QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Puntius titteya (barbo cereza)
Respuestas: 0    Visitas: 11599
#1
Autor de la ficha: BAquarium
Edición del texto: Josu Ariztegi
Aportaciones: Josu Ariztegi, Oskarietu, Macreando
Fotos: Morgoth666, Gorri, AM
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 03/04/2023


Nombre científico: Puntius titteya (Deraniyagala, 1929)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo cereza, barbo cherry

[Imagen: gGAnmcN.jpg]
Foto: Morgoth666


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. titteya

Distribución:

Presente en los ríos Kelani y Kalu de la isla de Sri Lanka.

[Imagen: Maps-of-Kalu-Ganga-and-Kelani-Ganga-rive...-sites.png]

También puede hallarse en Colombia y México, donde fue introducido.

Habita en arroyos no muy profundos con abundantes árboles en los alrededores, lo que les proporciona sombra y bastantes hojas que caen en el fondo del arroyo formando una capa de hojas en descomposición. El agua es de lento movimiento y tiene poca vegetación. Tienden a evitar las áreas directamente iluminadas por el sol.

Forma:

Su cuerpo es gordo en la zona ventral y flaco en la parte pectoral y tiene forma aerodinámica. Sus aletas dorsal y ventral tienen la punta redondeada; los ojos no son tan grandes en comparación con su cuerpo y la boca apunta hacia el frente.

[Imagen: VmgtE0p.jpg]
Foto: AM

Coloración:

El pez se puede encontrar en cuatro tonalidades: rojo, anaranjado, cereza y marrón; su cuerpo presenta tres rayas negras o marrones; una a cada lado del cuerpo y una tercera en el lomo. Todas estas rayas empiezan en la cabeza y terminan un poco antes de llegar a la aleta caudal.

[Imagen: wE4Z5db.jpg]
Foto: Gorri

Tamaño:

Es un pez de pequeño tamaño, llegando a medir como máximo 6cms.

[Imagen: WtIDPcw.jpg]
Foto: AM

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan aletas de mayor tamaño que las hembras y su coloración es más rojiza y más saturada, en líneas generales. Las hembras pueden también tomar esa coloración rojiza, pero la saturación se focalizará en la zona de las "mejillas" y branquias.

Las hembras son menos activas y lucen más gordas en época de reproducción, cuando portan los huevos.

Esperanza de vida:

Hasta 4 años como máximo en nuestros acuarios. Pero en libertad pueden llegar a 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-20
Temperatura: 24-26°C

Acuario:

Debe de estar bien plantado y con abundantes raíces y rocas, y debe tener también zonas de sombra, ya que en su hábitat la tienen.

El sustrato debe de ser suave como arena o grava fina; y, por último, se deben poner hojas sumergidas para que le den un toque de taninos al agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan básicamente de algas, pequeños invertebrados y larvas de mosquito.

Se alimenta en menor medida de crustáceos y rotíferos. Dependiendo del río que habite el barbo cereza, su dieta cambia ligeramente:

Barbo cereza del río Kelani:

Insectos - 68%
Diatomeas - 30%
Crustáceos - 1%
Rotíferos - 1%

Barbo cereza del río Kalu:

Insectos - 48%
Algas verdes - 24%
Diatomeas - 14%
Rotíferos - 9%
Crustáceos - 3%
Detritus - 2%

En acuario se adaptan a cualquier alimento, seco, vivo, vegetal y papilla. Las papillas con gran variedad de ingredientes harán que resalten sus colores.

Comportamiento:

Es un pez muy pacífico, activo, ideal para acuario comunitario. Se reúnen en grupos de hasta 10 individuos, pero no se toman toda la vida en cardumen; más bien viven separados y se reúnen de vez en cuando.

[Imagen: paX4MaF.jpg]
Foto: Morgoth666

En cualquier caso, su grado de actividad puede molestar a peces más tranquilos o menos activos. Tampoco debemos descartar que ocasionalmente se "diviertan" mordisqueando las aletas de otros peces de aletas grandes o vistosas, como suele ocurrir con otros muchos barbos, si bien éste no parece ser un comportamiento habitual.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

El proceso de reproducción es fácil para aquellos que tienen conceptos básicos sobre reproducción de peces.

El acuario debe de ser de unos 30 a 60 litros, con plantas de hoja fina como el musgo. En el fondo del acuario hay que poner una malla para que los padres no se coman las crías. No es necesario variar los parámetros del agua, aunque conviene subir la temperatura unos 2°C sobre la temperatura habitual.

Se escoge un grupo o una pareja, tomando al macho más vistoso y la hembra más gorda (llena de huevos); esperando un día es probable que, al siguiente, con un poco de suerte veamos huevos. En ese momento es aconsejable sacar los peces adultos. En un par de días eclosionarán los huevos y saldrán los alevines.

Curiosamente, a la hora de elegir un macho durante la época de freza, la hembra tiene en cuenta principalmente su coloración: que sea más rojo (mayor saturación del color). Esto no es casual, puesto que un estudio reciente relaciona ese color más intenso con una mayor duración del esperma. Pero hay más: del mismo modo se ha concluido que los machos prefieren también a las hembras que presentan un tono más rojizo, ya que esa cualidad está relacionada con huevos de mayor tamaño.

El color rojo, por tanto, tiene mayor relevancia en la reproducción del barbo cereza que cualquier otra característica física. Esto se demostró en un estudio en él se colocaron varios machos bajo luz blanca (se percibía con precisión la coloración roja) y otros bajo luz verde (no se percibía con precisión el color rojo). Bajo la luz blanca, los machos más rojos fueron los dominantes sobre aquellos que eran más pálidos o presentaban menor saturación de color. Bajo luz verde, sin embargo, al desaparecer el efecto de la coloración, sólo el tamaño del cuerpo influyó significativamente en la competencia entre machos, siendo los machos más grandes los dominantes.


Fuentes:

Fishbase
DeSilva SS, Kortmulder K, Wijeyrathe MJ. A comparative study of the food and feeding habits of Puntius bimaculatus and P. titteya (Pisces: Cyprinidae). Neth. J. Zool.1980. 27: 253-263.
Shirantha R, Wijeyaratne, MJS & Amarasinghe U. Food niche segregation among co-occurring endemic fish species in Sri Lanka. Sri Lanka Journal of Aquatic Science. 2005. 10: 19-34.
Shirantha RRA, Wijeyaratne MJS, & Amarasinghe U. Life history patterns of some selected endemic freshwater fish species inhabiting two major river basins of Sri Lanka. Sri Lanka Journal of Aquatic Sciences. 2018. 23: 77.
Mieno A, Karino K. Male Mate Preference for Female Coloration in a Cyprinid Fish, Puntius titteya. Zoological Science. 2019. 36(6); 504-510.
Fukuda S, Karino K. Male red coloration, female mate preference, and sperm longevity in the cyprinid fish Puntius titteya. Environ Biol Fish. 2014. 97: 1197–1205.
Mieno A, Karino K. Sexual dimorphism and dichromatism in the cyprinid fish Puntius titteya. Ichthyol Res. 2017. 64: 250–255.
Ogita M, Karino K. Effect of Body Coloration on Male–Male Competition in a Cyprinid Fish Puntius titteya. Zoological Science. 2019. 36(2): 141-146.



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: