QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Rocio octofasciata (Jack Dempsey)
Respuestas: 0    Visitas: 2209
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Nieves
Vídeo: Youtube
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 04/04/2023


Nombre científico: Rocio octofasciata (Regan, 1903)

Listado de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: Jack Dempsey, cíclido de ocho bandas.

[Imagen: 5WGDucZ.jpg]
Foto: Nieves


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Rocio
Especie: R. octofasciata

Recibe el nombre Jack Dempsey por su carácter violento y agresivo, en honor al boxeador estadounidense de mismo nombre que fue campeón del mundo de los pesos pesados entre 1919 y 1927, considerado uno los mejores de todos los tiempos y reconocido por ganar la mayoría de sus combates por KO en el primer asalto.

Distribución:

Lo encontramos en Centroamérica: Honduras, Belize, sur de México y Guatemala.

Habita en zonas pantanosas, ríos con poco caudal o canales de agua turbia con fondo de arena o fango.

Forma:

La forma de este pez es la típica de los cíclidos. Es un pez corpulento, ovalado, más alto que ancho y comprimido lateralmente. Su línea ventral es casi recta y sus aletas dorsal y anal son grandes y terminadas en punta (más evidente en el macho). La aleta anal alcanza a la caudal, que es redondeada.

[Imagen: i925Lj3.jpg]
Foto: Nieves

Coloración:

La coloración se sustenta sobre un gris oscuro cubierto de escamas de color dorado y azul metálico repartidas por todo el cuerpo. Los ejemplares juveniles presentan siete u ocho bandas transversales (de ahí su pseudónimo “cíclido de ocho bandas”) que desaparecerán por completo con la edad.

[Imagen: OR6ai1y.jpg]
Foto: Nieves

En la época de reproductiva el color se torna negro con manchas de intenso color azul metálico.

Existe una variedad, denominada “blue Dempsey” y del que sólo hay constancia en cautividad, con manchas de color azul metálico oscuro sobre un color de base azul cielo metalizado. Estas manchas ocupan toda la superficie del cuerpo y las aletas; sin embargo, la cara es más clara y tiene menos manchas.
El tamaño y la cuantía de las manchas es variable y no sigue un patrón de distribución definido.

Tamaño:

Alcanzan los 20-25cms con facilidad, llegando en ocasiones hasta los 30cms.

[Imagen: XjEIbrT.jpg]
Foto: Nieves

Dimorfismo sexual:

El macho es ligeramente más grande que la hembra; su aleta dorsal está más desarrollada y además tiene una franja azul en el borde y termina en punta. El macho presenta también unos puntos azules en los opérculos branquiales. La hembra es menos colorida.

En época de celo los machos presentan una coloración muy oscura, casi negra, y sus manchas se tornan más brillantes.

Esperanza de vida:

Su expectativa de vida va desde los 6 hasta los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.8-8.0
GH: 5-18
Temperatura: 24-30ºC (óptima 26-28ºC)

Acuario:

Se aconseja una urna de un volumen mínimo de unos 250 litros para una pareja, con al menos un metro de longitud. Sustrato de granulometría fina, puesto que son muy dados a escarbar. Por ese mismo motivo, si se pretende plantar, es aconsejable poner plantas resistentes y a poder ser en macetas o en zonas protegidas como cerca de los cristales del acuario, aunque ni siquiera esto garantiza que no vayan a ser desenterradas. Rodear el tallo de la planta con piedras es también una buena forma de proteger ésta.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará todo tipo de alimento: seco, congelado o vivo (gamba pelada, carne de mejillón, trozos de pescado, Daphnia, hígado de pollo, gránulos o sticks específicos para grandes cíclidos… pueden ser parte de una dieta variada).

Puede acostumbrarse con relativa facilidad a la comida comercial, pero debemos tratar de alimentarlo con comida rica en proteínas.

Comportamiento:

No es apto para un acuario comunitario.

Es un pez agresivo y territorial que no puede convivir en grupo, salvo los ejemplares jóvenes. Jamás hay que combinarlo con ningún pez que le quepa por la boca, puesto que corre un gran riesgo de ser devorado. En época de cría, incluso, combate ferozmente contra cualquier intruso, sin importarle demasiado que sea de un tamaño mayor al suyo propio.

Curiosamente, la variedad blue es sumamente pacífica y no molesta a sus compañeros de acuario.

[Imagen: lV8Idkf.jpg]

[Imagen: HG2sivh.jpg]
Fotos: Nieves

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción no es complicada.

Hay que destacar que el comportamiento del macho respecto a la hembra puede ser muy agresivo y crudo, hasta el punto de poder llegar a matarla cuando la hembra ya no desea aparearse más.

La hembra deposita los huevos en el centro de una piedra grande. El macho se posiciona encima de ellos para cuidarlos, y cuando se siente molestado se colocará frente al vidrio como queriendo obstruir la visión de los huevos. Lo mismo ocurre cuando nacen los alevines.

Los huevos eclosionan en unas 48 horas y en cuestión de días los alevines comenzarán a nadar libremente.

Es frecuente un traslado post-eclosión sobre la arena hacia otra parte del acuario más alejada y oculta, construyendo una depresión que puede llegar hasta el vidrio trasero del acuario. Los huevos serán cambiados de posición cada vez que se sientan molestados, buscando siempre un lugar más escondido que el anterior. Sin embargo, cuando los alevines ya nadan, llega un momento en que el macho decide que ya son muy mayores para cuidarlos (o incluso que le pueden resultar molestos de cara a una nueva puesta), y a partir de ese momento los perseguirá (incluso con la pretensión de matarlos si no hay espacio suficiente en el acuario).

La reproducción parece ser más difícil en la variedad blue, por lo que se especula que en el proceso de mutación haya podido perder parte de su fertilidad, aunque sí que se ha llegado a reproducir en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
Pez Adicto
Acuario Adictos
Seriously Fish
Wikipedia
Peces de acuarios 10
Comipez
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: