QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nannostomus beckfordi (pez lápiz dorado)
Respuestas: 7    Visitas: 6913
#1
Nannostomus beckfordi (Günther, 1872)

[Imagen: uFicuuh.png]
© Veemak - http://www.akva.sk

Nombres comunes:

- Pez lápiz dorado
- En Inglés "Golden pencilfish"

Nombre científico:

- Nannostomus beckfordi

- Existen otros nombres que hacen referencia al Nannostomus beckfordi pero su uso no se recomienda ya que son nomenclaturas antiguas o imprecisas. Se trata de Nannostomus anomalus (Steindachner, 1876), Nannostomus simplex (Eigenmann, 1909), Nannostomus aripirangensis (Meinken, 1931) y Nannostomus beckfordi surinami (Hoedeman, 1954)

Clasificación:

Clase: Actinoptergii
Orden: Characiformes.
Familia: Lebiasinidae.
SubFamilia: Pyrrhulininae.

[Imagen: jZ1GLiG.png]
Hábitat del Nannostomus beckfordi © Pro-Igarapés

Distribución/Biotopo:

- Se trata de una especie nativa de toda la cuenca del Amazonas, por tanto se encuentra presente en la Guyana Francesa, en Guyana, en Surinam, en Brasil y en Venezuela.

- Su presencia destaca especialmente en afluentes del curso inferior del Amazonas como el Río Tocantins, el Río Madeira y sus afluentes (Guajara y Mirim) y en los ríos de la región del Mato Grosso. También se le ha observado en algunas regiones del Río Negro y del Río Orinoco.

- Su hábitat se caracteriza por ser una zona de corrientes lentas o incluso aguas pantanosas además de lagos y lagunas. Son áreas con densa vegetación , hojarasca y estructuras leñosas sumergidas.

Forma:

- El Nannostomus beckfordi es un pez alargado y delgado, de morfología fusiforme con una cabeza y boca de muy reducidas dimensiones.

- En cuanto a sus aletas presenta una simetría con respecto a la linea lateral en la caudal y en la anal. Cabe destacar que la zona entre la caudal y la dorsal se encuentra libre ya que esta especie carece de aleta adiposa.

- Como especie de la familia Lebiasinidae que es, sus escamas son de gran tamaño.

Coloración:

- La coloración de los Nannostomus beckfordi es variable según su lugar de procedencia, lo cual ha suscitado que se hayan descrito varias subespecies. En términos generales se caracteriza por poseer una barra negra longitudinal que recorre todo el cuerpo la cual se encuentra ribeteada en tonalidades doradas.

- En cuanto a las aletas lo más habitual es que posean la ventral con ribete blanco y el resto transparentes aunque según el estado de ánimo del pez pueden presentar un intenso color rojo.


Tamaño:

- En su hábitat natural es normal que alcancen hasta 6,5 cm de largo mientras que en acuarios no suelen pasar de los 4,5-5cm.

[Imagen: Aj8OcZc.png]
© Peter Macguire


Diferencias sexuales:

- El dimorfismo en los Nannostomus beckfordi no es especialmente fuerte aunque machos y hembras pueden diferenciarse por los siguientes rasgos:

1) La aleta anal de los machos adultos es más ancha y alargada que las de las hembrás y además presenta un colorido más intenso. Por otra parte la de los machos tiene un borde posterior curvo que es recto en el caso de las hembras.

2) De forma general la coloración de los machos es mas acentuada que la de las hembras (Colores mas intensos y atractivos).

3) Las hembras presentan un cuerpo más redondeado.

Acuario:

- Requieren un acuario de al menos 70 u 80L con condiciones de poca luz y un sustrato preferentemente oscuro.

- En cuanto a la decoración pueden emplearse troncos, ramas y raices retorcidas así como algún puñado de hojas secas que ayudarán a teñir el agua (También puede hacerse mendiante el uso de turba).

- Si se quiere ser estricto con el biotopo no deben emplearse plantas aunque no existe ninguna contraindicación para hacerlo salvo que no se estará recreando su hábitat de forma fideligna.

[Imagen: nwzvkm.png]
© Keith Pearson

Temperatura:

- Una temperatura comprendida entre 23 y 27ºC es adecuada para el mantenimiento de esta especie.

Agua:

- Requieren aguas con un pH ligeramente ácido el cual debe estar comprendido entre 5,5 y 7,0. Además debe tratarse de un agua blanda cuya dureza total (GH) oscile entre 4 y 10ºdGH y cuya dureza de carbonatos (KH) sea preferentemente inferior a 4ºdKH.

- Se trata de unos peces especialmente sensibles a la aclimatación así como a los cambios de agua por lo que es recomendable realizar los cambios con mayor frecuencia pero en menor cantidad que en acuarios con peces menos sensibles. (Por ejemplo en vez de un 50% semanal puede considerarse un 20% cada dos-tres días).

- Como se ha comentado en el apartado anterior estos peces agradecen aguas ambarinas para lo cual pueden emplearse troncos, hojas, turba…


Alimentación:

- El Nannostomus beckfordi es una especie de alimentación omnivora aunque con preferencia insectivora puesto que en su hábitat natural se alimenta principalmente de larvas de insecto.

- En el acuario deberemos darle una alimentación completa y variada donde el alimento vivo o congelado como Napulios de Artemia, Daphnias, Cyclops, Gammarus, Larva de mosquito… deben constituir su principal fuente de alimentos aunque tambien puede alternarse con alimento comercial (Escamas, gránulos…) los cuales aceptarán sin problemas.

- Es importante reseñar que el alimento destinado a estos peces debe cumplir dos requisitos:
1) Debe permanecer bastante tiempo en superficie ya que es muy dificil que coman del fondo
2) Debe tener un tamaño adecuado puesto que como se ha comentado en la sección de morfología el tamaño de sus bocas es especialmente reducido.


Comportamiento:


- Se trata de un pez extremadamente pacífico que gusta de vivir en cardúmenes de al menos 8 individuos de su misma especie.

- Como curiosidad, los machos constantemente realizan “peleas” para medirse y establecer las jerarquías, pese a esto se trata de luchas donde ninguno resulta dañado. Puede verse una de estas luchas en los videos inferiores.

- Puede mantenerse con otros peces sudamericanos pacíficos y de tamaño similar puesto que peces grandes o agresivos podrian considerarlos un buen alimento vivo.

- Como ejemplos de compañeros recomendables cabe destacar a diferentes tetras como los de los géneros Hemigrammus o Hyphessobrycon, a otros lápices como Nannostomus eques, a peces de fondo como diferentes variedades de Corydoras e incluso a cíclidos enanos como los del género Apistogramma.

[Imagen: 2i8hqq1.png]
© Peter Macguire

Reproducción:

- La reproducción en cautividad del Nannostomus beckfordi es muy dificil pero no imposible.

- Es importante alimentar bien a los padres antes de la reproducción pues la mayoría de los intentos fallidos vienen motivados por un déficit de vitaminas en los progenitores. Para evitarlo pueden emplearse larvas de mosquito o pequeños crustaceos como Cyclops o Daphnia.

- Esta etapa de alimentación “VIP” debe durar unos 10 días, tiempo que aprovecharemos para adecentar el tanque de cría el cual debe encontrarse a 27ºC y con un pH de aproximadamente 6,3-6,5 y un GH de unos 6-8 ºdGH.

- Una vez dispongamos de una hembra lista para aparearse debemos introducirla al tanque de cría un par de días antes que el macho, debiendo introducir a éste preferentemente por la noche. Si todo va bien a la mañana siguiente amaneceremos con una puesta de entre unos 100 y 200 huevos.

- Aunque los Nannostomus beckfordi no suelen ingerir los huevos no está de mas reincorporarlos a su acuario tras la puesta, además debemos forrar el acuario de negro ya que los huevos son sensibles a la luz y podriamos llegar a perder la puesta.

- Los huevos eclosionarán en unas 48 horas y alcanzarán el nado libre a los seis días, momento en el cual debe comenzar a suministrarseles alimentos como napulios de artemia. El crecimiento es bastante rápido y en aproximadamente 6 u 7 meses ya estarán listos para la reproducción.

Vídeo:

Pelea de machos de Nannostomus beckfordi, Acuario de David Cervantes





Saludos!!

[Imagen: 2e4zvqe.png]
#2
Una ficha cojonuda David. Lo de los huevos y la luz, lo he leído en algunas especies, aunque que esté demostrado científicamente tengo mis dudas.







1 saludo
#3
(10-02-2015, 03:28 AM)Gwendal escribió: Una ficha cojonuda David. Lo de los huevos y la luz, lo he leído en algunas especies, aunque que esté demostrado científicamente tengo mis dudas.







1 saludo

Gracias Nacho!! Me alegro de que te guste.

En cuanto a lo del impacto de la luz sobre el desarrollo de los huevos según lo que me he documentado es algo mas bien basado en la experiencia que en un estudio científico al uso, por lo que aunque de forma rigurosa no ha sido demostrado, la experiencia dicta que las puestas en acuarios tapados llegan a mejor puerto que aquellas sobre las que incide la luz.

Esto además tiene su lógica si tenemos en cuenta que en su hábitat natural suelen hacer las puestas en la cara inferior de las hojas que se encuentran sobre el fondo, lo cual, unido a que se trata de aguas oscuras hacen que la puesta se desarrolle practicamente sin luz.

Aun así, seguiré investigando sobre ello.

Saludos!!
#4
+1

Tu vídeo me ha parecido curioso. Es como una pelea de mentira.

(10-02-2015, 03:08 AM)David Cervantes escribió:
Nannostomus beckfordi (Günther, 1872)

Forma:

- En cuanto a sus aletas presenta una simetría con respecto a la linea lateral en la caudal y en la anal.

Esto no lo entiendo.
#5
(12-02-2015, 08:20 PM)Nagatuitui escribió: +1

Tu vídeo me ha parecido curioso. Es como una pelea de mentira.

(10-02-2015, 03:08 AM)David Cervantes escribió:
Nannostomus beckfordi (Günther, 1872)

Forma:

- En cuanto a sus aletas presenta una simetría con respecto a la linea lateral en la caudal y en la anal.

Esto no lo entiendo.

Hola!!

Con lo de la simetría me refiero a que son una especie que presenta lo conocido como bilateria o simetría bilateral.

En la caudal es muy facil de ver pues si tomamos la linea lateral como eje, las dos mitades en la que queda dividida la aleta son especularmente idénticas

[Imagen: q3L6EXJ.png]

En cuanto a la anal quizá me he columpiado un poco porque no es tan facil de ver.

Saludos!!
#6
(12-02-2015, 09:13 PM)David Cervantes escribió: Con lo de la simetría me refiero a que son una especie que presenta lo conocido como bilateria o simetría bilateral.

En la caudal es muy fácil de ver pues si tomamos la linea lateral como eje, las dos mitades en la que queda dividida la aleta son especularmente idénticas

[Imagen: q3L6EXJ.png]

En cuanto a la anal quizá me he columpiado un poco porque no es tan fácil de ver.

La simetría bilateral se define únicamente a partir del plano sagital, es decir, separa la mitad izquierda de la mitad derecha siguiendo el raquis.
La simetría de la que hablas la compones a través del plano frontal.

[Imagen: SIMETRIA.gif]



Por otro lado, eso de la anal... Si N. beckfordi no tiene aleta adiposa entre la dorsal y la caudal no hay simetría.
#7
(13-02-2015, 04:07 AM)Nagatuitui escribió:
(12-02-2015, 09:13 PM)David Cervantes escribió: Con lo de la simetría me refiero a que son una especie que presenta lo conocido como bilateria o simetría bilateral.

En la caudal es muy fácil de ver pues si tomamos la linea lateral como eje, las dos mitades en la que queda dividida la aleta son especularmente idénticas

[Imagen: q3L6EXJ.png]

En cuanto a la anal quizá me he columpiado un poco porque no es tan fácil de ver.

La simetría bilateral se define únicamente a partir del plano sagital, es decir, separa la mitad izquierda de la mitad derecha siguiendo el raquis.
La simetría de la que hablas la compones a través del plano frontal.

[Imagen: SIMETRIA.gif]



Por otro lado, eso de la anal... Si N. beckfordi no tiene aleta adiposa entre la dorsal y la caudal no hay simetría.

Bien visto!!

Fue un lapsus escribiendo, me refería a que la caudal es simétrica respecto al eje que dibuja la linea lateral pero no se porqué puse lo de simetría bilateral, que como comentas es otra cosa, gracias por comentarlo -good.gif-good.gif-good.gif

En cuanto a lo de la anal dudé mucho si ponerlo, la verdad que no lo tengo nada claro, es algo que leí en algunas de las fichas que consulté como ésta o ésta otra pero por lo que comentas seguramente será erroneo.

Saludos!!
#8
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: