QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Geophagus surinamensis (come tierra perlado de Suriman)
Respuestas: 0    Visitas: 13600
#1
Autor de la ficha: elyogures12
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube


Última actualización: 24/02/2023


Nombre científico: Geophagus surinamensis (Bloch, 1791)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cometierra perlado de Suriman

[Imagen: meIrZTX.jpg]
Foto: Aquainfo


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Geophagus
Especie: G. surinamenis

El nombre del género Geophagus proviene del griego “geo” (tierra) y “phagos” (comer).

Distribución

Se distribuye en sudamérica, en países como Surinam, en las cuencas de los ríos Saramacca, Surinam y Marowijne (río compartido con la Guayana Francesa).

Habita las zonas profundas, lodosas o con arena fina de los ríos en los que se localiza, con aguas de escasa corriente, zonas de detritus y constante materia orgánica en suspensión debido a la abundante vegetación que rodea estos ríos.

Forma:

Tiene el cuerpo comprimido lateralmente, con forma ovoide, siendo la parte cercana a la cabeza de mayor tamaño que la cercana a la aleta caudal. Algo característico de este pez es su cabeza angular y alargada, con unos ojos colocados a una altura bastante elevada. Esta especie es una de las que, dentro del género Geophagus, desarrolla una giba en lo alto de la cabeza -apreciable a simple vista en los ejemplares machos adultos-.

Su boca es protráctil y está ubicada en la zona inferior de la cabeza. Esto es debido a sus hábitos alimenticios y a su búsqueda incesante entre bocanadas de tierra o arena para encontrar alimento.

[Imagen: WIOJXwU.jpg]
Foto: Gerald Gantschnigg (Fishbase)

Posee una aleta caudal muy desarrollada, de forma truncada, y que en los ejemplares adultos puede presentar en sus extremos extensiones o penachos. Sus aletas pectorales también están muy desarrolladas.

Tiene una única aleta dorsal de gran tamaño en la que sus diversos radios crean una forma parecida a la de una sierra, terminada en una extensión, de mayor o menor tamaño dependiendo de la genética del ejemplar.

Coloración:

En su etapa juvenil son peces que carecen de coloración -salvo las barras y una mancha característica de la especie-. Una vez el animal va desarrollándose, la coloración va variando.

La coloración varía también según su lugar de procedencia, y oscila entre el color gris o azul-grisáceo y el color amarillo-ámbar u ocre.

Presenta un patrón de color punteado-alineado iridiscente a lo largo del cuerpo, que puede ser en tonos color azul, rojo, verde oliva u ocre. También tiene este patrón en todas las aletas menos en las pectorales, incluso llegando este punteado a formar líneas.

Tienen varias barras verticales de color negro a lo largo del cuerpo, que aparecen y desaparecen según su estado de ánimo, al igual que una macha en forma cuadrada en la zona central del cuerpo.

Hay que destacar que algo característico en la mayor parte de los ejemplares es el punteado total de la aleta caudal y la mancha cuadrada antes descrita, que lo diferencia de otros tipos de Geophagus que tienen unas características morfológicas y de coloración similar, como puede ser Geophagus altifrons o Geophagus proximus.

[Imagen: uRQiBwB.jpg]
Foto: Gerald Gantschnigg (Fishbase)

Tamaño:

En la naturaleza, son peces que pueden llegar a los 35cms.

En acuario rondan los 15-18cms -incluso algo más en acuarios a partir de 600 litros-.

El macho suele ser algo más grande que la hembra.

Dimorfismo sexual:

En su etapa juvenil la diferencia entre machos y hembras no es muy apreciable, debido a la falta de coloración y de las características de dimorfismo sexual citadas a continuación.

Una de las diferencias que suele ser característica en estos cíclidos es la coloración más intensa de los ejemplares machos, así como el mayor tamaño de los mismos.

Otra característica descrita anteriormente es la giba que desarrollan los machos en lo alto de la cabeza, así como el mayor desarrollo de los penachos o extensiones en las aletas caudal, dorsal y anal.

Por ultimo, el espermiducto del macho es más pequeño y puntiagudo que el ovopositor de la hembra, siendo éste más grande y grueso.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 8 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.4
GH: 4-15
KH: 3-5
Temperatura: 26-28ºC (la temperatura en su hábitat natural oscila normalmente entre 23 y 33ºC, pero en acuario es conveniente mantenerlos a la temperatura citada para no acelerar en exceso su metabolismo).

Acuario:

El acuario mínimo para este pez es de 300 litros, con una longitud mínima de 120cms y 45-50cms de profundidad. La altura, sin embargo, no es tan importante, pues es un pez que prácticamente se pasa el día en el fondo del acuario.

Se necesitan estos tamaños de acuario ya que debería haber varios individuos formando un cardumen, que a medida que crezcan se dividirán en parejas reproductoras en épocas de cría.

La decoración del acuario debe estar provista de un sustrato de color claro, preferentemente arena de sílice -por su color claro y por ser inerte-, con una granulometría lo más fina posible (entre 0,3 y 0,7mm de diámetro).

El acuario debe estar provisto de troncos y piedras de gran tamaño para que no puedan ser movidas. Las piedras deberían tener una cara plana en la que puedan desovar en época de cría.

Si se quisiesen agregar plantas con los G. surinamensis, deberían ser autóctonas de su zona y, en especial, plantas de gran porte con grandes raíces, que no sean arrancadas con facilidad por ellos, pudiéndose rodear las plantas por rocas formando una muralla para evitar ésto.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat se alimentan de restos y pequeños organismos que recogen con su boca protráctil del fondo del río, pegando bocanadas de tierra y lodo y posteriormente escupiendo los restos que no se pueden digerir.

En acuario aceptarán bastante bien alimento como Artemia, larva roja de mosquito o cualquier alimento vivo. También aceptaran el alimento a base de papilla, y, si son acostumbrados el alimento seco, apreciarán especialmente el alimento en gránulos.

Tanto la papilla como el gránulo deben de ser de alta calidad y con un contenido en proteína elevado, pues éste es necesario para un crecimiento óptimo, combinado con aporte vegetal para una dieta balanceada.

Comportamiento:

Son bastante pacíficos, siempre y cuando cohabiten con peces de tamaño similar o que no les quepan en la boca. No obstante, es preferible tenerlos bien alimentados si queremos mantener especies pequeñas. En época de cría pueden ser algo agresivos para con el resto de habitantes del acuario.

Son peces que deberían estar en cardumen, con un mínimo de 5 ejemplares. En este cardumen las hembras serán pacíficas como norma general, a excepción de la época de cría en la que se pueden dar pequeños enfrentamientos. Sin embargo, entre los machos dominantes del cardumen puede haber mayores altercados para decidir el derecho a reproducirse.

Reproducción:

Son peces polígamos; es decir, los machos podrán tener más de una hembra en su territorio para la reproducción. Esto, a su vez, también es un problema por parte de los machos para hacerse con los mejores territorios para la cría; y también se han visto en ocasiones enfrentamientos entre las hembras en época de reproducción, creándose entre ellas una jerarquía.

Se reproducen en aguas blandas y ligeramente ácidas, en las que escogerán una zona -ya sea una piedra, un tronco o una hoja- que primero limpiarán y después utilizarán para desovar.

Pasados 2-3 días, una vez los huevos eclosionen, cualquiera de los progenitores incubará a su prole en el interior de su boca hasta su desarrollo. Esto se conoce como incubadores bucales larvófilos o tardíos.

Después de este periodo de incubación los alevines podrán ser alimentados de nauplios de Artemia, anguililla del vinagre o alimento vivo similar, e incluso alimento preparado en tamaño muy pequeño




Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
DNAT Ecosistemas
Ecured



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: