QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannostomus trifasciatus (pez lápiz de tres bandas)
Respuestas: 0    Visitas: 1900
#1
Autor de la ficha: Peixesapo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/03/2023

Nombre científico: Nannostomus trifasciatus (Steindachner, 1876)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez lápiz tres bandas.

[Imagen: y0SJ7RA.jpg]
Foto: Fishipedia


Clasificación:      

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. trifasciatus

Distribución:

Presentes en gran parte del río Amazonas y en lagos de agua dulce de Brasil, Perú, Venezuela y Guayana.

[Imagen: hvSPrVb.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Forma:

Pez de cuerpo alargado y fusiforme, ahusado e hidrodinámico.

La aletas dorsal y anal están en línea. Su cabeza es fina y puntiaguda y tiene ojos circulares, de tamaño proporcionalmente grande e iris ancho, surcado longitudinalmente por una banda negra que continúa a lo largo del costado.

[Imagen: Nannostomus+trifasciatus.jpg]
Foto: Acuarios Spetyone.

Coloración:

El color de su cuerpo es pardo oliváceo en la zona dorsal y dorado rojizo en los costados, que se va aclarando hasta tornarse plateado en la zona ventral; tres franjas longitudinales de color marrón oscuro o negro recorren en paralelo su cuerpo.

Pequeñas manchas púrpuras-rojas adornan la aleta dorsal, caudal, anal y las aletas pélvicas, así como el opérculo branquial y la parte central del tronco.

Dada su amplia distribución, la coloración del pez puede variar dependiendo del lugar en que haya sido capturado, aunque su rasgo más característico son siempre las tres franjas.

[Imagen: S53486.jpg]
Foto: Aqualog

De noche pasa desapercibido para los depredadores tornando su vistosa coloración a unos tonos más pálidos en los que sus tres franjas características “desaparecen”, de forma que parece incluso un pez distinto.

Tamaño:

En la naturaleza alcanza los 5,5-6cms, aunque en cautividad no suelen superar los 3,5-4cms.

Dimorfismo sexual:

No existen diferencias sexuales marcadas, si bien las hembras maduras pueden distinguirse de los machos por tener el vientre más redondeado, colores menos definidos, y por presentar la aleta anal con el borde recto o suavemente curvado hacia adentro, mientras sus compañeros presentan el perfil de dicha aleta netamente convexo.

Esperanza de vida:

Se les estima una expectativa de vida de unos 3 o 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 2–4
Temperatura:24-28ºC

Acuario:

Aptos para acuario comunitario a partir de 60 litros, dependiendo del tipo de compañeros con quien lo compartan. Se encuentran más a gusto con escasa corriente y sombra. En ese sentido, es importante colocar algunas plantas flotantes que tamicen la luz.

Se recomienda también la filtración con turba y un entorno con plantas y raíces que le procuren cobijo.

En la naturaleza se alimenta en la superficie de insectos que caen en el crepúsculo; es decir, puede saltar, de modo que es conveniente que el acuario esté tapado para evitar disgustos.

Mostrará mejor sus colores sobre un sustrato oscuro.

Son bastante delicados y sensibles a punto blanco.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza son devoradores de insectos.

En acuario es recomendable el alimento vivo: Daphnia, larva de mosquito, Artemia, Drosophila, etc. También aceptarán de muy buen grado alimentos en escamas y comida liofilizada. Lo ideal es proveer una dieta variada y equilibrada que combine varios tipos de alimento.

Generalmente no comen del fondo.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter gregario, pacífico y tranquilo que conviene mantener en grupos de al menos 8 individuos. A menudo los machos tienen pequeñas disputas por el territorio, aunque estas escaramuzas nunca llegan a mayores. Es perfectamente apto para acuario comunitario.

[Imagen: Nannostomus_trifasciatusx2.jpg]
Foto: El Acuarista

Tiende a ocupar la zona media-alta del acuario.

Con el tiempo puede llegar a tornarse algo molesto con los demás habitantes, pero no por ser agresivo, sino porque pasa por ser un pez muy cotilla.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:  

Ovíparo.

Su reproducción en acuario es un tanto difícil, sobre todo por las condiciones del agua y del ambiente en general, ya que para reproducirse tiene requerimientos muy específicos.

Un acuario de cría de 20 litros puede ser suficiente para intentar la reproducción. La alimentación con presas vivas estimula a la reproducción. El PH no debe tener una variación superior a 0,5º. Lo ideal será mantenerlo alrededor de 5.5-6.0, dureza general (GH) de 2º y temperatura de 28ºC. Luz tenue.

Los huevos parecen ser muy sensibles a la luz excesiva, a la acidez (tanto por exceso como por defecto), a la conductividad y a la presencia de carbonatos.

La hembra deposita generalmente los huevos (de 30 a 70) sobre la hoja de alguna planta de superficie en la que quedarán pegados puesto que son adhesivos. Una vez completado el proceso de fertilización, se debe retirar a los progenitores, ya que, de lo contrario, devorarán los huevos rápidamente. La eclosión se producirá entre las siguientes 24 y 72 horas, en función de la temperatura.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Wikiacuario
RedNaturaleza
Acuario Red Fish
El Alquimista de los acuarios 
Acuario Adictos
Seriously Fish
Aquariofilia



Nota: para cualquier comentario sobre este pez, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: