QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hibridación de Corydoras
Respuestas: 11    Visitas: 3076
#1
Hola a tod@s!

Ahora es la temporada de la puesta de huevos de las corys y mejor evitar una posibilidad de híbridos en la reproducción.

Puede ser que sea de alguna utilidad el poder consultar una relación de las especies que se puedan hibridar; lo siento mucho, todo lo que encuentro es en Inglés o Francés...Nos volveremos políglotas en el foro!!Big Grin

1º) Del foro Planetcatfish:

Hibridación de Corydoras

En la naturaleza:

C. leopardus x C. ambiacus


En cautividad:

C. adolfoi x C. caudimaculatus
C. adolfoi x C. gossei
C. adolfoi x C. melini
C. araguaiaensis x C. axelrodi
C. arcuatus x C. metae
C. axelrodi x C. adolfoi
C. axelrodi x C. metae
C. burgessi x C. adolfoi
C. burgessi x C. metae
C. burgessi x C. axelrodi
C. davidsandsi x C. adolfoi
C. davidsandsi x C. burgessi
C. davidsandsi x C. panda
C. oiapoquensis x C. panda
C. paleatus (albín) x C. melanotaenia
C. panda x C. caudimaculatus
C. sterbai x C. haraldschultzi


También posiblemente:

C. axelrodi - C. loxozonus - C. melini
C. trilineatus x C. metae


Estas especies es mejor mantenerlas separadas.


http://www.planetcatfish.com/forum/viewt...hp?t=12026

2º) Del foro Aquacorys:

Es un esquema bastante completo:

http://aquacorys.clicforum.fr/t112-hybri...m?start=15

Os deseo "buenas puestas"!!! Smile
#2
Gracias por la información Chanti!! -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Gracias Chanti!!
#4
Gracias a vosotras!!

Pero siguiendo las indicaciones de Horlack, nos podemos olvidar de lo anterior, ya que era un trabajo imposible de realizar de una manera satisfactoria.

Aquí está la traducción con la ayuda del traductor de Google de una intervención suya en un foro francés tratando el tema de la hibridación entre corydoras:

"Todas las corydoras son hibridables. Todas son más o menos compatibles. Para algunas, la hibridación funcionará primero, para otras, necesitará varias fecundaciones para que el genoma masculino y femenino estén de acuerdo de una manera compatible. Es sólo una cuestión de tiempo y la disposición del genoma. No necesariamente tendrá híbridos la primera vez, pero eventualmente, tendrá un 100% para tener un híbrido algún día.

Es suficiente al ver videos de youtube con las palabras clave "corydoras híbridas", para darse cuenta de que una treintena de híbridos de corydoras a los que se hace referencia en los foros de acuarios ... con las corydoras más comunes en venta, es una sonrisa absoluta.
En Youtube, hay toneladas de híbridos de todo tipo, que van mucho más allá de los diminutos treinta conocidos (o lugares comunes)

Incluso iré más lejos, dando al motor de búsqueda publicaciones científicas:
https://scholar.google.fr/scholar?q=cory..._sdt=0%2C5
(lo siento está en inglés, pero es así en el mundo científico)
¡Debemos ser conscientes de que no menos de 17 especies de corydoras, aún reconocidas, son cuestionadas! Por la sencilla razón de que las corydoras, sean las que sean, tienen tal poder de hibridación, que es fácil creer en una nueva especie endémica, mientras que es la consecuencia de la deforestación que haya hecho migrar 1 corydoras a otra área de otra corydoras. Y aquí estamos, 100,000 nuevos híbridos, que creemos que es una nueva especie.

La deforestación y destrucción del biotopo, es una de las primeras y principales causas de la aparición de híbridos. Así que sí, los científicos gracias a la genética de las corydoras han hecho pequeños descubrimientos que plantean serias dudas sobre esta o aquella especie que normalmente reconoce. Claramente, no está claro y requerirá años de investigación sobre las 350 corydoras conocidas. Pero en cualquier caso, una seria duda se ha demostrado genéticamente, y la pregunta debe profundizarse. Que docenas de especies de corydoras se eliminen de la lista de especies conocidas, en pocos años, no sería sorprendente.

Lo último, que enseñé a Ian Fuller (un especialista mundial de corydoras que escribió libros)
http://www.planetcatfish.com/forum/viewt...38&t=43278
Lo demostré gracias a:
- Un artículo científico sobre la genética de corydoras CW09, CW10, CW14 y CW23.
- Mis experiencias de brillo.
- Mis experiencias de alimentación.
- Mis experiencias ambientales.
- Artículos científicos sobre los genomas de la pigmentación por genes recesivos (tomé el ejemplo típico del camarón, que es bastante conocido, porque no existe para las corydoras en el mismo momento)
Que estas 4 corydoras son probablemente solo una especie, pero 4 variedades. Y no, 4 especies.

Mis corydoras verdes con una banda roja, las convierto en corydoras completamente naranjas en un santiamén. Lo peor de todo es que levanté una liebre al demostrar que estas 4 corydoras tenían una banda horizontal oculta a los ojos humanos, pero eso sí existe, debajo de la epidermis. Nunca nadie lo había notado, y podía servir como un elemento de identificación de las corydoras aún sin clasificar, o cuestionar seriamente la clasificación actual.

Debe entenderse que hay varios colores en una corydoras. Ahí está el color genético: el codificado por el genoma. Este es el color básico real, que está debajo de la epidermis. Y hay un color de la epidermis que puede cambiar de acuerdo con diversos factores ambientales (alimentos, biotopo, suelo, etc.). ¡La combinación o mezcla de estos 2 colores puede hacer que aparezca un tercer color! Lo que puede dar la impresión de tener una nueva especie. Basándome en mi descubrimiento, no puede haber menos de 4 corydoras para eliminar.

Así como he demostrado que hay 2 errores comunes en la identificación de especies animales:
- 1 especie, es realmente 2 especies (como Evolución convergente, un poco como, Corydoras Adolfoi / Corydoras Duplicareus)
- 4 especies diferentes, en realidad son solo 1 especie, pero 4 variedades (como camarones y genes recesivos)

Logré que el papa mundial Ian Fuller dudara seriamente de las corydoras:
Cita "El objetivo es ser más específico a lo anterior".
Traducción: "Estoy echando otra ojeada a la evidencia anterior, ya no estoy tan seguro, para asegurarme de que voy a investigar y afinar exactamente lo que dice el ADN".

En absoluto :
=> Nunca juntar 2 especies de corydoras

En la realidad aceptable:
=> Poner 2 corydoras de línea genética distante juntas, disminuyó enormemente el riesgo de hibridación. Teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe, y es solo una cuestión de tiempo para que el genoma M + F funcione de una manera compatible.
Además, incluso si el genoma M + F se maneja de una manera compatible, puede tener individuos infértiles. Pero eventualmente, habrá necesariamente 1 individuo fértil que llegará.
También podemos minimizar el riesgo poniendo unas pequeñas corydoras con una grande. Como Pygameus y Paleatus. Tendrán problemas copulando.

Los rangos de Panda / Adolfoi / Trilineatus / Julii son de 4.5-6 cm, y son de tamaño intermedio. Eso explica en parte que pueden hibridar con más grande (7-8 cm) que con más pequeño (2-3.5 cm).

Entonces, a la pregunta: ¿por qué no hay un tema que haga referencia a los híbridos de corydoras?
La respuesta es bastante básica: trabajo omnipresente e interminable (350 corydoras 350 corydoras = 2.65 x 10 890, combinaciones para probar), porque todas son compatibles de una forma u otra".

https://www.aquachange.fr/forum_aquariop...GNtI6B7nIV
#5
Qué interesante Chanti!

Para el aficionado a veces es complicado distinguir entre especies y más cuando a menudo encontramos Corydoras en las tiendas mal etiquetadas o hay debate en cuanto a si una especie concreta es o no una variedad de otra.
Y claro, esto a la hora de intentar criarlas puede ser una dificultad añadida porque nos podemos encontrar intentando criar dos especies distintas sin saberlo.
Imagino que en estos casos el número de indivíduos viables será menor y la mayoría serán estériles, o en el caso de las Corydoras ¿las hibridaciones dan lugar a ejemplares sanos en la mayoría de los casos?

Cuando intenté criarlas no tuve éxito, seguro que hice muchas cosas mal, era mi primer intento y tampoco fueron las mejores condiciones. Pero con el tiempo me he preguntado si además tuvo algo que ver que la hembra que yo pensaba Aeneus era Schutzei... -hi.gif
#6
Yo tengo sterbai con pandas... y cuando no las tengo en el acuario de cría, también las green laser (CW009)... y cuando se ponen románticas y se ponen a perseguirse para desovar... nunca veo que se mezclen. Ni siquiera se ponen romáticas a la vez. Nunca he visto a una panda hacer la T con una sterbai ni viceversa. No dudo de esas informaciones, sacadas con estudios de ADN... pero es que nunca veo "orgías" especies distintas mezcladas entre sí
#7
Muy interesante es tu reportaje sobre tu intento de reproducción, el ver la evolución casi diaria de los alevines es extraordinario y las fotos son espectaculares. Muchas Gracias Dionaea!!-good.gif-good.gif

Si los alevines no sobrevivieron, más que el hecho de que fueron hibridos, pudo provenir de errores de mantenimiento, teniendo en cuenta de que los alevines son delicados, tales como:
- La alimentación
- La calidad del agua
- Los parámetros
- La oxigenación...

Las C.Aeneus y Schultzei son perfectamente hibridables y en los híbridos, se pueden encontrar dos casos:
- Híbridos más fuertes incluso que las Corydoras autóctonas que pueden llegar a suplirlas en su biotopo y reducir considerablement la población de las especies más puras.
- Híbridos más débiles que no sobrevivirán...Dicho por Horlack, "es la ruleta rusa"...

Lo mismo pasa con la capacidad de fecundación de los híbridos. Es imprevisible, como al azar diríamos.

En las corys reproducidas desde hace mucho tiempo en las pisciculturas, las posibilidades de hibridación son más fuertes. Muchas corys etiquetadas como C.Julii son Trilineatus híbridos y todas son casí idénticas. Se mezclan mucho las Aeneus con las Schultzei que son similares y son dos especies también distintas.

https://image.noelshack.com/fichiers/201...-EwZ4wsx_Q

En la línea genética nº7 que corresponde a las C. Aeneus, todas éstas son muy hibridables y como se parecen mucho entre ellas, no se ha podido evitar que se pusieran diferentes especies de la línea nº7 en los tanques de reproducción, cuando se pescaron en la naturaleza.

Esta es la historia de una corydoras nueva descubierta en 2016 por Luiz Tencatt, ictiólogo brasileño, la C.Héphaistos que encontró en las tiendas del Brasil mezclada con las C. Aeneus.

Luiz Tencatt hizo una investigación y pudo localizar su procedencia. Esta corydoras posee la mismo morfología que las C. Aeneus, excepto que tiene un color rojo en las aletas.

https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...estus.html

Se vendía como Aeneus!!

Saludos!

Fuente: Horlack

(17-02-2019, 10:40 PM)javierhnb escribió: Yo tengo sterbai con pandas... y cuando no las tengo en el acuario de cría, también las green laser (CW009)... y cuando se ponen románticas y se ponen a perseguirse para desovar... nunca veo que se mezclen. Ni siquiera se ponen romáticas a la vez. Nunca he visto a una panda hacer la T con una sterbai ni viceversa. No dudo de esas informaciones, sacadas con estudios de ADN... pero es que nunca veo "orgías" especies distintas mezcladas entre sí

Pues Javier, me alegro por tí...Intervendrá un factor indeterminado del "azar", porque se hibridan entre ellas. En Youtube, ví varias veces hibridos de Sterbai y Pandas, por ejemplo:



Gracias por aportar tu experiencia!!
#8
(17-02-2019, 11:00 PM)chanti escribió: ví varias veces hibridos de Sterbai y Pandas, por ejemplo:


Son hasta bonitas .... yo queria unas cuantas de esas
#9
Muchas gracias Chanti por la respuesta!
Qué bueno el esquema de linajes, y Corydoras Héphaistos son una pasada.

"Si los alevines no sobrevivieron, más que el hecho de que fueron híbridos, pudo provenir de errores de mantenimiento," Está claro, debí cometer casi todos los posibles... No lo preparé bien. Pero, igualmente, me alegro de tener el diario en el foro porque de las malas experiencias se aprende un montón!

Lo dicho, un tema muy interesante el de la hibridación, me quedo por aquí a cotillear Big Grin
#10
Muchas gracias Dionaea!! Smile Y me sabe mal de que no hayas podido intentar de nuevo alguna reproducción con las corys, seguro que te hubiera ido mejor, porque como tú bien lo dices, de los errores se aprenden y mucho. Para mí es la mejor escuela: nuestra propia experiencia; por eso es tan importante contarla en un foro para que aprendamos los unos de los otros compartiéndola.

He vuelto a mirar tu reportaje para detectar posibles fallos en tu intento de reproducción, aunque mi experiencia sea elemental y tengo que aprender mucho todavía!!-nosweat.gif

Lo primero y tú lo reconociste, fué la idea de un tupperware agujeado. Eso parecía perfecto cuando se instala, pero los alevines son tan minusculos que se escapan con una facilidad increíble. A mí me pasó con un salabre de malla muy fina, cuando eclosionaron los huevos. Me encontré únicamente con los restos de cáscara...Big Grin

Después el agua del acuario principal puede contener niveles de compuestos nitrogenados demasiado elevados para los alevines. Es mejor un tupper de 2L por ejemplo con aireador propio, colgado dentro del acuario principal para mantener una temperatura buena para los alevines, con plantas flotantes (de una poda por ejemplo) para disminuir la intensidad de la iluminación. En este recipiente más autónomo, se puede efectuar cambios de agua diarios. Ian Fuller hace un cambio de agua antes de cada comida.

El filtro de café de nylón fué una muy buena idea pero bajo mi humilde punto de vista, los alevines estuvieron demasiado tiempo dentro. Poco espacio y posiblemente, acumulación de residuos.

El cambio a una nueva urna les fué fatal, quizás ya debilitados de la etapa anterior y que no pudiste emplear el agua del acuario principal ya que lo tuviste que medicar por aparición de parásitos. Ese cambio brutal de parámetros no les habrá sentado muy bien.

Y no hay que olvidar de que se trataban de híbridos, entonces dicho por Horlack: "Eso es la ruleta rusa"...

Estoy segura de que volverás algún día a intentar una reproducción de corys, cuando vuelvas a tener un buen grupito de estos "bigotes" porque te gustan mucho y no hay que quedar nunca con esta sensación de medio exito, hay que intentar de nuevo. Es muy gratificante!!-good.gif-good.gif
#11
Menudo repaso!! Gracias!! Vaya resumen completo que has hecho. Te lo agradezco mucho! Tomo nota Smile

Seguro que algún día volveré a intentarlo! Big Grin
#12
Nunca lo había visto: un acto de hibridación!!-blink.gif

https://www.facebook.com/tex.kolthek/vid...439249386/

8 Trilineatus y 6 Pandas en su acuario.

Las C.panda tienen la mala fama de hibridarse fácilmente. No sé si es cierto. Si pasa Horlack por aquí, quizás lo puedo confirmar o desmentir.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: