QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gen Mármol
Respuestas: 24    Visitas: 15962
#1
Es bastante común que este tipo de peces llame la atención de los aficionados por su variedad de patrones y colores, hoy en día podemos disfrutar de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a colores/tipos de aletas con este gen, pero a menudo se desconoce por parte de los principiantes lo que es un betta marmolado y lo complicado/frustrante que puede ser para cualquier criador. Cuando tienes una línea de color fijada los resultados son bastante predecibles, pero en cuanto metes el gen mármol en la línea de reproducción te enfrentas a un gran desafío con resultados totalmente impredecibles.

La "magia" del gen mármol reside en la capacidad de cambio, puedes adquirir un pez de un precioso color sólido con o sin manchas en infinidad de patrones y en una semana, un mes o quién sabe cuando puedes ir a tu acuario y encontrar un pez que nada tiene que ver con el tuyo. Los cambios pueden ser más o menos pronunciados, desde unas simples manchas o decoloraciones hasta una pérdida total del color en cuerpo y aletas dando como resultado un pez celofán. Estos cambios pueden producirse solamente hasta la madurez del pez o en algunos casos hay peces que siguen cambiando sus patrones de color durante toda su vida. Todo ello hace que para un criador sea muy difícil trabajar con este gen, pero también hace que sea un reto a los que muchos intentamos hacer frente.

La cría del mármol como decía presenta un desafío aún mayor que cualquier otro patrón, ya que puede producir cualquier combinación de colores (celofán, mariposa, sólido...). Suele ser bastante común que ese pez que tanto nos gusta y que tenemos listo para reproducir de repente cambia (Ley de Murphy).

¿Por qué sucede esto?

El patrón de mármol existe debido a elementos de transposición genética, también conocida como "Jumping Gene". Se trata de ciertos genes que son capaces de moverse de un lugar a otro en los cromosomas de un organismo. A veces se insertarán en lugares donde interfieren con la expresión génica. Esto da como resultado incapacidad para realizar determinadas tareas relacionadas con dicho gen. Debido a la residencia de este "gen saltarín" el mismo solo puede expresarse de forma temporal. Esto es lo que produce el cambio de patrón en un betta mármol, y muchas veces es total y absoluto.

Si un "gen saltarín" está presente y se inserta en un gen encargado de producir un pigmento de color, puede producir que se detenga la producción de pigmento de color, y todas las células de los descendientes no sean capaces de producir color. El resultado es una zona que aparece sin color o en color blanco. También puede ocurrir lo contrario si las células son incapaces de producir el color, porque el elemento genético "transponible" está presente y a continuación las células producirían otro color lo que dará lugar a la aparición de una zona coloreada en el pez.

Un ejemplo:
Tenemos un pez de un color sólido (en este caso un HMPK) con este "gen mármol" o "gen saltarín", su patrón de color puede ir "saltando" por diferentes zonas de la piel de nuestro betta eliminando color en algunos casos y añadiéndolo en otros (Magia!!!):
[Imagen: efuf5Cx.jpg]

Saludos
Diego
#2
La verdad es que el cambio de una foto a otra te deja sin palabras, parece otro pez.
Muy buen tema, lo subimos a importantes. -good.gif








1 saludo
#3
Si continua cambiando le haré nuevas fotos para que veáis la evolución, también tengo por ahí un DTPK rojo que ha ido cambiando en las últimas semanas, en cuanto descargue las fotos de la cámara os las enseño.

Salu2
Diego
#4
Un tema interesante.
+1 -good.gif

¿Eliminas este pez de la línea de reproducción? Creo recordar que buscabas azules
#5
(28-05-2015, 08:31 PM)Nagatuitui escribió: ¿Eliminas este pez de la línea de reproducción? Creo recordar que buscabas azules

Este ejemplar no es de mi línea de azules, me lo cedió un amigo para intentar reproducirlo con una de mis hembras y poder evaluar los resultados en un par de generaciones, iniciando así una línea nueva (algunas hembras de mi linea me han salido con algo de mustard y este machete parecía amarillear algo en las ventrales y la anal) pero tanto el como yo desconocíamos la posibilidad de este cambio...ahora me estoy replanteando si cruzarlo con una de mis azules o si por el contrario hacer una prueba y cruzarlo con una hembra DTPK marmolada pero en rojo, ya veremos lo que hacemos con el más adelante, que de momento estoy tratando de sacar una nueva generación (F5) de HMPK azules y continuar con la F3 de HMPK rojos (de la que por cierto aún no he subido nada, intentaré este fin de semana sacar un hueco para crear el hilo y documentar con fotos/vídeos)

Salu2
Diego
#6
Muy buen post Cañamero!!

Se puede distinguir un gen mármol en ejemplares jóvenes?? Lo digo para no llevarnos sorpresas cuando compremos..

Sds
#7
Ahora sí que me he enterado bien -good.gif

Esperamos tu línea de rojos para cuando tengas tiempo Big Grin
#8
(29-05-2015, 06:29 PM)Don Carlos escribió: Muy buen post Cañamero!!

Se puede distinguir un gen mármol en ejemplares jóvenes?? Lo digo para no llevarnos sorpresas cuando compremos..

Sds

No hay una regla por la que diferenciar eficazmente a ejemplares jóvenes, depende mucho del color del pez o de los patrones que tenga. Si desconoces el origen del pez la verdad es que es complicado saber si es portador o no de este gen...en algunos ejemplares lo puedes intuir porque pueden tener zonas semi-transparentes en las aletas o marcas claras por la cabeza, yo he tenido ejemplares que desde el segundo mes ya presentaban cambios de color y otros que no lo han hecho hasta el sexto o el séptimo mes de vida...con lo cual nunca te puedes fiar salvo que lleves seleccionando ejemplares de la misma línea varias generaciones (y eso tampoco es un seguro 100% ya que hay ejemplares que lo portan pero no lo muestran físicamente).

Salu2
Diego

(29-05-2015, 08:56 PM)Nagatuitui escribió: Ahora sí que me he enterado bien -good.gif

Esperamos tu línea de rojos para cuando tengas tiempo Big Grin

Aquí va:
Linea Rojos

Saludos
Diego
#9
Gen marbel es caprichos diegito...asta juntando solidos se da, pero si metes red dragons o silver copper no se da, eso hay que estudiarlo q tendra esa pigmentacion que no lo representa, de echo ni en lavander puros..creo que es x que son dominates y el gen lavander y red copper..esta muy chulo el articulo para los que empiezan con bettas.un saludo juanma.
#10
Es un tema muy interesante
#11
amigos a mi las crias me salieron con ese gen en apenas 2 meses muchos de mis peces se les perdio el tono de su color eso quiere decir q para futuras generaciones todos mis peces llevaran consigo ese gen marmol... basta aclarar q soy principiante en este mundo de los bettas.. como podria mejorar la linea de mis bettas sabiendo q ya tienen este tipo de gen...
#12
(25-10-2016, 06:36 PM)jeferson escribió: amigos a mi las crias me salieron con ese gen en apenas 2 meses muchos de mis peces se les perdio el tono de su color eso quiere decir q para futuras generaciones todos mis peces llevaran consigo ese gen marmol... basta aclarar q soy principiante en este mundo de los bettas.. como podria mejorar la linea de mis bettas sabiendo q ya tienen este tipo de gen...

Disculpa jeferson pero hasta ahora no vi tu respuesta. Este gen es hereditario y muy complicado de eliminar por lo que si quieres fijar una línea de color que no tenga este gen lo mejor es intentar buscar nuevos reproductores.

Salu2
Diego
#13
Bueno pues me apetece aportar algo en este hilo del compi Diego os voy a mostrar la evolución de un pez mío que lleva el gen mármol y a cambiado en varias ocasiones

3 meses de edad este fue el primer patrón que tenía el pez

İmage



6 meses de edad este fue el primer cambio como se aprecia el cuerpo empieza a coger color y la cabeza se queda blanca o como se les conoce a estos Bettas llamados Monster

İmage



9 meses de edad y hasta el día de hoy último cambio, a pasado de ser un patron mármol definido a ser un pez de color sólido portador del gen.

İmage



Espero que os guste
#14
Guau, no había visto esto...

Es alucinante
#15
madre mia es alucinante como pude cambiar tanto de color un pez wao ... -good.gif -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: