Foto: reefbuilder.
Nombre científico: Chromis viridis.
Nombre común: Damisela azul.
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: pomacentridae.
Distribución: Viven en una amplía distribución, desde el Mar Rojo, donde son bastante abundantes; hasta las islas Marquesas, al norte hasta Riukiu y al sur hasta Nueva Caledonia.
Hábitat: Vive en aguas poco profundas de hasta 12m de profundidad al cobijo del arrecife.
Tamaño del pez: Hasta 8cm
Tamaño del acuario: A partir de 150 litros
pH: 8.1 - 8.3
Temperatura: 23 - 28ºC
Alimentos recomendados: Es omnívoro, en su hábitat natural se suelen alimentar principalmente de placton, pero en cautividad podemos alimentarle fácilmente con alimento congelado, escamas o gránulos, son unas autenticas devoradoras de comida y se recomienda alimentar varias veces al dia, son muy voraces.
Costumbres y comportamiento: Acostumbran a ir en cardúmen marcando claramente la jerarquía dentro del grupo. No suele molestar a otras especies y no presenta incompatibilidad ninguna con los invertebrados.
Reproducción: Esta especie es una de las más fáciles de criar en cautividad, pero de las más difíciles en sacar adelante las larvas porque necesitan constantes cuidados y alimentación. Las Damiselas pondrán sus huevos en lugares ocultos, como cuevas o agujeros en las rocas, aunque se han dado casos de poner los huevos en los cristales de la urna si no tienen ningun otro animal que represente algun peligro , y será el macho dominante del grupo el que se encargará de airear los huevos, a los que defenderá violentamente si hace falta contra ataques de otros peces.
Dificultad: Baja
Observaciones: Predomina el verde con reflejos azules, puede cambiar de color en su fase adulta. Es recomendable mantenerlos en cardúmen pero, si se opta por esta opción, deberemos introducirlas todas juntas desde su etapa juvenil, para evitar problemas a la larga. Una vez aclimatado es un pez extremadamente resistente a las condiciones del agua. Necesitan un acuario con numerosos escondites y cuevas donde refugiarse. Los conductos entre las rocas les gusta para nadar y controlar que por ellos pase el agua y llegue a todas las zonas.