QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras hastatus (corydora enana)
Respuestas: 0    Visitas: 3217
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Aportaciones: Horlack, Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Horlack

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras hastatus (Eigenmann & Eigenmann, 1888)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: corydora enana

[Imagen: ctz2d4i.jpg]
Foto: Sebas
Acuario.net


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. hastatus

Distribución:

Sudamérica: afluentes del Río Amazonas, Río Bento Gome y Río Paraguay.

Forma:

Similar a lo que viene siendo común en el género Corydoras; sin embargo, su forma es más ahusada y posee un cuerpo más estilizado que la mayoría de miembros de la familia, con el vientre algo convexo en vez de plano como suele suceder en la mayoría de especies de la familia. Su forma puede estar asociada a su comportamiento, puesto que buscan comida más bien a media altura, entre las plantas, y no tanto escarbando entre el sustrato como suele ser habitual entre Corydoras.

Poseen la característica aleta adiposa entre la aleta dorsal y el pedúnculo caudal y un par de barbillones a cada lado en la mandíbula inferior. Los ojos son muy grandes y móviles, (muy oscuros o incluso completamente negros en algunos ejemplares, mientras que en otros los ojos son plateados con la pupila negra). Tienen placas óseas en lugar de escamas.

Coloración:

Presenta tonos que oscilan entre gris oscuro y negro, pero es semitransparente excepto en la zona ventral –plateada-, y destaca una mancha negra ribeteada en blanco en la base de la aleta caudal.

Tamaño:

Las hembras alcanzan los 3cms, mientras que los machos suelen quedarse en 2.5cms.

Dimorfismo sexual:

La diferencia sexual más apreciable es el tamaño.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 22-26ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: < 20 mg/l

Acuario:

Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites, de troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural, es mejor madera que plantas ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad. A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

[Imagen: p2Cy6Sb.jpg]

[Imagen: lH8DUxZ.jpg]
Fotos: Sebas
Acuario.net

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

En acuarios comunitarios deberemos mantenerla en grupos numerosos, de al menos una docena de individuos, en acuarios muy plantados con zonas libres para el nado. Podemos reducir el número de individuos si sus compañeros de acuario van a ser exclusivamente pequeños carácidos.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato: escamas, gránulos, larvas de mosquito, Artemia… Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc. Únicamente deberemos tomar la precaución de trocear finamente el alimento, habida cuenta del pequeño tamaño de la boca de estos peces.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario. Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

[Imagen: UCnztj0.jpg]
Foto: Corydoras World

Se trata de uno de los Corydoras a los que más les gusta nadar; de hecho, a veces en lugar de descansar encima del sustrato prefiere hacerlo apoyado en una hoja.

¿Quieres verlas en acción?






Videos: Horlack

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Reproducción:

Colocaremos un grupo de individuos en un acuario de 40 litros, plantado con Cryptocoryne o Anubia y algo de musgo de Java, junto con algún tronco. El agua debe estar absolutamente libre de nitratos y fosfatos por lo que deberemos efectuar cambios parciales con cierta frecuencia.

Para preparar a los padres hay que alimentarles varias veces al día con alimento vivo o congelado. Cuando observemos las típicas persecuciones de los machos a las hembras se efectuará un cambio parcial con agua algo más fría, para que se produzca un ligero descenso de la temperatura del agua que simule la lluvia, y de esta manera provocar la puesta.

Los alevines al nacer son minúsculos y extremadamente delicados, nuevamente deberemos efectuar cambios los parciales precisos (prácticamente diarios) para mantener los elementos nitrogenados a cero. Deberemos alimentar a los alevines con Artemia recién nacida y más tarde con alimento seco finísimamente pulverizado.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado. Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a los Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
Acuario Adictos
Wikipedia
Pez Adicto
La guía del acuario
Seriously Fish
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: