QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudomugil mellis (ojos azules miel)
Respuestas: 0    Visitas: 2514
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 31/05/2023


Nombre científico: Pseudomugil mellis (Allen & Ivantsoff, 1982)

Nombre común: ojos azules miel

[Imagen: P.mellis.GS.jpg]
Foto: Rainbowfish angfaqld


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Pseudomugilidae
Género: Pseudomugil
Especie: P. mellis

Distribución:

Sur de Queensland, Isla de Fraser, Pantano Dismal, cuenca del Río Noosa, Lago Wabby y Arroyo Bool, también en el Arroyo Schnapper y el Arroyo Big Tuan. Es una especie distruida en zonas muy concretas al Este de Australia. Las poblaciones están muy aisladas unas de otras.

Forma:

Cuerpo fino y corto, aletas caudal y dorsal de gran tamaño con forma punteada hacia arriba y unas aletas pectorales ubicadas en la zona superior del cuerpo, aunque a diferencia de otros del género, son muy anchas en comparación. Esta especie tiene doble dorsal, siendo la primera puntiaguda y la segunda redondeada y muy ancha.

Coloración:

Color marrón de base en el cuerpo y amarillenta hacia la zona ventral. Su segunda aleta dorsal, la anal y la caudal tienen el color base en la zona interior, rodeadas de una franja negra muy amplia y con una línea blanca muy fina que marca el borde de sus aletas. La primera dorsal y las pectorales son negras con el borde exterior en blanco.

[Imagen: P.mellis%20(Schnapper%20Ck)%20GS.jpg]
Foto: Rainbowfish angfaqld

Tamaño:

Alcanzan los 4cms en su etapa adulta.

Dimorfismo sexual:

Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras. Las hembras tienen una coloración mucho menos intensa, es un marrón mucho más pálido y sus aletas son más claras. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho.

Esperanza de vida:

No hay dato fiable de esperanza de vida, pero este género oscila entre 1-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.4-6.8 (en torno a 5.8 podemos encontrar un buen PH para ellos)
GH: 1-10 (preferente en torno a 5)
Temperatura: 11-38ºC (aunque este dato es a nivel silvestre. En acuario debemos proporcionar una temperatura en torno a 24-26ºC)


Pseudomugil mellis en su hábitat natural

Este vídeo ha sido registrado en el great Sandy National Park, en Queensland (Australia). Esta especie, a diferencia de sus congéneres, vive en aguas más sobrias y ácidas -y, en muchos casos, con presencia de taninos-.

Acuario:

No necesitan de acuarios grandes. En acuarios a partir de 20-25 litros se pueden mantener. Se recomiendan grupos de unos 8 ejemplares y por tanto se suelen usar acuarios más grandes. El acuario debe tener abundante vegetación. Su hábitat suele ser de suelo arenoso, con gran vegetación acuática y emergida, con madera y muchos lugares para esconderse. Normalmente aguas cristalinas.

Alimentación:

Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, Artemia y Cyclops. No recomiendo larva roja dado que les cuesta mucho tragarla. Parece que comen bien el plancton, aunque no hay mucha información al respecto.

Comportamiento:

Animales completamente pacíficos, que gustan de nadar constantemente. Los machos desplegarán sus aletas para conquistar a las hembras y también pelearán entre machos haciendo círculos y desplegando sus aletas. Gustan de acuarios muy oxigenados, pero al contrario que los de su género les gustan las plantas flotantes que generen sobra.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

En acuarios comunitarios es difícil, pero no imposible. Esta especie no cuida de los huevos, simplemente los colocan y se desentienden. Normalmente un macho elegirá dos o tres hembras, y las incitará a depositar los huevos, los fecundará y se marchará. Los huevos tardan 10 días en eclosionar y una vez nacen los alevines son totalmente auto suficientes comiendo nauplios de Artemia o micro-gusanos.

La época de cría se sitúa en los momentos de calor del año, en el acuario esto no ocurre; por tanto, no hay una época clara de cría.

Los huevos los pondrán en plantas flotantes, plantas escondidas, musgos o incluso sobre el sustrato, es difícil predecir donde los pondrán.


Fuentes:

Fishbase
Rainbowfish angfaqld
Paper blog



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: