QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha gambas Sulawesi (GENÉRICA)
Respuestas: 12    Visitas: 10728
#1
Damos las gracias al compañero ( [b]Synco ) que ha donado esta información y nos deja usarla en este foro. Se ha resumido o recogido las cosas mas interesantes para que la gente pueda acceder e informarse.[/b]

Especie: Caridina (Sulawesis)

Procedencia: lagos de la isla de Sulawesi, en especial los de los lagos Poso, Matano y Towuti.

Parámetros: Los parámetros que debemos conseguir dependerán del origen de la especie por Synco
Ph 7.5-8.5
Kh 3-7
Gh 7-10
Temperatura. nunca inferior a 25º y máximo 30º, siendo lo ideal 28º.
TDS 110-350 ppm


El Acuario:
Para mantener a la Caridina Dennerli con 5 litros útiles es suficiente pero bastante exigente en el mantenimiento, unos 30 litros esta bien para empezar, con especies mas delicadas no recomiendo menos de 80 litros útiles y un mantenimiento riguroso.
Los cambios de agua no deben espaciarse mas de 15 días dependiendo del volumen del acuario, a menos volumen cambios mas periódicos.
Partiendo de que en las aguas con pH alcalino el amonio se convierte instantáneamente en amoniaco hay que elegir muy bien el filtrado para nuestro acuario y no escatimar en nada. Es indiferente si es de mochila, interno, externo o de esponja, siempre ha de estar sobre-dimensionado en volumen filtrante y asegurarnos de que la mecánica es fiable, un parón no deseado del filtro puede significar la perdida de toda la colonia de animales.
Si he de recomendar algo es el conjunto filtro de placa y filtro externo ya sea de mochila o canister. Es importante que el filtro rompa la superficie con su "chorro" para oxigenar al máximo el agua y de paso mantenemos la superficie limpia maximizando el intercambio gaseoso.
El flujo de agua no deberá ser muy caudaloso o molestaremos a las gambas, es mejor una cascada o un tubo con perforaciones que un chorro uniforme porque repartimos mejor el caudal sin acelerar tanto el agua.
El mantenimiento del filtro dependerá del volumen de deshechos, prestando atención a las esponjas que nunca estén atoradas de suciedad porque se generaran demasiados fosfatos. Como carga filtrante yo uso canutillos de cerámica, esponja y perlón dispuestos en ese orden en los filtros de mochila por comodidad al limpiar, en el canister solo uso esponja y cerámica en este orden.

La Decoracion:
Mi consejo a la hora de plantear el acuario es olvidarse de sustratos activos que alteren parámetros del agua, es lo que a mi me ha funcionado con las 6 especies que mantengo y por lo tanto lo que recomiendo
Al igual que el sustrato las piedras o rocas que elijamos deben de ser inertes, se prefieren porosas y no muy claras, pero no hay problema en poner algo liso sin agujeros, o algo de color claro que con el tiempo madure y se haga verde, todo depende de nuestra experiencia y maña.
La madera la veo indispensable en cualquier acuario del sulawesi, es beneficiosa en cualquier aspecto y además decora muy bien.

Las Plantas:
Por desgracia para algunos o beneficio para otros las plantas son prescindibles totalmente, por lo que no recomiendo introducir ninguna especie en particular, el objetivo es que crezcan algas y si introducimos plantas solo conseguimos algas no deseadas como las filamentosas o el alga pincel por el desequilibrio de nutrientes que se genera.

Cambios de Agua:
En esto no hay excusas si queremos ir a lo seguro, siempre hay que partir de un agua baja en sales(30ppm máx.) remineralizando con sales hasta conseguir los valores deseados.
Dichas sales son Mineral Salt de Sera y las dos especificas para sulawesi de la marca Salty Shrimp.

Edito la ficha al 03/05/2017 y añado:
Opiniones de mantenimiento de nuestro otro "maestro", Sueñoinvertebrado.
-Sustratos: Lo primordial para mi es el mantenimiento de unos parámetros adecuados estables que permitan la comodidad absoluta de las gambas, de ta manera es que cualquier composición que no altere o contribuya a ello será valida para su mantenimiento. A titulo personal el formato que mas me gusta es el del coral machacado (el que se usa con los marinos).

-Plantas: A pesar de que algunas variedades toleran los parámetros necesarios en estos acuarios, a mi no me gusta mucho su uso por el tema de su descomposición y desperdicios, o por lo menos a mi no me han dado buenos rendimientos. En los estudios más rigurosos que he encontrado sobre estos lagos, estos se catalogan como "ultraoligotroficos", termino redundante y exagerado que hace referencia a escasísima cantidad de nutrientes y materia orgánica existente en ellos (de ahí que estas variedades sean tan reacias a los alimentos procesados) y su gran cantidad de oxigeno disuelto. Esto da lugar a unas aguas muy claras y limpias por lo que como bien dices requerirá un adecuado filtrado y oxigenado.

-Filtración: Mi formato preferido actualmente es el de los filtros de fondo realizados con tubería de pvc de 20mm cubierta por una capa drenante de sustrato poroso que albergue las colonias de bacterias. Este lo estoy usando desde hace algún tiempo en todas las moralidades de acuarios por su sencillez, economía y buen rendimiento. Aunque tengo que decir que he obtenido muy buenos resultados simplemente con el filtro de esponja doble.

-Cambios de agua: Desde hace bastante tiempo y por la falta del mismo, los cambios de agua en mis acuarios son mas bien reposiciones y sustituciones del agua blanda evaporada que cambios de agua como tal. Y la verdad es que no les esta sentando nada mal a los acuarios, tanto a cbs (grados altos), snow y a las dennerli. Es una practica que no puedo remediar porque carezco del tiempo para dedicarle actualmente.

Info del compañero Sueñoinvertebrado, Guille



Diferentes Especies:

Nombre cientifico: Caridina Dennerli
................................................[Imagen: 1.jpg]
Nombre comun: Caridina Cardenal
AQUÍ, tenéis su ficha detallada.

-------------------------------------------------------


Nombre cientifico: Caridina Glaubrechti
................................................[Imagen: 2.jpg]
Nombre comun: Red Orchid shrimp o Brown Camo shrimp
AQUÍ tenéis su ficha detallada.


-------------------------------------------------------


Nombre cientifico: Caridina Caerulea
................................................[Imagen: 3.jpg]
Nombre comun: Blue leg Poso
AQUÍ tenéis su ficha detallada.

-------------------------------------------------------


Nombre cientifico: Caridina Spinata
................................................[Imagen: 4.jpg]
Nombre comun: Yellow Stripe, Yellow Cheek y Yellow Nose
AQUÍ tenéis su ficha detallada.

-------------------------------------------------------


Nombre cientifico: no catalogada
................................................[Imagen: th__MG_1470_zpsyw9mqda8.jpg]
Nombre comun: Caridina sp. Trimaculatus o Three spot Red bee
AQUÍ tenéis su ficha detallada.

Como podeís ver, dejamos la información de cada especie en fichas separadas, por si hay cuestiones sobre una especie en particular poder dirigirnos a su ficha propia.

Para cuestiones generales, podemos utilizar este post perfectamente. -good.gif
#2
Perfecto...-good.gif
#3
Una pregunta... Hibridan entre ellas? O podemos tener en el mismo acuario varias especies? Gracias

Otra duda es la luz que necesitaria el acuario... Entiendo que alta para el tema de las algas? Y se podria poner algo de musgo de java o mejor sin ninguna planta? Gracias!
#4
Necesitas una luz alta,el gambario tiene que tener algas si o si y claro que puedes poner musgo......-good.gif
#5
E hibridan las distintas especies?
#6
Buenísima esta ficha!!! Me ha aclarado alguna que otra cosa sobre estas gambitas Wink

Saludos!!! -good.gif
#7
Estupenda la información sobre las Sulawesi, estaba acariciando la idea de un cambiario con Denerli porque me parecen muy bonitas.
Desearía conoce dónde ampliar esta información
Gracias
#8
Buenas a tod@s.

Magnifico aporte Karo, la verdad es que es una pena que siga existiendo tan poca información al respecto sobre estas variedades endémicas de los lagos de Celebes.

Oye estas consiguiendo reproducir las Orchid y las Spinata? La ultima vez que me anime a comprarlas seguían viniendo salvajes y me dieron los suficientes quebraderos de cabeza como para no disponer del tiempo necesario para dedicarles.


Y en base a mi experiencia en los últimos años con las Dennerli, te aporto algo mas al post sobre el agua y mantenimiento:

-Sustratos: Lo primordial para mi es el mantenimiento de unos parámetros adecuados estables que permitan la comodidad absoluta de las gambas, de ta manera es que cualquier composición que no altere o contribuya a ello será valida para su mantenimiento. A titulo personal el formato que mas me gusta es el del coral machacado (el que se usa con los marinos).

-Plantas: A pesar de que algunas variedades toleran los parámetros necesarios en estos acuarios, a mi no me gusta mucho su uso por el tema de su descomposición y desperdicios, o por lo menos a mi no me han dado buenos rendimientos. En los estudios más rigurosos que he encontrado sobre estos lagos, estos se catalogan como "ultraoligotroficos", termino redundante y exagerado que hace referencia a escasísima cantidad de nutrientes y materia orgánica existente en ellos (de ahí que estas variedades sean tan reacias a los alimentos procesados) y su gran cantidad de oxigeno disuelto. Esto da lugar a unas aguas muy claras y limpias por lo que como bien dices requerirá un adecuado filtrado y oxigenado.

-Filtración: Mi formato preferido actualmente es el de los filtros de fondo realizados con tubería de pvc de 20mm cubierta por una capa drenante de sustrato poroso que albergue las colonias de bacterias. Este lo estoy usando desde hace algún tiempo en todas las moralidades de acuarios por su sencillez, economía y buen rendimiento. Aunque tengo que decir que he obtenido muy buenos resultados simplemente con el filtro de esponja doble.

-Cambios de agua: Desde hace bastante tiempo y por la falta del mismo, los cambios de agua en mis acuarios son mas bien reposiciones y sustituciones del agua blanda evaporada que cambios de agua como tal. Y la verdad es que no les esta sentando nada mal a los acuarios, tanto a cbs (grados altos), snow y a las dennerli. Es una practica que no puedo remediar porque carezco del tiempo para dedicarle actualmente.


Un saludo y gracias por seguir alimentando el mundo de las Sulas
Guille
#9
Hombreeeeeee Guille!! qué grata sorpresa verte por aquí de nuevo -good.gif



(03-05-2017, 12:43 PM)SueñoInvertebrado escribió: Oye estas consiguiendo reproducir las Orchid y las Spinata? La ultima vez que me anime a comprarlas seguían viniendo salvajes y me dieron los suficientes quebraderos de cabeza como para no disponer del tiempo necesario para dedicarles.

Habrás visto que este hilo es una recopilación de los aportes de Synco, le enlazaré tu pregunta, -good.gif por si tiene tiempo de pasarse , yo no las mantengo y no te puedo conseguir unas crias nacidas en cautividad, sin duda mucho mejor que las salvajes.
Espero que encuentres quien las haya reproducido y te pueda pasar algunas, así nos las vas enseñando también Big Grin

Estupendo la información que nos añades, + 2 , [/quote]la intercalo al principio del post para que no se pierda por aqui en medio. -notworthy.gif
#10
Hola de nuevo!

Contesto a la pregunta de Guille, he conseguido reproducir red orchid y spinata. No quiero ponerme la medalla pero de hecho he ido probando con mas especies y de momento las he conseguido reproducir todas, otra cosa es que las haya podido sacar adelante. Por errores he perdido algunas especies, aunque tambien he de decir que de esos errores he aprendido y he recuperado otras que perdi.
Ahora mismo en mis acuarios tengo Caerulea, Dennerli, Tigri, Red Orchid, Blue Dot Red Line, Three Spot Red Bee, Takasimahal Bee, Spinata, Loehae, Longidigita y Malili Red bee. Tenia Woltereckae pero como soy un calavera las he perdido -nosweat.gif para la proxima lo volvere a intentar.
Las tengo en acuarios pequeños y con poblaciones dispares, en general no tengo excedentes pero si poblaciones sanas que espero a partir de ahora vayan mejor (les dedicare el tiempo que necesitan).

Os voy a dar un consejo que igual os suena a locura, con estas gambas los valores de dureza del agua y PH son prescindibles si se usan las sales de Salty y agua destilada-desionizada o osmosis con los minimos ppms posibles. Solo nos importa la temperatura, nitrato, fosfato y la conductividad como referencia. Yo mantengo 15 acuarios de esa forma y si algun dia veo bajas es porque me he columpiado mucho con la limpieza del acuario.

Sobre el acuario mas de lo mismo con todas y mantengo mis consejos añadiendo el anterior.


No tengo muchas fotos o videos de los bichos para enseñar porque tampoco tengo tiempo de ponerme y cuando lo tengo tengo los cristales sucios -nosweat.gif de todas formas ahi van unos videos de una Caridina Loehae o Mini blue bee, otro donde sale aguna Three spot y una Caridina Longidigita muy marchosa.







Porcierto Karo, lo que tenemos en la ficha como Three spot red bee en realidad se llama Takasimahal bee o Galaxy bee. Puedes duplicar la ficha porque son animales identicos pero realmente son dos especies diferentes, una tiene la base de color azul y la otra roja.
Three spot red bee es esto:

[Imagen: th__MG_1470_zpsyw9mqda8.jpg] [Imagen: th__MG_1480_zps1tnullcv.jpg]

Un saludo!
#11
Muchas gracias Synco por pasar por aquí de nuevo
He duplicado la ficha tal como me has dicho, si puedes pasar a echar un ojo para dejarla ok. perfecto. aquí

La incluyo al principio del post también

Qué bueno que se te estén dando tan bien!! lo de aprender de los errores nos va pasando a todos... lo bueno que para ti ya debes tenerlo todo casi superado -notworthy.gif-notworthy.gif

El video de "la Caridina Longidigita muy marchosa" ...es total... Jajajajaja -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif


Puntitos marchando para ti de nuevo por traernos más info -good.gif

Una cosa que no me queda clara en tu entrada..
Cita:con estas gambas los valores de dureza del agua y PH son imprescindibles si se usan las sales de Salty y agua destilada-desionizada o osmosis con los minimos ppms posibles. Solo nos importa la temperatura, nitrato, fosfato y la conductividad como referencia.
Te referieres a que son prescindibles entonces..?? -blink.gif
#12
No hay de que, en cuanto tenga un hueco miro la ficha y te digo si hay algo que modificar o añadir.

Lo siento, se me fue la olla y puse imprescindibles cuando queria decir prescindibles.

Hay algunas que van mejor que otras, pero en general van haciendo, menos mal que junte algunas por falta de espacio porque no tendria tiempo para todo.

Las Longidigita son mis preferidas, siempre me han atraido mucho y desde que las tengo estoy enamorado de ellas... Son tan curiosas que me emboban. Son filtradoras pero tambien usan las pinzas, no paran quietas y siempre estan comiendo.


Un saludo.
#13
Estupendo, cuando puedas, sin prisa -good.gif

Corrijo el "prescindibles" en tu entrada y todo arreglado -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: