QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Puntigrus tetrazona (barbo sumatrano)
Respuestas: 0    Visitas: 6814
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Aportaciones: Gallemer
Fotos: Gallemer, Josu Ariztegi, Kika
Edición de las fotos: Kika
Video: Youtube

Última actualización: 03/04/2023


Nombre científico: Puntigrus tetrazona (Bleeker, 1855)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo de Sumatra, barbo tigre, barbo sumatrano

[Imagen: xoHfLTL.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntigrus
Especie: P. tetrazona

Distribución:

Es un pez que proviene de los arroyos de aguas rápidas de la península malaya, y las islas de Sumatra y Borneo (donde puede ser encontrado tanto en el estado malayo de Sarawak como en Kalimantan, la parte indonesia de la isla), así como algunas zonas de Tailandia. Existen también poblaciones introducidas en otros territorios como Singapur, Australia, Estados Unidos, Colombia o Surinam.

Prefiere las corrientes boscosas tranquilas y afluentes que contienen agua relativamente clara. Sustrato arenoso, piedras o rocas de diferentes tamaños y vegetación de denso crecimiento.

Forma:

Similar a la de otros barbos: cuerpo en forma de lanza y aplanado por cada lado, lateralmente comprimido, con engrosamiento en el centro (forma lanceolada), y una gran aleta dorsal en forma de tijera.

[Imagen: eZ5u44S.jpg]

[Imagen: HWxiPOc.jpg]
Fotos: Gallemer

Coloración:

La base del cuerpo puede ser anaranjada o dorada, atravesada a lo ancho por cuatro franjas. La primera le atraviesa el ojo, las dos siguientes atraviesan el cuerpo y la última se sitúa sobre el pedúnculo caudal (en la base de la aleta caudal).

Las aletas dorsal y anal tienen la base de color negro a consecuencia de una de las franjas descritas con anterioridad, y están rematadas por un borde rojizo. Las pectorales, ventrales y caudal son rojo-naranjas.

Existen variedades de criadero de color dominante negro o verde musgo, y también una variedad albina.

[Imagen: hpcglD3.jpg]

[Imagen: FdXaXfE.jpg]
Variedad verde

[Imagen: lXYItKD.jpg]
Variedad albina
Fotos: Gallemer

Tamaño:

Puede medir hasta 7cms de largo, en ocasiones 7,5cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos tienden a ser más pequeños y tienen el vientre menos prominente que las hembras. Su colorido es más intenso que el de las hembras, y desarrollan un mayor grado de color rojo en las aletas. Destaca también el color de su boca, también de un llamativo color rojo.

[Imagen: Wh3J3tD.jpg]
Macho adulto
Foto: Josu Ariztegi

La hembra, por el contrario, tiene la boca del mismo color que el cuerpo, las aletas pélvicas y la dorsal tienen el borde transparente, y su vientre es más grueso y más curvado, sobre todo cuando está dispuesta para la freza.

Esperanza de vida:

Hasta cinco años en cautividad. Esta especie es muy sensible a la presencia de hongos y se ve muy afectada por la enfermedad de Ichthyosporidium.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-20
KH: 4-6
Temperatura: 20-28ºC

Al existir disparidad de criterios en las fuentes consultadas, se han tomado los valores medios comúnmente más aceptados.

El agua del acuario debe ser blanda, entre ligeramente ácida y neutral.

Acuario:

Se recomienda iluminación muy baja y sustrato oscuro para resaltar sus colores. Un denso plantado con ramas de madera flotante, raíces retorcidas y zonas con vegetación flotante y un largo mínimo de 100cms, nunca menos de 80cms.

Requieren aguas claras y muy oxigenadas. Debido a que son muy activos, consumen grandes cantidades de oxígeno. Por esto es conviene prever en el acuario que los aloje un buen sistema de oxigenación del agua, como una bomba de aire con una piedra porosa cerámica o un filtro con retorno del agua en cascada o por flauta. Les encanta la corriente, y se pasarán mucho tiempo nadando en contra de ella si se la proporcionamos. No les molesta especialmente la iluminación, de modo que tampoco sentirán incómodos con luz intensa.

[Imagen: 8vjdUFA.jpg]

[Imagen: C1Eq7FD.jpg]
Fotos: Gallemer

Un sumatrano hambriento se comerá las hojas tiernas de las plantas, ¡y siempre están hambrientos!  Por tanto, hay que elegir especies vegetales que vayan a respetar. No es el caso de Hygrophila y Cryptocoryne; aunque estas últimas se puedes proteger en cierta medida si las plantamos en grupo. Las Hygrophila, sin embargo, suelen tener un rápido final. Si nos decidimos a usar estas plantas, mejor que no formen parte mayoritaria de la decoración y que se planten en macizos y lo más alejadas posible de la zona central de natación para evitar tentaciones. Hay, sin embargo, algunas plantas que parecen no gustarles a los barbos y que por tanto son ideales para sus acuarios, como son el Helecho de Java (Microsorum pteropus), que se adapta, además, a la perfección a las condiciones de agua y temperatura; respetan también a las Anubia y Nymphaea, y los helechos de Sumatra pueden ser también una buena opción.

En cualquier caso, siempre deberá de haber una amplia zona de agua libre de plantas para la natación. Usando grava de distintos grosores podemos tratar de imitar el lecho de un arroyo. Se puede completar la decoración con algún tronco o raíz periférica.

Como compañeros de acuario más adecuados para el Puntigrus tetrazona, podemos citar las cebritas (Danio rerio) y Rasboras para la parte superior del acuario; Pethia conchonius y P. everetti para el estrato central y lochas, Corydoras o Epalzeorhynchus kalopterus para el fondo.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de diatomeas, algas, pequeños invertebrados y detritos. En acuario, resulta muy adaptable.

Aceptan sin ningún problema el alimento en escamas, y se los puede mantener exclusivamente a base de éste, pero lo ideal es complementar la alimentación con alimento "natural" como puede ser pasta de hígado o el manto de mejillón, Artemia adulta, Daphnia, Tubifex, larvas de mosquito, o alimento congelado.

Si queremos incrementar las posibilidades de crianza deberemos de suministrar una dieta abundante de presas "vivas".  No es una especie excesivamente remilgada a la hora de buscar restos de comida en el fondo, por lo que contribuye bastante a eliminar el exceso de comida que llega hasta el suelo de nuestros acuarios.

Comportamiento:

Nadan de forma activa por la zona media-Inferior del acuario. Les gusta nadar, investigar y rebuscar a lo largo y ancho de todo el acuario en compañía de otros animales de su especie.

Es un pez notablemente agresivo, pero esta reputación se deriva de su comportamiento cuando se mantiene en número insuficiente.

[Imagen: fpB8z6V.jpg]
Fotos: Gallemer

Al ser un pez de cardumen que forma jerarquías imprecisas, con machos rivales batallando entre ellos por la atención de las hembras y por el liderazgo en el grupo, se recomienda mantener, por lo menos, de 8 a 10 peces de la misma especie. De esa forma se brindan distracción entre ellos mismos y además sus colores se intensifican al haber varios machos rivales. Si sólo tuviéramos 2 o 3 ejemplares, descargarán su necesidad de actividad sobre otros habitantes del acuario. Puedo dar fe de este hecho por experiencia propia: yo empecé con cuatro (dos de ellos en su variedad verde, que por cierto fueron los que menos me duraron). Su “agresividad” fue in crescendo según disminuía el número de ejemplares, hasta que sólo quedó uno. Curiosamente, aunque compartía también urna con dos hembras de Trichogaster trichopterus, su víctima favorita fue un Puntius sachsii al que acabó destrozando un costado a base de picotearle siempre que tenía ocasión. En este sentido, cabe tener en cuenta también que a los sumatranos las aletas largas y vaporosas les resultan irresistibles, y no es raro que acaben mordisqueándolas para disgusto de los propietarios de las mismas.

Por ese mismo motivo, no es la mejor compañía para peces muy tímidos o de lento movimiento, como lo son muchos vivíparos, cíclidos y anabantoideos. Es mejor mantenerlo con otras especies más robustas del sureste asiático como otros Puntius, Rasboras (salvo las brigittae, que por su pequeño tamaño podrían convertirse en alimento) y Danioninos. También son buena opción muchas especies de tetra, loracáridos, Corydoras y peces arco iris.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

El proceso de reproducción es fácil, pero requiere de un tanque separado (10 litros serían suficiente) con poca luz y debe contener grupos de plantas de hoja fina como musgo de java o mopas de desove en la periferia para el depósito de los huevos, dejando libre la zona central. Se recomienda cubrir la base del tanque con una malla que permita caer los huevos a través de ella y los aleje del alcance de los adultos. PH entre 6,5 y 7. Temperatura ideal: 26ºC.

Puede ser reproducido en grupo, utilizando una docena de ejemplares: seis machos y seis hembras. Será imprescindible una buena y variada alimentación. Cuando las hembras se vean más llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, se selecciona la hembra más gorda y el macho de mejor color, y se transfiere al tanque de desove por la noche. Conviene verificar cada mañana si ya ocurrió el desove, puesto que los adultos, por lo general, se comen sus huevos. Para que no ocurra eso, habrá que sacar los adultos de la urna cuanto antes. De hecho, el comportamiento del macho es agresivo durante el desove, y puede llegar a matar a la hembra.

Los huevos, adhesivos y de un milímetro de diámetro, eclosionan a las 24-48 horas, en puestas que pueden oscilar entre los 100 y los 400 huevos; y los alevines pueden nadar libremente en 24 horas aproximadamente. Los primeros días deben ser alimentados con infusorios, hasta que estén lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos o nauplios de Artemia. Si los ejemplares jóvenes son cuidados adecuadamente crecen muy rápido y pueden medir 1cm con sus rayas perfectamente marcadas a los 15 días. Las hembras que crían regularmente pueden llegar a ser muy prolíficas.

Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Plantas y estanques
Comunidad Acuario
Acuario Adictos
Acuario3Web



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: