QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Lepidosiren paradoxa (dipnoo suramericano)
Respuestas: 0    Visitas: 5575
#1
Autor de la ficha: Oscarium
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Lepidosiren paradoxa (Fitzinger, 1837)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: dipnoo suramericano, lepidosirena, pez pulmonado, pez pulmonado suramericano

[Imagen: dNZY09H.jpg]
Foto: Wikimedia


Clasificación:

Orden: Ceratodontiformes
Familia: Lepidosirenidae
Género: Lepidosiren
Especie: L. paradoxa

Distribución:

Centro de sudamérica. Principalmente en los ríos Amazonas, Paraguay (Paraguay) y Paraná, y sus afluentes. También se le puede encontrar en algunos ríos de Argentina y de las Guayanas.

Habita en aguas estancadas como charcas (las cuales muchas de ellas se secan en la época seca) con mucha vegetación.

Forma:

La típica de los peces pulmonados. Alargada, como si se tratara de una serpiente o de una anguila con unas escamas inapreciables ya que son muy pequeñas.

Posee unos pequeños ojos muy característicos en los peces pulmonados. Las aletas pectorales y pélvicas (dos a cada lado del pez) se asemejan a pequeños remos que le sirven como medio de locomoción en el fondo del río.

Coloración:

Desde gris hasta un marrón con manchas más oscuras distribuidas a lo largo de su cuerpo. La parte inferior suele ser más clara.

Tamaño:

Llega a medir hasta 1,25 metros y pesar cerca de los 20 kilos. En cautividad lo normal es que no llegue a esas tallas y sea algo más pequeño

Dimorfismo sexual:

Al igual que en otras especies de peces pulmonados, no hay diferencias apreciables a simple vista.

Esperanza de vida:

En torno a 8 años. Algunas fuentes refieren que pueden llegar a vivir más, hasta 20 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.0 (óptimo). Pueden soportar PH más alto, de hasta 8
GH = 5-20
Temperatura: 24-28ºC (ideal), aunque pueden soportar temperaturas mayores o menores.

Acuario:

Para este tipo de peces, cuanto más grande, mejor. Dado el gran tamaño que alcanzan, estamos hablando de acuarios enormes de cerca de miles de litros por ejemplar, aunque sea una especie no muy exigente y que puede adaptarse a bajos niveles de oxígeno en agua gracias a su sistema respiratorio.

Deberemos proporcionarle escondites en forma de raíces y piedras, evitando aristas y puntas afiladas que puedan dañar al pez.

En esta especie, al igual que en el resto de peces pulmonados, se hace necesaria una muy buena filtración.

Es un gran escapista, por lo que deberemos tener el acuario tapado, pero siempre dejando un espacio de aire entre tapa y columna de agua, para que el pez pueda asomarse a respirar.

El sustrato si es arenoso, mejor, y la luz, si es tenue, mejor.

Alimentación:

Omnívoro.

Su alimentación será similar a la de otros peces pulmonados.

En libertad es un depredador paciente que espera a que la víctima se le aproxime. También se puede alimentar de plantas.

En cautividad, de vez en cuando le podemos dar alimento vivo como insectos (que no contengan pesticidas) u otros invertebrados. También podemos intentar proporcionarles alimento congelado en forma de larvas de diversos invertebrados (mosquito, tubifex...); krill, trozos de gamba o mejillón... También le podemos dar trozos de pescado sin espinas.

Los ejemplares adultos serán alimentados pocas veces a la semana, algunas fuentes dicen que es preferible alimentarlos una sola vez a la semana. En cambio, los alevines serán alimentados a diario.

Comportamiento:

Al igual que sus primos africanos es un pez nocturno, que se ocultará durante el día y que comenzará su actividad al anochecer. Es un depredador, por lo que conviene mantenerlo solo en un acuario específico para esta especie.

¿Quieres verlo en acción?







Reproducción:

Desconocida en cautiverio.

En libertad, en la época de lluvias, el macho construye un nido con materia vegetal, que suele ser el refugio donde este pez se aloja durante la época seca, donde la hembra depositará los huevos que serán fertilizados por el macho. El macho cuidará de la puesta hasta la eclosión de los alevines, regulando los niveles de oxígeno.

Nivel de dificultad: alto.

Otros datos de interés: como ocurre con sus primos africanos, esta especie posee un par de pulmones con los cuales obtiene la mayor parte del oxígeno. En las etapas juveniles capturan el oxígeno mediante sus branquias, pero conforme van pasando las semanas después de la eclosión, esas branquias van reduciéndose hasta el punto de desaparecer.

Este sistema respiratorio es muy útil dado que habita en zonas fangosas pobres en oxígeno y en charcas estacionales, las que durante la estación seca desaparecen. Si esto ocurre, excava un refugio en el fango y cubre su cuerpo de una mucosa que le protege, y reduce sus constantes vitales hasta el punto de entrar en un estado de hibernación. Cuando la estación lluviosa vuelve, se inicia su época reproductiva.


Fuentes:

Fishbase
Naturalista
Comunidad Acuario
Mis animales

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: