QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Ambastaia sidthimunki (locha enana)
Respuestas: 0    Visitas: 3978
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Arturo1979
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube, Horlack

Última actualización: 27/01/2023


Nombre científico: Ambastaia sidthimunki (Klausewitz, 1959)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: locha enana, locha encadenada, locha ajedrezada

[Imagen: 54Cahdi.jpg]
Foto: Arturo1979

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Ambastaia
Especie: A. sidthimunki

Distribución:

Lo encontraremos en el sudeste asiático, en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, con mayor presencia en Laos. En Tailandia, actualmente, es una especie protegida, pues su estado de conservación es crítico y aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Habita tanto ríos como campos inundados en época de las lluvias, generalmente en zonas poco profundas de fondos fangosos donde es fácil encontrar larvas, crustáceos y gusanos.

Forma:

Su morfología es la típica del género Botia: forma ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada, comprimida por los costados y plana por la parte inferior. No tiene escamas. Aleta dorsal con 7-8 radios bifurcados. Poderosa aleta caudal. Poseen cuatro pares de barbillones en la boca, dos de ellos, ubicados en la parte inferior de la boca, son muy pequeños. Cuenta con una especie de espina eréctil corta junto al ojo, común en la familia Botiidae, que le sirve como defensa y con la que hay que tener especial cuidado, puesto que puede quedar enganchada al manipular al pez con una red.

[Imagen: JyYSfpj.jpg]
Foto: Arturo1979

Coloración:

Sobre una base de luminoso color dorado metálico, presenta unas manchas similares a los eslabones de una cadena y que dan al pez el sobrenombre de locha encadenada. Estas manchas recorren su cuerpo desde la cabeza a la aleta caudal, cubren la mitad superior de los flancos y se unen en la mitad anterior del cuerpo formando una línea continua. Por debajo, la zona ventral es más plateada que dorada.

Aunque las aletas, por norma general, son transparentes, en los ejemplares adultos ambos lóbulos de la aleta caudal pueden presentar manchas oscuras.

Tamaño:

Entre 4 y 5cms. Es la especie más pequeña de su género.

Dimorfismo sexual:

No existe o no se conoce.

Esperanza de vida:

Se cifra en torno a los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 5-8
KH: 3-5
Temperatura: 25-30ºC

Acuario:

Se recomienda, como mínimo, un acuario con una base de 80*30cms o equivalente y no menos de 100 litros si se van a mantener varios ejemplares, lo cual es muy conveniente puesto que se trata de un pez de carácter gregario que debe mantenerse en grupos de 10-15 ejemplares mínimo para evitar timidez y comportamientos anómalos o poco naturales.

Utilizaremos sustrato suave sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, teniendo en cuenta que constantemente estará rebuscando en él con sus barbillones, además de que, al no tener escamas, son más susceptibles de hacerse heridas en el cuerpo. Crearemos también refugios con rocas, plantas y troncos.

Alimentación:

Omnívoro.

Acepta toda clase de alimento vivo: Daphnia, larvas de mosquito, pequeños gusanos y caracoles, Artemia o Tubifex, entre otros. Tampoco hará ascos a la comida comercial en forma de hojuelas o tabletas de fondo. Es muy importante suministrarle suplemento vegetal variado, sobre todo si no tiene plantas naturales a su alrededor. E incluso si las tiene, el aporte vegetal hará que no mordisquee las plantas dejando esos característicos agujeritos en ellas.

Su especial preferencia por los caracoles hace que sea empleado muchas veces para control de plagas en los acuarios domésticos.

Comportamiento:

Pacífica y apta para acuario comunitario. No es tan tímida como otras del género, e incluso durante el día puede mostrarse muy activa... incluso demasiado, sobre todo cuando se trata de comer. Acostumbran a acudir en bandada a por el alimento, arrasando todo aquello que se les cruce por delante. Su exceso de vivacidad puede estresar a peces de carácter tranquilo, incluso a nivel de producirles enfermedades en cuestión de semanas.


Grupo de lochas enanas en plena actividad
Vídeo: Ebaquario Passion (canal de Horlack)

Se hace necesario mantener un grupo lo más numeroso posible; si son pocas, pueden ser ellas las que mueran por estrés.

A diferencia de otras especies del género, no siempre se desplaza por el fondo –aunque es común que lo haga removiendo el sustrato en busca de alimento–; y es posible verla nadando por otras zonas del acuario, e incluso descansando sobre la hoja de alguna planta en un nivel medio, apoyados generalmente sobre sus aletas ventrales. De hecho, su costumbre de descansar de costado puede darnos algún susto ocasional, llegando a pensar que ha muerto. También es característico verla hacer una especie de bostezo, no se sabe a ciencia cierta por qué.

No es un pez aconsejado para acuaristas noveles.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

No hay apenas información sobre su reproducción exitosa en cautividad. Hemos rescatado un artículo de Mark Dufill, un aficionado que lo consiguió casi sin proponérselo, y hacemos un pequeño resumen de su experiencia entresacando partes de su relato, así como las condiciones en las que se produjo esta inesperada puesta.

Si deseas leer el artículo íntegramente (en inglés):
https://www.loaches.com/articles/yasuhik...ng-success

Características del acuario: tanque de 284 litros, bien plantado con helecho de Java, musgo de Java, helecho indio, Vallisneria y Anubia barteri var. nana, con Lemna gibba flotando en la superficie. Como decoración, una mezcla de cuevas de pizarra, pilas de adoquines, macetas de plantas volcadas de varios tamaños y cuatro piezas de madera de boj. Como sustrato, 70% de grava fina y 30% de grava de granulometría media.

Parámetros del agua: PH alrededor de 7.2; nitritos y amoniaco a 0, y nitratos entre 5 y 10ppm. El agua del grifo del área donde vivía esta persona era bastante dura.

Compañeros de acuario: Trigonostigma heteromorpha, T. espei, Danio choprae, Puntius gelius, P. pentazona, kuhlis y Nemacheilus guentheri.

Alimentación: mezcla de alimentos congelados y secos ofreciendo algo diferente casi todos los días.

Como alimento seco: entre otros, espirulina, ajo tropical, lombriz de tierra, corazón de res, camarones, gránulos para discos de SERA, obleas de algas, gusano de sangre, pellets de mejillón, SERA Vipagram, etc.

Como alimento congelado: lombrices de sangre, larvas blancas y negras, huevos de langosta, camarones, Daphnia, Cíclops, Tubifex y mezcla de ajo.

Acuario con doble filtración interna (1400 litros/hora de capacidad total) y un cambio de agua semanal de entre un 30 y un 40%.

El aficionado relata que más o menos una semana antes del desove agregó 7 hojas secas de almendra desmenuzadas (Terminalia catappa) y realizó también cambios de agua con agua más fría.

El desove debió producirse a principios de octubre. El PH del acuario bajó de 7.6 a 6.8, e incluso un poco más. Aproximadamente una semana después de agregar las hojas de almendro indio, comenzó a observar que la gran mayoría de los A. sidthimunki nadaban formando un gran banco de arena, y entraban y salían repetidamente entre la madera y las plantas.

No dio importancia a ese repentino cambio de comportamiento, hasta que, a finales de diciembre, descubrió una pequeña A. sidthimunki nadando muy cerca de las rocas en la parte delantera del tanque. E inspeccionando con mayor atención, descubrió que había al menos dos ejemplares más del mismo tamaño.

Seis juveniles salieron adelante de esa puesta, incrementando el número inicial de individuos de 36 a 42. La edad de los ejemplares adultos podría estimarse entre 18 meses y 2 años.

En cualquier caso, al no llegar a ver la puesta, este aficionado no se atreve a asegurar si ésta fue grande o pequeña; ni siquiera qué pudo llegar a pasar con los huevos que presumiblemente se echaron a perder o fueron comidos por otros peces.

Otro dato a tener en consideración son los compañeros de urna de los A. Sidthimunki en el momento de la puesta; el aficionado observa que antes de agregar las rásboras al acuario, las botias pasaban ocultas el 90% del tiempo; sin embargo, desde que conviven con ellas esa proporción se ha invertido y las Botia pasan un 90% del tiempo visibles, aparentemente seguras y relajadas en su entorno.


Fuentes:

Pez Adicto
Wikipedia
Acuario Adictos
Aquariofilia
Alquimista de acuarios
Seriously Fish
Planet Acuario
Fishbase



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: