QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Thorichthys maculipinnis (cíclido Ellioti)
Respuestas: 0    Visitas: 10514
#1
Autor de la ficha: Tonykant
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Tonykant, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 11/04/2023


Nombre científico: Thorichthys maculipinnis (Steindachner, 1864)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido Ellioti, falso boca de fuego

[Imagen: xD1b2MF.jpg]
Ejemplar de macho joven
Foto: Tonykant


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Thorichthys
Especie: T. maculipinnis

Para aclarar las controversias respecto a la denominación de este cíclido, que sobre todo en el ámbito comercial se sigue nombrando Thorichthys ellioti, es necesario comentar lo siguiente: En 1864 Steindachner escribió una nota describiendo varias especies centroamericanas ahora bien conocidas: Heros lentiginosus, H. helleri, H. bifasciatus, H. gibbiceps, y H. maculipinnis. El último de estos coincide punto por punto con los aspectos taxonómicos del Thorichthys ellioti de Meek. Más aún, la localidad tipo de T. maculipinnis se menciona en el río Jamapa, que pertenece al sistema del Papaloapán, así como el T. ellioti. Las localidades tipo de T. ellioti y T. maculipinnis no están lejos una de otra. Además de los datos taxonómicos, un conocimiento de la zona y de sus peces hace concluir a los expertos que se está hablando del mismo pez: así pues T. ellioti es probablemente un sinónimo juvenil de T. maculipinnis.

El río Jamapa, a pesar de estar en la cuenca del Papaloapán, no es un afluente suyo y desemboca directamente en el Golfo de México. Este hecho favoreció probablemente el reconocimiento de T. ellioti como especie válida, pero conociendo los cíclidos de toda la cuenca del Papaloapán ya son muchos expertos los que piensan que no debe ser así. Meek (1904), al describir a Thorichthys ellioti, no reconoció a Heros maculipinnis como miembro del género, lo que fue más tarde corregido por Regan (1905), que lo incluyó en la sección de Thorichthys.

No es difícil el suponer por qué pasó esto... parece ser que el individuo descrito por Steindachner como Heros maculipinnis tenía sus aletas muy dañadas y carece así de algunos de los rasgos diagnósticos que estableció Meek para Thorichthys. Si como parece ser ambas descripciones corresponden a la misma especie, el nombre de maculipinnis tiene preferencia sobre el de ellioti, que quedaría como sinónimo juvenil.

Distribución:

Se encuentra principalmente en la vertiente atlántica de América Central, en toda la cuenca del rio Papaloapán (Méjico) o rio de las mariposas y en las lagunas del Estado de Veracruz (Méjico).

Habita las zonas superior y media de los ríos de la cuenca del Papaloapan, en áreas con sustrato arenoso y pedregoso y de aguas tranquilas, poca vegetación, hojarasca en flotación o en el fondo, y madera y raíces sumergidas que dan protección y cobijo al Ellioti. La claridad del agua en su entorno va de las aguas claras a las muy turbias y con poca penetración lumínica.

Forma:

Cuerpo alto, muy comprimido; boca bastante pequeña; aleta caudal en forma de media luna, con sus radios externos prolongados en un filamento; aletas pectorales largas y puntiagudas, más o menos tan largas como la cabeza; subopérculo con una marca negra, al contrario que en Cichlasoma.

Otros rasgos adicionales son la pequeña talla (menor de 15cms), la ausencia de joroba y la gran variabilidad entre poblaciones.

[Imagen: C8n9MK2.jpg]
Foto: Uwe Werner (Fishbase)

Coloración:

El color del cuerpo es de un tono plateado amarillento con franjas negras verticales; la zona ventral es de un color naranja a rojo con una mancha negra en el centro del cuerpo y un par de marcas negras en el preopérculo, una característica del género con la excepción del Thorichthys callolepis.

Aunque este es el patrón básico más extendido, existen variedades geográficas en cuanto al color: los individuos del río San Juan Evangelista y tributarios (el brazo más oriental del Papaloapán) poseen una intensa y característica coloración amarilla en la zona ventral, lo que unido al naranja del resto del cuerpo los hace especialmente bellos.

Los peces de la parte central del sistema, incluyendo los del Tonto y el Papaloapán, tienen una patente coloración azul en las escamas de los costados (p. ej. en el río Obispo), además de la cabeza rayada y el morro más prominente.

Los peces de la zona más occidental (río Blanco y otros aislados como el Jamapa) exhiben además unos brillantes lunares azul verdosos en las mejillas y parte baja de los flancos.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a los 15cms (aunque raramente los alcanzan en el acuario); las hembras son un poco menores.

Dimorfismo sexual:

Las principales diferencias sexuales radican en que la hembra es más pequeña, posee un menor colorido y tiene el vientre más abultado; el macho, por su parte, tiene la aleta dorsal y la anal más puntiagudas y con mayor colorido, pero no es fácil diferenciarlos en algunos casos como otras clases de cíclidos, siendo prácticamente imposible en las primeras etapas de crecimiento.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se estima en 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.5 (pueden aguantar PH inferior a 7, pero es preferible mantenerlo neutro)
GH: <8
Temperatura: 24-29ºC

No son extremadamente sensibles a los nitratos, pero es convenientes mantenerlos lo más bajos que se pueda.

Acuario:

Urnas de 300 litros en adelante, con rocas y troncos para permitir su ocultación y sustrato fino, preferentemente de arena.

Alimentación:

Todo tipo de alimento. Seco, congelado, papillas y vivo, aunque prefiere este último.

Es recomendable no abusar de las proteínas en su dieta e incluir vegetales, a ser posible frescos, para un desarrollo óptimo.

Comportamiento:

El Ellioti es un cíclido relativamente tranquilo y aunque no renuncia al carácter de la Familia Cichlidae es un pez gregario que en su hábitat natural delimita territorios dentro del grupo.

El Ellioti se vuelve bastante territorial en época de cría lo que puede ser peligroso para otros peces del acuario si no tienen el porte suficiente para aguantar sus acometidas, pero aun así es bastante pacífico por norma general y sólo tendríamos problemas reales con otros cíclidos de gran tamaño si llegaran a compartir acuario, desaconsejándose la convivencia con cíclidos agresivos de gran porte que alcancen tamaños superiores al Ellioti, aunque especies como el Heros severus o el Andinoacara pulcher podrían convivir adecuadamente en acuarios con espacio suficiente.

En los enfrentamientos entre machos de la misma especie es interesante observar los "bailes" que realizan para estudiar a su contrincante girando ambos machos sobre un eje. Posteriormente se morderán las bocas para medir sus fuerzas hasta que uno de los dos cede aceptando la superioridad del contrario.

Esta especie tampoco es compatible con peces de pequeño tamaño como neones, borrachitos o tetras de similar tamaño, puesto que los podrán ver como alimento y cazarlos en horas nocturnas.

Es importante tener en cuenta sus hábitos en la búsqueda de alimento, debido a que, aunque no son excavadores como otros cíclidos similares, gustan de rebuscar en el sustrato y pueden arrancar todas aquellas plantas que no queden ancladas firmemente al sustrato.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

T. maculipinnis son sexualmente maduros cuando alcanzan los 6-7 cm de longitud, y según los expertos no son difíciles de criar.

El macho elegirá un territorio adecuado como una roca plana o un trozo de pizarra en un lugar protegido al igual que otras especies de cíclidos; posteriormente la hembra depositará entre 100 y 500 huevos en la superficie elegida; después el macho pasará sobre ellos para liberar su esperma.

Los huevos eclosionan dentro de las 72 primeras horas, y los padres moverán los alevines a una cavidad pre-excavada en el sustrato, los cuales aún se alimentarán del saco vitelino.

Los alevines empezarán a nadar libremente después de 4 o 5 días y ambos padres cuidarán de ellos evitando que cualquier amenaza se acerque. Pueden llegar a arrancar las plantas próximas a sus alevines para evitar que los depredadores las acechen desde ellas.

Los alevines se podrán alimentar de infusorios, nauplios de Artemia o escamas muy trituradas, que se podrán sustituir a medida que vayan creciendo. El tiempo en que los padres cuidarán de los alevines puede variar, pero por lo general permanecerán con sus crías hasta que alcancen entre 1 y 2cms de longitud.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Aqua Orinoco
Aquainfo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: