QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Thorichthys meeki (cíclido boca de fuego)
Respuestas: 0    Visitas: 5335
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Javier Sampedro, Chechu Gómez
Edición de las fotos: Kika, Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 11/04/2023


Nombre científico: Thorichthys meeki (Brind, 1918)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido boca de fuego

[Imagen: ffvzaY2.jpg]
Foto: Javier Sampedro


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Thorichthys
Especie: T. meeki

Distribución:

Lo podemos encontrar en América Central, en ríos y sistemas de la vertiente Atlántica. Tiene una amplia distribución geográfica a lo largo de todo el golfo de México, Guatemala y Yucatán.

Habitan desde remansos y lagunas de aguas lentas y turbias, a tímidas corrientes poco profundas formadas en arroyos cristalinos. En épocas de lluvia, incluso, lo podemos llegar a encontrar en zonas relativamente salobres.

Forma:

Presenta cuerpo alto y lateralmente comprimido. Hocico afilado. Aletas anal y dorsal acabadas en unos espectaculares filamentos, también presentes en la aleta caudal.

[Imagen: 6Xst2ec.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Coloración:

Un aspecto distintivo de este género es la presencia de manchas negras oceladas bajo los opérculos. Cuando el pez se pone en actitud defensiva con las agallas extendidas –abriendo los opérculos y la membrana de la garganta-, esas manchas dan la impresión de ser dos grandes ojos muy separados, por lo que da la idea al posible depredador o enemigo de que está ante un pez mucho más grande. Esa forma de intimidación le ha dado en su lugar de origen el sobrenombre de torito. Presenta también una mancha negra más o menos visible en los costados.

[Imagen: W1JqW6p.jpg]
Foto: Kika

De aspecto apagado si se mantiene en pobres condiciones o fuera de la época de cría.

En fase de cría presenta una coloración espectacular, en la que cabe destacar la mancha negra presente en el costado, un precioso vientre de rojizo y manchas de color azul metálico diseminadas por todo el cuerpo.

Tamaño:

Aproximadamente 15cms en libertad, aunque en cautividad rara vez alcanza ese tamaño.

Dimorfismo sexual:

El colorido de las hembras es más apagado, sus aletas más pequeñas y el cuerpo redondeado. El final de su aleta dorsal es redondeado. Los machos adultos son más grandes, el color rojizo de la mancha de su garganta es más vivo, y desarrollan un largo filamento al final de la aleta dorsal que, como la anal, es puntiaguda.

Esperanza de vida:

Cerca de los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-8.0 (preferiblemente alrededor de 7)
GH: 8-20
Temperatura: 22-30ºC (temperaturas inferiores influirían negativamente en su desarrollo y en su estado de salud).

Acuario:

Preferiblemente en acuarios a partir de 150 litros, combinando cuevas que puedan utilizar como refugio y amplios espacios donde poder nadar con libertad. Sustratos blandos de color oscuro y granulometría media o fina, en la que escarbarán en busca de alimento y para mover los pequeños adornos que no sean de su agrado. También es frecuente que se entretengan desenraizando las plantas, por lo que éstas deberán protegerse para no acabar flotando. Puede recurrirse a Echinodorus y otras especies de fuertes raíces, además de las Anubia, musgos de Java u otras plantas que no necesiten enraizarse.

Ensucian bastante el agua como el resto de cíclidos, y esto nos obligará a sifonar el fondo con relativa frecuencia y realizar cambios parciales de agua de aproximadamente un 30% semanal para mantener en raya la cantidad nitratos y de desechos.

Alimentación:

Omnívoro.

Comen prácticamente de todo, desde pequeños crustáceos o invertebrados que puedan encontrar por el fondo, hasta escamas, gránulos, alimento vivo, congelado y liofilizado, y aporte vegetal de todo tipo. También pequeños peces y alevines de otros peces con los que conviven. Espantan violentamente a otros peces durante la alimentación, siempre que puedan amedrentarlos.

Comportamiento:

Aun siendo un pez agresivo y territorial, podemos decir que es de los peces más tranquilos de los de su género, siendo una especie relativamente pacífica fuera de la época de cría. De los cíclidos de Centroamérica es de los de menor tamaño y de un carácter más sociable. Por lo que se hace un pez de los más interesantes para acuario de cíclidos americanos.

[Imagen: efXauSy.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Los machos mantienen territorios fuera de la época de reproducción y los protegen a través de su costumbre disuasoria de expandir las agallas. Es preferible mantener una única pareja, y si se desea mantener varias, cuidar que el acuario sea lo suficientemente grande y que disponga de objetos que delimiten fronteras con claridad. No conviene asociarlo con peces de menor tamaño, y sí con otros cíclidos americanos de suficiente carácter. Puede darse el caso de que algún ejemplar se comporte de manera excesivamente violenta en cautividad.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No es excesivamente compleja en cautividad, siempre que le facilitemos unas condiciones óptimas: agua neutra y moderadamente dura, y una dieta rica en proteínas.

Una vez que la pareja se ha formado, comenzarán a limpiar una zona para realizar la puesta, habitualmente una roca plana o una hoja ancha. Los progenitores pueden cavar en el sustrato refugios donde depositar las larvas durante la noche o cuando perciban cierto peligro.

Los padres se turnarán para cuidar la puesta (que puede ser de unos 500 huevos y repetirse varias veces al año), cuidando que circule el agua entre los huevos soplándolos y abanicándolos con las aletas. A las 24-48h eclosionarán los huevos, y los alevines serán llevados a algún orificio que los padres habrán hecho en el sustrato. En esta fase El macho es especialmente territorial, y puede incluso llegar a lanzarse contra la mano de su cuidador.

A los cuatro o cinco días los alevines comenzarán a nadar libremente, siempre al cuidado de los padres. Crecen rápido y son grandes consumidores de alimento. Debemos alimentarlos los primeros días con nauplios de Artemia o infusorios. No pasará mucho tiempo hasta que acepten la comida que habitualmente suministramos a sus progenitores. Si el acuario es excesivamente pequeño o está muy poblado, el macho podría llegar a matar a la hembra o a otros peces debido a su nerviosismo.


Fuentes:

Fishbase
Peces ornamentales marino dulce
Aquariofilia
Aquanovel
Acuario Adictos
Acuamanus

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: