QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Melanotaenia goldiei (pez arco iris del río Goldiei)
Respuestas: 0    Visitas: 1437
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 14/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia goldiei (Macleay, 1883)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez arco iris del río Goldiei

[Imagen: M.goldiei%20(Tapini,%20Loloipa%20River)%20CM.jpg]
Foto: Rainbowfish angfaqld


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. goldiei

El nombre del género Melanoteania proviene de los vocablos latinos melano (negro) y taenia (banda), en referencia a la línea horizontal oscura que aparece en todas las especies de este género.

Distribución:

Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Se recolecto inicialmente en el río Goldiei, afluente del río Laloki (una de las principales masas fluviales de Nueva Guinea); pero se trata de uno de los peces arco iris más ampliamente distribuidos en el sur de Nueva Guinea.

Se encuentran en una amplia gama de hábitats, incluidos pantanos, remansos, pequeños arroyos y grandes ríos, aunque su hábitat típico consiste en pequeños claros de arroyos de flujo lento en bosques de dosel cerrado sobre terreno relativamente plano. Estos arroyos suelen tener fondos de lodo o grava, y gran variedad de hojas y restos de troncos sumergidos.

Forma:

Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos.

[Imagen: f8QvkuI.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

Tiene un brillo distintivo de color cobrizo en la mitad superior del cuerpo, mientras que la mitad inferior es de color blanco cremoso. La clásica franja medio-lateral de la especie es discontinua, de color azul oscuro o negruzco, y tiene aproximadamente 2 filas de escamas de ancho. Hay una franja estrecha de color cobre o naranja entre cada fila de escamas en la mitad superior del cuerpo.

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de 10cms, pero las hembras no suelen sobrepasar los 8cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras y sus las aletas anal y dorsal son un poco más coloridas.

Esperanza de vida:

No hay datos demasiado fiables.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-7.8
GH: ---.
Temperatura: 24-33ºC

Su entorno natural está sujeto a profundas variaciones estacionales que afectan a la temperatura, el pH y los niveles de dureza; es por ellos que son adaptables a las condiciones particulares del agua y los cambios estacionales cuando ocurren.

Acuario:

Aunque se han recogido diferentes colecciones actualmente se les ha perdido la pista. No sabemos hasta qué punto están presentes en el comercio.

Gustan de espacios rocoso, con arena al fondo y ramas que recreen sus hábitats. Plantas flotantes, maderas que simulen la maraña de bosque y aguas tranquilas.

Alimentación:

Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos, deben mantenerse en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Reproducción:

No hay datos claros sobre este aspecto. Suponemos que será similar a otros de su género.


Fuentes:

Fishbase
Rainbowfish angfaqld

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: