corregir problemas graves como la ansiedad por separación por ejemplo... que no tiene porqué pasarle a tu cachorro pero si de pequeño está acostumbrado a estar ahí tranquilo.. no lo veo contraproducente para nada.. Aunque yo no he tenido cachorros pequeños nunca, siempre los he adoptado grandes, la única ha sido Nela que tenía 5 meses y no la acoté la casa, pero me parece útil.
Si tuviera alguno, probablemente utilizaría este espacio ahora que sé que "existe",

A ver si llego a lo de los castigos y premios.. sólo he visto un apunte sobre eso de momento. y si estoy a favor de una corrección puntual en el momento exacto, hay comportamientos que con sólo ignorar no se solucionan tan rápida y fácilmente como con una corrección a tiempo..

Sigo leyendo..
#11
Nunca he separado en un recinto a ninguno de los perros que he tenido.

Actualmente, el dogo alemán, tiene una cama más grande que la mía, sólo duerme, unas 20 horas al día, y cuando le toca paseo te sigue un rato por la casa lamiendo. Es un perro de casi 80 kilos, y estoy convencido de que se puede tener en un piso pequeño, los perros necesitan su sitio, pero nunca he visto a nadie que en casa meta a su perro en un cerco, salvo casos de perros guardianes y eso.

Karo tiene razón en que es muy importante que se acostumbre a estar solo, la gente que adquiere cachorros debe dejarles dormir en habitaciones donde estén solos, como la cocina por ejemplo, hasta que se acostumbren, POR MUCHO QUE LLORE. Un error de novato es levantarte toda la noche a ver que tal esta el perro, porque le oyes llorar. Es muy muy importante que el perro sepa estar sólo y tranquilo, desde mi putno de vista es de las cosas más basicas en la educación de un perro, se que da pena a veces oirle llorar (a mi madre había que atarla a la cama para que no fuese continuamente a calmar al perro, con los primeros que tuvimos xD-nosweat.gif), pero los bebés son iguales, se acostumbran.

Un saludo
#12
(29-03-2015, 03:40 PM)Kelvariel escribió: No, no debemos encerrar a los perros. No es positivo para ellos estar alejados de las personas, son seres muy sociables. (no he leído esa parte)

Dejarlos en un lugar acotado, algunos ratos al día, cuando le toque descanso, o tu no estés, no es encerrarlos. Es dotarles de un espacio propio donde por ejemplo, descansar del acoso de un crío que no lo deja en paz Big Grin

En el propio manual pone que no se trata de que se sientan encerrados, sino de que estén en un lugar tranquilos. Si cuando estás en casa lo atiendes, estimulas, juegas, etc. y al irte lo recluyes en un lugar donde tengas sus cosas, su cama y demás, puede ser muy útil que relacione ese momento con dormir tranquilamente sin liarla -happy.gif..

Sobre la dominancia... pues tampoco he leido en el manual nada alarmante. Que toda la familia comparta el momento de ofrecerle comida, es dominancia y es positivo. El perro ha de ser "el ultimo mono" de la familia, si o si. No es traumático para el conocer su lugar, y si tiene claro su lugar, necesitará "probar" a ver si es capaz de pasar por encima de algun miembro de la familia o no. Ésto con perras es más fácil, yo siempre he tenido hembras, pero tampoco permitiría que un macho no respetara a todos y cada uno de los miembros humanos de la familia.

Los perros se relacionan entre ellos a través de las posiciones jerárquicas, y es lo más lógico que en la familia también cataloguen las posiciones de cada uno. La suya es la más baja y entiendo que es lógico y bueno que lo sepan y lo respeten. Muchos de los problemas que tienen algunos dueños con sus animales provienen de ahí, teniendo eso claro se pueden ahorrar disgustos.
#13
Yo he tenido sólo machos, de pastor alemán y ahora dogo.

El perro tiene que se sumiso con las personas, por el bien del dueño, y del propio perro y su salud mental. Los perros no entienden que son una mascota, pero si saben lo que es una manada (no olvidemos que descienden de los lobos), de hecho necesitan esa sensación de integración en el grupo, (no se si me explico muy bien, pero quien tenga perros sabrá a que me intento referir).
#14
Pues ahora estoy confusa.. no encuentro donde leí el tema de que los humanos tenemos que enseñarle a estar en su lugar y ser los macho alfa, o similar...

El caso es que sí, el perro tiene que acatar unas normas y entre ellas está respetar a todos los miembros de la familia, que si se hace bien lo hará con mucho gusto. (otro de los fallos que suele cometer la gente, es ocultar al bebé recién llegado del perro, cosa que solo consigue que no lo considere parte de su manada)

En fin, que solo digo que no veamos el tema del perro como "macho alfa" y similares. Los lobos en su habitat natural no son tan extrictos, normalmente sus manadas están compuestas por padres e hijos, con normas sí, pero sin ser violentos.

Lo del espacio si solo es para enseñarle una zona de descanso, o socializarle con el transportín estupendo. Pero para eso no hace falta encerrarles X horas al día.

En fin, a ver si me voy leyendo todo lo que pone. Pero a ser posible siempre haced las cosas en positivo que el perro disfrutará más y hará todo con gusto, que no en negativo que acabará hasta las narices -laughbounce2.gif
#15
Me lo anoto, para que se lo lea mi hija.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: