QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nematobrycon palmeri (tetra emperador)
Respuestas: 0    Visitas: 6383
#1
Autor de la ficha: BAquarium
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Senda, RAD
Edición de las fotos: Kika, Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/03/2023


Nombre científico: Nematobrycon palmeri (Eigenmann, 1911)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra emperador

[Imagen: Zwe0CYP.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Nematobrycon
Especie: N. palmeri

Distribución:

Se encuentra en Sudamérica, específicamente al oeste del país colombiano en los ríos Juan y Atrato.

Habita arroyos de poca profundidad, aguas de poco movimiento o nulo movimiento y bastante vegetación acuática.

Forma:

Estos peces no poseen aleta adiposa por eso se distinguen de todos sus parientes; la aleta caudal o vulgarmente llamada cola es alargada y los bordes son espinosos, por esta característica se diferencia de muchos otros carácidos.

Tiene dos aletas ventrales de un tamaño muy pequeño pero notable, posee una aleta pectoral alargada y puntiaguda y por último una aleta dorsal mediana, fina y puntiaguda.

Los ojos son grandes en comparación con su cuerpo, la boca apunta hacia arriba (como la mayoría de los carácidos) y tienen una pequeña joroba que es casi imposible de distinguir.

Coloración:

Su intensa coloración varía en función del entorno que lo rodea y de su estado anímico.

Cuando los machos se desafían con las aletas desplegadas es cuando muestran una coloración más intensa. El macho dominante adquiere una coloración azul intenso de la que el resto de peces carece.

La coloración habitual de este pez está dividida en tres franjas que recorren su cuerpo en sentido horizontal. La superior es plateada, con fondo grisáceo y tonalidades de color amarillo-verdoso. La central es negra o en su defecto de un color azul muy oscuro, y se extiende desde la boca hasta la punta de la aleta caudal, pasando en su camino por debajo del ojo. La inferior es la más clara de las tres, y presenta tonalidades ocres. Estos colores y tonalidades pueden aclararse o intensificarse en función de la decoración e iluminación del acuario y de la posición de dominancia del ejemplar en sí.

Sus aletas son transparentes, pero están ribeteadas en tonos más oscuros.

Existe también una variante negra, en la que las tres franjas del cuerpo quedan diluidas y el cuerpo es en su práctica totalidad de color oscuro tirando a negro.

Tamaño:

Los machos llegan a medir 6cms y las hembras algo menos; entre 4 y 5cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos tienen las aletas dorsal y caudal más largas; también en época de celo el macho resalta más sus colores. Por último, la hembra es más chica y gorda que el macho.

Pero la manera más evidente de diferenciar machos y hembras es fijarnos en la coloración de los ojos: los machos presentan una tonalidad azul en torno a la pupila, mientras que en las hembras esa misma zona es amarilla.

[Imagen: OR2MXwe.jpg]
N. palmeri negro macho

[Imagen: H0jO4U8.jpg]
N. palmeri negro hembra
Fotos: Senda

Esperanza de vida:

Para ser un carácido es un poco longevo, llegando hasta los 7 años como máximo si tienen un buen cuidado.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 1-12
Temperatura: 23-27°C

Acuario:

El acuario debe de ser como mínimo de 60 litros para un grupo de 6-8 individuos.

No les gusta la iluminación excesiva; el acuario debe de estar bien plantado, pero dejando siempre una parte del acuario sin plantas para que naden libremente.

El sustrato es muy recomendable que sea arena, también es recomendable tenerlos en acuarios de biotopo amazónico, pero eso depende de sus preferencias.

EL filtro debe de ser bastante potente en el sentido de que purifique el agua rápidamente, pero sin mover demasiado rápido el agua ya que se trata de peces de aguas lentas.

Alimentación:

Omnívoro.

En estado salvaje se alimenta principalmente de pequeños invertebrados y alevines de otros peces.

En el acuario se le puede alimentar con comida comercial, alimento vivo y papilla (siempre la recomiendo y en este caso no es la excepción). Por el foro tenemos bastantes y buenas recetas de papillas.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, apto para acuario comunitario; son muy sociales y no fastidian a otros peces del acuario.

[Imagen: uGCf8PL.jpg]
Foto: Kika

Forman cardúmenes de entre 8 y 20 individuos entre ellos hay uno que es el macho dominante de ahí su nombre “tetra emperador”. Para definir cuál es el macho dominante se enfrentan dos o más machos mostrando sus aletas y esplendor, pero nunca se llega a la agresividad.

[Imagen: gQSgRYF.jpg]
Foto: RAD

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción no es muy sencilla pero tampoco imposible. Aquí les pondré un resumen sobre su reproducción.

Para criar el acuario debe de tener unas condiciones especiales, empezando por el agua, que debe ser blanda (1-10°Gh), con PH 6.0-7.0 y una temperatura que debe rondar los 26-27°C.

No les ponga demasiada iluminación o también le puedes quitar la iluminación por completo, pon unas cuantas plantas de hoja fina para que cuando la hembra expulse los huevos se peguen a ellas. Es muy recomendable poner una malla en el fondo de la urna o acuario para que los alevines se escondan de los padres.

Se pueden reproducir en grupos, pero también es recomendable en pareja, para su reproducción escoge el macho más colorido y grande y la hembra más llena de huevos y sana. Ponlos en el acuario reproductor -que por cierto debe de ser de unos 20 o 40 litros-. Por la noche la hembra desovará y el macho fecundará los huevos. Este procedimiento puede durar horas, así que toca esperar.

Después de que la hembra haya desovado, saca a los peces adultos del acuario para que no se coman los huevos.

Estos eclosionarán en 1 o 2 días y saldrán los alevines. Pasada una semana es cuando se les acaba el saco vitelino y es entonces cuando hay que empezar a alimentar a los alevines.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Acuarios Leuka
Comunidad Acuario
Exotic-shrimp



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: