QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Melanotaenia praecox (pez arco iris neón)
Respuestas: 0    Visitas: 7631
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 16/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia praecox (Weber, de & Beaufort, 1922)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez arco iris neón

[Imagen: BhMnB99.jpg]
Foto: JJPhoto (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. praecox

El nombre del género Melanoteania proviene de los vocablos latinos melano (negro) y taenia (banda), en referencia a la línea horizontal oscura que aparece en todas las especies de este género.

Distribución:

Endémico de la cuenca del Río Mamberamo, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, donde viven en grandes bancos, en los afluentes de aguas claras y oxigenadas que fluyen rápidamente al cauce principal del río, en zonas de densa vegetación acuática, con abundante presencia de raíces y escondites sumergidos.

Forma:

Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Adquieren forma elíptica, con el cuerpo comprimido lateralmente.

La cabeza es pequeña, con la boca prominente.

Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Su aleta anal cuenta con una sola espina y la caudal tiene forma de V.

[Imagen: pISCtkz.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

Coloración base grisácea, con las escamas en color azul turquesa y azul oscuro (depende de las poblaciones y la forma en que les incide la luz). La parte superior del cuerpo es recorrida por una línea azul más fuerte y la línea horizontal negra casi no se aprecia.

Se caracterizan por sus escamas azules iridiscentes y por el brillante colorido de sus aletas.

Tamaño:

Pueden alcanzar un tamaño máximo de unos 8cms, pero en acuario rara vez superarán los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grandes. Sobre todo, debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras.

Las aletas dorsales, caudales y anales son de color: rojo oscuro los machos, y amarillo en las hembras.

Esperanza de vida:

De 4 a 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.8-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 23-28ºC

Acuario:

Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 80-100 litros en adelante. Gustan de aguas cristalinas, corriente lenta y gran cantidad de materia en descomposición en el agua junto con madera.

Apto para acuario comunitario.

Alimentación:

Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos; de hecho, se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Es difícil, pero no imposible.

Cuando se encuentran preparados, presentan en el dorso superior una franja de color amarillo mate que va desde el labio superior hasta la primera aleta dorsal. Veremos que los machos tienen constantes enfrentamientos y corren tras las hembras, que, no obstante, no estarán disponibles hasta que presenten a su vez la franja amarilla.

Debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un PH de en torno a 7 y el GH debe bajar hasta los 10ºd como mínimo (Esto hará que los alevines puedan romper la membrana al eclosionar los huevos). El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos.

Las puestas son muy rápidas y continuas a lo largo de varios días. Suelen ser por la mañana, cuando la hembra deposita entre 20 y 50 huevos diarios que quedan colgando de un hilo en las hojas de las plantas o raíces flotantes. Es importante separar los huevos a un acuario de cría para que no sean devorados por el resto de habitantes del acuario.

A partir de este momento debemos esperar de 7 a 10 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con Artemia recién eclosionada.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Comipez
Acuarios Leuka
Plantas y estanques
Acuario Adictos
Rainbowfish angfaqld

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: