QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Melanotaenia boesemani (pez arco iris boesemani)
Respuestas: 0    Visitas: 8190
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo
Video: Youtube

Última actualización: 13/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980)

Nombre común: pez arco iris boesemani

[Imagen: VTVNfrH.jpg]
Foto: Karo


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. boesemani

Distribución:

Originario de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia. Actualmente se encuentra en estado de amenaza según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Forma:

Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos.

[Imagen: zektjk4.jpg]
Foto: Karo

Coloración:

Tienen una coloración que divide al pez por la mitad, dejando una parte delantera con tonos violeta y azul turquesa, y una parte trasera con un tono naranja amarillento. Tienes 3 líneas verticales negras a lo largo del cuerpo.

Las hembras son menos coloridas, tienen tonos más apagados y además podemos apreciar una línea horizontal negra que atraviesa el pez en su totalidad.

Es importante decir que las condiciones del agua y alimentación afectan mucho a la coloración de esta especie. Si no vemos a los animales como en las fotos debemos saber que algo estamos haciendo mal.

[Imagen: a6sQPkt.jpg]
Foto: Karo

Tamaño:

Los machos alcanzan los 11cms y las hembras unos 8cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grande. Sobretodo debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras.

Esperanza de vida:

Existe algo de controversia en este punto. Se viene hablando de aproximadamente 5 años de esperanza de vida.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0 (aunque hay poblaciones en lagos con un pH de 6)
GH: 10-20 (preferiblemente en torno a los 17-18)
Temperatura: 27-30ºC.

Acuario:

Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 80-100L en adelante. Gustan de aguas cristalinas con gran cantidad de oxígeno en el agua y acuarios densamente plantados.

Alimentación:

Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos; de hecho, se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un pH de en torno a 7,5 y el GH debe bajar hasta los 10ºd como mínimo (Esto hará que los alevines puedan romper la membrana al eclosionar los huevos). El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos.

A partir de este momento debemos esperar de 8 a 10 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con Artemia recién eclosionada.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Comipez
Acuario Adictos
Acuarios Leuka
DNAT Ecosistemas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: