QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Trichopsis pumila (gurami pigmeo)
Respuestas: 0    Visitas: 9077
#1
Autor de la ficha: Jero.Madrid
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Plequi, RoFran, Jero.Madrid, Kika e Internet
Edición de las fotos: Kika
Video: Youtube

Última actualización: 12/04/2023


Nombre ciéntifico: Trichopsis pumila (Arnold 1936)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gourami pigmeo

[Imagen: ScHaMzp.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopsis
Especie: T. pumila

Distribución:

En las zonas bajas del río Mekong, principalmente en el sur de Vietnam, Laos, Tailandia, Camboya e Indonesia.

Habitan charcas de aguas estancadas, humedales, zonas inundadas, barrizales y bosques pantanosos o de turba. Por tanto, un entorno de aguas con muy poco movimiento (o nulo) y generalmente poco oxigenadas. Abunda la vegetación, especialmente las plantas flotantes.

[Imagen: xEHITjU.jpg]

[Imagen: FpjWZlL.jpg]

[Imagen: dHE5MKz.jpg]

Forma:

Especie de cuerpo fusiforme y aletas pélvicas filiformes, como otras muchas especies integrantes de su familia. La boca en disposición superior y el órgano laberinto permiten que esta especie pueda sobrevivir en aguas donde apenas hay oxígeno atmosférico disuelto en el agua.

Recuerdo que el órgano laberinto es un órgano respiratorio de los anabántidos y algunos siluros que les permite tomar aire atmosférico sin intervención branquial.

Aun así, también poseen branquias que les ayudan a hacer funciones respiratorias auxiliares.

[Imagen: 0dqeAPm.jpg]

Coloración:

El cuerpo es de un color gris de base, salpicado de escamas verdosas. Una única línea longitudinal lo diferencia de otras especies de Trichopsis. En la parte superior del cuerpo tienen una serie de puntos de tonos marrones y azulados que forman una segunda línea difusa longitudinal.

Cuando se encuentra sano, y sobre todo durante la época de reproducción, veremos su verdadero colorido, reflejando sus escamas tonalidades rojas, azules y verdes.

[Imagen: 704fJe7.jpg]

[Imagen: xLUf0Y0.jpg]
Coloración más intensa durante la época de reproducción.

Tamaño:

Tamaño máximo entre 3’5 y 4cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras reflejan una coloración ligeramente menos intensa que los machos de la especie. Asimismo, las aletas de los machos son algo más largas y puntiagudas en su terminación (especialmente la dorsal). También podemos ayudarnos de una linterna, ya que podemos ver los ovarios de las hembras e incluso la formación de huevos.

Esperanza de vida:

Alrededor de los cinco años en cautividad.

Parámetros del agua:

PH:5.5-7.2
GH: 2-10
Temperatura: 23-29°C

Sus condiciones de mantenimiento son similares a las del resto de especies que habitan estas zonas geográficas: en general, aguas blandas y ácidas.

Investigando sobre la materia, he visto que determinados autores hablan de que es una especie sensible a los cambios bruscos de temperatura, por lo que tendremos que tener cuidado.

Acuario:

Es una especie ideal para mantener en acuarios pequeños, a partir de los 20 litros ya podríamos tener una pareja o trío. Para mantener un grupo de estos individuos es recomendable un acuario de unos 40 litros en adelante. Al igual que muchas especies de su familia, es conveniente que el acuario no sea muy alto.

Es una especie que necesita acuarios densamente plantados, y que agradece que haya una parte de la superficie cubierta por flotantes, que ensombrecen el acuario y emplean para hacer sus nidos de burbujas. Con este mismo objetivo, es beneficioso el empleo de hojas de roble o catappa, piñas de aliso o troncos que desprendan taninos para tintar el agua (aunque no es imprescindible).

Generalmente se moverán más por la parte superior del acuario, pero si no se encuentran a gusto o no se cumplen las condiciones anteriormente descritas, veremos un comportamiento más tímido y tenderán a esconderse entre las plantas del acuario.

Es preciso que en nuestro acuario no haya corriente, o que sea muy leve. Como hemos visto, la oxigenación no es un problema para esta especie.

El acuario debería estar tapado por dos motivos fundamentales:

• Son buenos saltadores.
• Agradecen un alto nivel de humedad de cara a la asimilación de oxígeno atmosférico.

Alimentación:

Omnívoro.

En estado salvaje se alimentan principalmente de insectos u otros pequeños invertebrados que cazan en grupo. En cautividad, no es una especie complicada de alimentar ya que, por lo general, se adapta bien a alimentos secos. A pesar de tener una dieta más cárnica, son omnívoros y necesitan también un aporte vegetal.

Podremos apreciar los auténticos colores de esta especie con una alimentación variada, combinando alimento seco, congelado, algún alimento industrial de base vegetal. El empleo de alimento vivo es muy recomendable, al menos de forma ocasional, no debemos olvidar que tienen un fuerte instinto depredador y disfrutará de la caza en grupo.

Comportamiento:

Es un pez que se mostrará tímido al principio, pero una vez adaptado irá cogiendo confianza y se mostrará curioso por su entorno. Es un pez pacífico, pero no conviene acompañarlo de peces muy activos o agresivos que los puedan intimidar.

Son peces sociables y es preferible mantener un pequeño grupo de ellos, los machos suelen ser territoriales pero los conflictos nunca van a más. Otra muestra de su sociabilidad es su alimentación, depredan en grupo.

Respecto a si son compatibles o no con gambas, yo considero que no lo son, si bien hay gente que los mantiene juntos sin problemas (eso sí, ver descendencia de nuestras gambas en este caso sería casi imposible). La mayoría de experiencias de gente que los ha mantenido juntos no son del todo buenas, independientemente del tipo de gamba que sea. He visto en primera persona como tres gouramis pigmeos acosaban a una gamba más grande que cualquiera de ellos hasta matarla y despedazarla (depredan en grupo).

También son conocidos como Dwarf croaking gourami debido a que cuando se estresan mucho o están en época de reproducción, emiten un sonido a través de músculos y tendones de la zona pectoral que puede escucharse fuera del acuario, es un sonido que recuerda al croar de una rana o a un gruñido según otros autores.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

En este epígrafe intentaré resumir algunos de los aspectos clave de su proceso reproductivo.

Como es habitual entre los laberíntidos, preparan un nido de burbujas (de pequeño tamaño si lo comparamos con los que hacen los Betta), para este fin, aprovechan las plantas flotantes u hojas grandes cercanas a la superficie.

Los machos cortejan a la hembra para llevarla a su nido, donde realizan el abrazo característico:

[Imagen: lSFpga9.jpg]
Foto: Plequi

Suelen poner entre 100 y 170 huevos por puesta, el macho es el encargado de colocar los huevos y proteger la freza. En ocasiones, el macho puede mostrarse agresivo con la hembra, en estos casos es aconsejable retirarla a otro acuario.

Los huevos tardan dos días en eclosionar, y a los 4 días los alevines ya nadan libremente. Es aquí cuando tendremos que alimentarlos a base de infusorios antes de poder dar nauplios de Artemia o incluso micro-gusanos de la avena. Los alevines son extremadamente pequeños.

Habitualmente, el macho cuidará del nido los primeros 3-4 días, pero a partir de aquí, los alevines pasan a ser alimento vivo si los mantenemos en un comunitario.

¿Cómo podemos estimular la reproducción?

Aumentando la temperatura y bajando el nivel de agua:

El método generalizado es preparar un acuario separado, de unos 20 litros, pero llenaremos únicamente hasta los 10-15cms de alto y lo mantendremos a una temperatura de unos 27°C. Debido a la poca cantidad de agua tendremos que tener especial cuidado con la limpieza (mejor cambios parciales y constantes, que abundantes pero intermitentes).

Acomodaremos el acuario con algunas flotantes o planta de hojas grandes (como una anubia) que situaremos cerca de la superficie y ayudarán al macho a hacer el nido.

Existe cierta unanimidad entre los criadores en que una de las fases más críticas se produce en la tercera semana, precisamente cuando los alevines desarrollan el órgano laberinto del que hablábamos anteriormente. En este sentido, recomiendan tapar bien el acuario para asegurar una atmósfera muy húmeda. Algunos criadores emplean incluso papel film para cubrir el acuario.

[Imagen: ZjycoH8.jpg]

[Imagen: gv5kbov.jpg]

[Imagen: rdgzebY.jpg]
Evolución de un alevín
Fotos: Plequi

[Imagen: s6m7xZ4.jpg]
Grupo de Trichopsis pumila
Foto: Rofran

https://youtu.be/iUnS4WcPd8U
Vídeo del canal a1matt123
El croar de los gouramis (comienza en el segundo 32):

https://youtu.be/DiD6cT5mhqA
Vídeo de Rofran

[Imagen: ajHJ9k4.jpg]

[Imagen: ni9Y44d.jpg]

[Imagen: LNn8dCf.jpg]
Fotos: Jero.Madrid

Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Exotic-shrimp
Comunidad Acuario
Acuario3Web
Tropical Fish Species Guide, de Kevin Wilson



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: