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[Ficha] Sphaerichthys osphromenoides (gurami chocolate)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Asturgigia
Edición de la foto: Kika
Vídeo: Unay

Última actualización: 05/04/2023


Nombre científico: Sphaerichthys osphromenoides (Canestrini, 1860)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gurami chocolate

[Imagen: I0GIpiS.jpg]
Foto: Asturgigia


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Sphaerichthys
Especie: S. osphromenoides

Distribución:

Pez originario del Sureste de Asia: Borneo, Sumatra y la península de Malasia.

Habita en charcas o arrozales con poco movimiento en el agua y escasez de oxígeno, es por ello que dispone de un órgano que le facilita la respiración atmosférica: el laberinto. También puede verse en cursos fluviales y riachuelos no profundos de aguas negras, blandas y ácidas, todos ellos densamente poblados de vegetación.

La primera importación data de 1905, fue realizada por J. Reichelt, pero fue un completo fracaso, pues todos los ejemplares murieron. No fue hasta 1934 cuando se realizó una segunda importación, y ya en la década de los 50 éstas empezaron a practicarse con regularidad.

Forma:

Cuerpo de forma elíptica, cabeza puntiaguda y aplanada lateralmente y boca orientada hacia arriba. Como todos los laberíntidos es capaz de respirar directamente del aire a través de un órgano específico para ello llamado laberinto.

Esta adaptación del aparato respiratorio le es vital para poder sobrevivir en su medio natural, donde los niveles de oxígeno son extremadamente bajos.

Coloración:

Es de color café, con varias líneas verticales claras de color beige y de anchura regular que atraviesan su cuerpo, la primera de ellas en la cabeza, y la última en la cola.

Tamaño:

Su tamaño medio rondará los 5cms, alcanzando un máximo de 6.5cms.

Dimorfismo sexual:

No siempre es fácil de apreciar.

Los machos tienen el borde amarillo anaranjado en sus aletas dorsales y anales –más apreciable en individuos jóvenes–, son ligeramente más pequeños y su coloración marrón rojiza es más intensa. La aleta dorsal es también más afilada en el macho, aunque esto no es demasiado apreciable.

Las hembras presentan una forma más rechoncha y son un poco más grandes, con las terminaciones de las aletas caudal y anal más redondeadas. Sin embargo, con el tiempo resulta complicado distinguir este último aspecto, puesto que en ambos sexos las aletas acaban estando muy desarrollas y con finalizaciones similares.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se estima en un máximo de 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-6
KH: 1-3
Temperatura: 24-29ºC (Recomendable 26-28ºC)

El agua debe estar bien filtrada; la adición de turba es beneficiosa. Cambios de agua frecuentes (semanales a poder ser y de un 15%).

Acuario:

No hay demasiado acuerdo en las medidas mínimas. Hay quien sostiene que un acuario con una base de 60x30cms podría ser suficiente para un pequeño grupo; otros aconsejan una largura mínima de 80cms. En cualquier caso, mejor mantenerlo en grupo en acuarios lo suficientemente amplios -a partir de 150 litros-, y si nuestro acuario dispone de menor capacidad, mantener una pareja.

Estos peces habitan en aguas acidas, por lo cual deberemos ajustar la química del acuario en valores de PH entre 5.5 y 6.5 y GH 2 y 3°dGH. También es conveniente tener una buena rutina de cambios de agua y un buen sistema de filtración.

Donde sí que parece que hay unanimidad es en afirmar que es un pez que requiere de acuarios específicos (no es apto para comunitarios), espaciosos y con abundantes plantas y troncos que le proporcionen escondrijos. Se aconseja añadir unas cuantas hojas de almendro indio que, además de acidificar el agua, nos ayudara a prevenir infecciones bacterianas.

Puede llegar a saltar; por lo tanto, es mejor que el acuario esté tapado. También se recomienda sustrato oscuro y luz tenue para mantenerlos más tranquilos.

Las plantas más recomendables para este tipo de pez son las de los géneros Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne, y Anubia, puesto que se desarrollan en condiciones similares a las del propio pez, y plantas flotantes para tamizar la iluminación. El acuario deberá contar con diversos obstáculos que impidan ver de lado a lado su ancho total y estar dotado de zonas oscurecidas con densa vegetación y abundantes plantas flotantes. Se recomienda también crear una zona con corriente suave.

Es una especie propensa a tener infecciones bacterianas (es corriente que padezcan punto blanco tras su traslado del acuario de cuarentena al tanque definitivo), por lo que habrá que ser especialmente cuidadosos con la calidad del agua y su composición: buena filtración, una corriente muy suave, cambios de agua frecuentes y periódicos; aguas blandas y ácidas, y nitratos bajos.

Está sensibilidad puede ser debida a la falta de defensas que presenta su piel en su hábitat natural. Mantenerlos en cuarentena en un acuario exclusivo con tratamiento antibacteriano, y separar los ejemplares en los que se detecte el menor signo de infección, deberían de ser práctica de obligado cumplimiento para garantizar posteriormente un buen estado de salud.

Alimentación:

Omnívoro, pero preferentemente carnívoro.

En su hábitat natural, estos guramis mantienen una dieta omnívora.

En acuario es esencial dotarlo de alimento vivo como Daphnia, Artemia, larvas o grindal. También admite alimento congelado, liofilizado, escamas y papillas caseras a base de gambas, mejillones, hígado de pollo, etc. Por tanto, se recomienda facilitarle una dieta variada. Es un gran devorador de alevines, tanto propios como de otras especies.

Comportamiento:

Por naturaleza es un pez de carácter tímido y pacífico, pero territorial y particularmente violento con ejemplares de su misma especie, ya desde su etapa juvenil. Esta violencia será mayor cuanto menor sea el número de individuos de la especie que mantengamos. Por ello, debería mantenerse en grupos de cinco individuos en adelante (se aconsejan 10-12); y, en su caso, incorporar especies afines con las que compartan el mismo biotopo. Disponer de un buen grupo de ejemplares nos ayudará a reducir estas conductas, puesto que, de esa manera, en poco tiempo el grupo presentará una marcada jerarquía. Es frecuente que los individuos desterrados sean atacados por los ejemplares dominantes.

Con todo lo dicho, no es recomendable asociarlo con otras especies, pero, si se hace, habrá que evitar especies de superior tamaño y fuerte carácter. No debemos asociarlo tampoco con especies demasiado activas, ni con otros guramis del genero Trichogaster, ya que pueden ser molestados y estresarse.

Por tanto, especie sensible -sobre todo al estrés de otros compañeros y especialmente a la calidad del agua-, que deberemos mimar si no queremos que padezcan lesiones en la mucosa. Sin duda, todo un reto para cualquier aficionado.

Importante saber también que su coloración varía según su estado de ánimo. Cuando está estresado, presenta un color muy pálido con zonas moteadas de marrón oscuro. En ese caso es muy importante saber cuanto antes a qué se debe ese estrés, puesto que, como ya se ha señalado, es un pez muy sensible.

¿Quieres verlos en acción?


Video: Unay

Reproducción:

Muy complicada en cautividad. Sólo al alcance de aficionados muy avanzados.

Incubador bucal.

La puesta se efectúa después de un cortejo a base de exhibiciones de aletas y color por ambas partes, si bien suele ser la hembra la que lleva la iniciativa. La pareja protegerá el territorio creado al margen del grupo, y en este espacio desarrollará su cortejo.

Las puestas son poco numerosas -entre 20 y 25 huevos, llegando esporádicamente a 40- y en muchas ocasiones no se produce la fecundación de los mismos por lo que las hembras, durante la incubación, se los comen. La incubación bucal dura dos semanas, durante las cuales la hembra no come, se le hincha la garganta y permanece retirada de los machos y escondida. Pasado ese tiempo expulsa los alevines, que deben ser alimentados con nauplios de Artemia al principio, y con alimento vivo más tarde.

La limpieza del acuario de cría y la calidad del agua son extremadamente importantes, siendo imprescindibles los sifonados y cambios de agua diarios.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Acuario Adictos
Aquarium blog
Comunidad Acuario
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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