QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Melanotaenia kokasensis (pez arco iris de Kokas)
Respuestas: 0    Visitas: 1179
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 15/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia kokasensis (Allen, Unmack & Hadiaty, 2008)

Nombre común: pez arco iris de Kokas

[Imagen: M.%20kokasensis%20-%20GA.jpg]
Foto: Rainbowfish angfaqld


Clasificación:

Orden: : Atheriniformes
Familia: : Melanotaeniidae
Género: : Melanotaenia
Especie: : M. kokasensis

El nombre del género Melanoteania proviene de los vocablos latinos melano (negro) y taenia (banda), en referencia a la línea horizontal oscura que aparece en todas las especies de este género.

Distribución:

Arroyo cerca del pueblo de Kokas, en la Península de Fakfak, Indonesia.

Se trata de un pequeño arroyo que fluye a lo largo de un lecho de piedra caliza a través del bosque y se precipita por una rampa empinada de 20 metros de altura junto al mar hacia una ensenada bordeada de manglares.

Forma:

Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos.

[Imagen: f8QvkuI.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

El macho es generalmente de color gris azulado pálido, con una franja medio-lateral negruzca y una franja naranja angosta entre cada fila de escamas en la mitad superior del cuerpo. Presenta una franja horizontal ancha, azulada, inmediatamente encima del abdomen. La parte superior de la cabeza es grisácea mientras, que la mitad inferior es blanca.

Se aprecia una franja tenue, de aproximadamente el mismo ancho que la pupila, que se extiende desde el borde posterior del ojo hasta inmediatamente por encima de la base de la aleta pectoral, donde se fusiona con la banda medio-lateral. La parte inferior del cuerpo es blanquecina con una amplia mancha azulada oblonga que se extiende desde justo debajo de la base de la aleta pectoral hasta por encima de la mitad de la aleta anal.

Las aletas dorsales son principalmente de color azul grisáceo, con un estrecho margen blanco en la segunda aleta dorsal. La aleta caudal es blanquecina, con una mitad basal gris ligeramente oscura y márgenes dorsales y ventrales negruzcos tenues. La aleta anal es de color amarillo oscuro y las aletas pélvicas de color amarillo brillante. Las aletas pectorales son translúcidas, con una pequeña mancha negra en la base superior y una mancha más pequeña de color blanco plateado justo arriba.

El patrón de color de las hembras es similar al de los machos, pero sus tonos son menos vivos y las aletas pélvicas son blanquecinas.

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo de unos 9cms, por los 7cms de las hembras.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar. Las hembras son más pálidas que los machos y suelen tener la aleta anal algo más blanca que los machos.

A diferencia de la mayoría de los miembros del género, los machos y las hembras son difíciles de diferenciar en función de la profundidad del cuerpo u otras características externas.

Esperanza de vida:

No hay datos sobre esperanza de vida.

Parámetros del agua:

PH: ---.
GH: ---.
Temperatura: ---.

Acuario:

No está disponible en la acuariofilia.

Alimentación:

Se desconoce.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos.

Reproducción:

No hay datos sobre reproducción de esta especie.


Fuentes:

Fishbase
Rainbowfish angfaqld

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: