QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Melanochromis auratus (cíclido dorado)
Respuestas: 0    Visitas: 3800
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Qb4n0, Dronez
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube


Última actualización: 09/03/2023

Nombre científico: Melanochromis auratus (Boulenger, 1897)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido de oro, cíclido dorado, mbuna dorado, cíclido caramelo, pseudotropheus dorado

[Imagen: JjlCbxT.jpg]
Foto: Qb4no


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Melanochromis
Especie: M. auratus

Distribución:

Endémico del lago Malawi, principalmente en su zona sur (es una zona de acantilados y de litoral rocoso, donde este pez se mueve desde la propia orilla hasta profundidades que alcanzan los 40 metros).

Forma:

Cuerpo alargado. Cabeza muy convexa, casi redonda. Boca relativamente estrecha.

El perfil de su región dorsal es más curvado que el de su región ventral. Tanto la aleta anal como la dorsal finalizan de forma suave y redondeada, pero sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal, por su parte, tiene una silueta triangular con una ligera concavidad central.

[Imagen: pIsfmls.jpg]
Foto: Dronez

Coloración:

Patrón de coloración basado en estrías laterales.

Los machos dominantes son de color marrón oscuro, rozando el negro. La zona central del cuerpo está atravesada por una línea ancha de color blanco. Esta línea comienza detrás del ojo y termina en la zona media de la cola. Por encima de esta línea lateral el pez es de color amarillo azulado claro, casi blanco. No obstante, estas diferentes tonalidades pueden atenuarse e incluso desaparecer en situaciones de estrés, en las que el pez adquiere un tono marrón parduzco bastante homogéneo.

El color predominante en las aletas es el negro: en la mitad superior de la aleta caudal observamos puntos negros sobre fondo claro; la aleta dorsal presenta un color claro, pero con un reborde negro; las aletas pélvicas, a su vez, son largas, también negras, pero bordeadas de blanco.

[Imagen: T5rUe9p.jpg]
Foto: Dronez

En el caso de existir un macho dominante, éste mostrará un único ocelo, de color amarillo, en su aleta anal. Los machos dominados y las hembras, sin embargo, no muestran ocelos.

[Imagen: TAibGM6.jpg]
Foto: Qb4n0

Con la edad, las hembras "masculinizan" su coloración.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a alcanzar los 13cms. Las hembras, 10cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras y los machos jóvenes presentan el patrón de coloración opuesto al del macho adulto (es decir, líneas negras sobre fondo amarillo dorado), como si se tratara del negativo de una foto. Las aletas son de color amarillo dorado, con puntos negros en la mitad superior de la aleta caudal. También es negro el reborde de las aletas pélvicas, así como el de la aleta dorsal.

En general, cuando las condiciones de mantenimiento no son las apropiadas (dieta incorrecta y/o condiciones químicas del agua alejadas de sus necesidades), mostrará colores más apagados.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.8
GH: 6-10
KH: 8-12
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Acuarios con un mínimo de un metro de longitud y más largos que altos, recomendándose un volumen no inferior a 200 litros, y una decoración propia de mbunas (gran cantidad de rocas dispuestas de tal forma que se creen refugios para todos los inquilinos del acuario). Se recomienda también grava de granulometría fina.

Es preferible mantener un macho por cada 2 o 3 hembras, lo cual nos llevaría a un acuario con un volumen superior a 400 litros y entre 1,5 y 2 metros de longitud.

No son peces difíciles de adquirir y su precio es moderado; pero no son muy recomendables para los que se inicien en la afición.

Compañeros de acuario adecuados: otros mbunas que bien por tamaño o por carácter sean capaces de plantarles cara (entre ellos los del género Pseudotropheus y Metriaclima) o bien de pasar desapercibidos (algunos Labidochromis, Cynotilapia afra y Labeotropheus).

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan principalmente de algas que encuentran sobre las rocas, y los invertebrados juegan un papel secundario en su dieta.

En cautividad deberemos ofrecerles una dieta básicamente vegetariana con alto contenido en algas y fibra, y bajo contenido en proteína de origen animal. La proteína que aportan los vegetales podría enriquecerse también con otras pequeñas cantidades de proteína procedente de pescado, marisco o pequeños crustáceos. Aceptan de buen grado las papillas caseras elaboradas a base de vegetales y poco contenido de proteínas. En el mercado podemos encontrar también preparados específicos para cíclidos africanos, que cumplen de manera correcta con estos requisitos.

Comportamiento:

Carácter autoritario. Las hembras suelen ser tan agresivas como los machos, si bien ambos muestran mayor agresividad contra especies de su mismo género y, en el caso particular de las hembras, no suelen buscar ejercer el dominio sobre otras especies, a diferencia del macho. En acuario, el comportamiento no siempre se ajusta a lo descrito. Se conocen casos de machos con carácter, pero no agresivos, que están en un acuario con mbunas de menor tamaño sin causar daño alguno a ningún otro pez.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Polígamos y de incubación bucal materna (como todos los mbunas).

Una puesta típica comienza con la pareja nadando en círculos alrededor de un área concreta, normalmente una depresión que el macho ha excavado previamente en el centro de su territorio.

Los machos cortejan a las hembras violencia, con la misma con la que defienden su territorio. De hecho, la supervivencia de la hembra dependerá mucho de la cantidad de refugios de que disponga. El riesgo de que una hembra resulte dañada se reduce cuanto mayor sea el número de hembras disponibles (hay quien dice que los cortejos de los M. auratus emanan belleza y sensualidad, nada parecido a la agresividad mostrada por otros mbunas).

Los huevos son fertilizados en la boca de la hembra.

Una vez ha finalizado la puesta, es imprescindible que la hembra disponga de algún refugio donde ocultarse, puesto que el macho continuará intentando cortejarla, y en ausencia de una respuesta favorable, podría atacarla llegando incluso a provocarle la muerte.

Las hembras incuban los huevos durante 21 a 28 días según la temperatura y la hostilidad reinante en el acuario.

Las hembras son buenas cuidadoras, y es hacia el final de la incubación cuando se vuelven más agresivas con sus compañeros de acuario. Si percibe algún peligro, la hembra continuará cobijando a sus alevines en la boca durante varios días tras haberlos liberado por primera vez.

Los alevines de Melanochromis son bastante grandes. Engullen fácilmente nauplios de Artemia o comida preparada muy picada. Crecen con rapidez, de forma que pronto pueden comer Artemia adulta, e incluso la comida ofrecida habitualmente a sus progenitores. Cuanto más alimento vegetal reciban, más intensa será su coloración.

Si la alimentación es abundante y los cambios de agua frecuentes, los alevines alcanzarán los tres centímetros de longitud en cosa de dos meses desde su liberación. El cambio de coloración en los machos puede comenzar entre el sexto y el noveno mes de vida.


Fuentes:

Fishbase
Pez Adicto
Aquanovel
Paradais-sphynx
Fishipedia
Océano shop

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: