QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Glossolepis ramuensis (pez arco iris del Ramu)
Respuestas: 0    Visitas: 1139
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 27/02/2023


Nombre científico: Glossolepis ramuensis (Allen, 1985)

Nombre común: pez arco iris del Ramu

[Imagen: c04ElzR.jpg]
Foto: Rainbowfish angfaqld


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Glossolepis
Especie: G. ramuensis

Distribución:

Cuenca del Río Ramu. Papúa Nueva Guinea.

Forma:

Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal.

Coloración:

El color de los machos deriva del marrón-verdoso al púrpura en la espalda, con contornos de escamas de carbón y blanco o malva en la mitad inferior. Se aprecian varias líneas horizontales estrechas de color naranja en los costados; las que están en el centro por encima y por debajo de la banda medio-lateral son los más apreciables. Estas rayas se extienden desde el nivel del origen de la aleta anal hasta la base de la aleta caudal. Presenta alrededor de 10 manchas negras dispersas irregularmente en la parte inferior de los costados, entre las franjas amarillas y la porción anterior de la base de la aleta anal. Estas suelen desaparecer con la edad. Se observa también una franja negruzca que va desde el borde posterior superior del ojo hasta la base de la aleta pectoral superior.

La primera aleta dorsal es de color gris ligeramente oscuro; la segunda aleta dorsal y la aleta anal son amarillas en el tercio basal, y translúcidas o ligeramente oscuras en la porción distal. La base de la aleta caudal es gris carbón; siendo esta aleta translúcida distalmente con amarillo en la base de los radios centrales. Las aletas pélvicas y pectorales son principalmente translúcidas.

Tamaño:

Pueden alcanzar un tamaño máximo de 10cms, si bien raramente superan los 8cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos maduros son sensiblemente más grandes y de cuerpo más profundo que las hembras.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: ---.
Temperatura: 24-27ºC.

Acuario:

Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 100 litros en adelante. Gustan de aguas cristalinas y el acuario debe alternar zonas libres de plantas y zonas densamente plantadas para recrear su hábitat.

Alimentación:

Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese.

Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua.

Reproducción:

Debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos.

A partir de este momento debemos esperar a que los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con Artemia recién eclosionada.


Fuentes:

Fishbase
Rainbowfish angfaqld
Aqzeno

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: