Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras elegans (corydora elegante)
Respuestas: 0    Visitas: 5007
#1
Autor de la ficha: Chanti
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Internet
Vídeos: Horlack

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras elegans (Steindachner, 1876)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: corydora elegante

[Imagen: XUa5cFZ.jpg]
Foto: PanetCatFish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. elegans

Distribución:

Son originarias de Sudamérica (biotopo amazónico). Habitan en:

Brasil: curso superior del Amazonas, río Solimoes.

Ecuador: río Napo, río Aguarico.

Colombia: río Caqueta, curso superior del Amazonas, río Solimoes.

Perú: río Ucayali, río Ampiyacu; la Cuenca de Iquitos es una de las cuatro regiones de la parte norte de Sudamérica con más concentración de Corydoras.

Forma:

Se trata de un Corydoras más estilizado y esbelto que la mayoría de las especies del género. La parte ventral del cuerpo está aplastada y la parte dorsal sólo un poco bombeada; presenta una aleta adiposa que es típica de esta familia detrás de la aleta dorsal. Sus aletas pectorales, cuyos primeros radios se transforman en una gran espina, juegan un papel importante en el momento de la reproducción. Carece de escamas, cuenta con placas óseas que se solapan unas encima de las otras. Presenta una serie de barbillones largos y táctiles y unos ojos grandes y móviles.

Coloración:

Su aspecto puede variar según su sexo y su distribución geográfica. Su coloración es tan variable que algunos expertos las denominan "grupo C. elegans" cuando se refieren a ellas. Suele presentar un cuerpo de tono pardo-rosáceo salpicado de manchas que forman unas líneas negras interrumpidas a lo largo del cuerpo.



Esta especie se puede confundir con las C. undulatus ya que presentan unos patrones de color muy similares. Se diferencian por la forma: la C. undulatus es más corta y regordeta; en cambio, la C. elegans es más estilizada.

Se puede confundir también con C. napoensis, sobre todo cuando se trata de machos, aunque C. elegans presenta un patrón de color irregular en la aleta dorsal y es más colorida. En cambio los machos de C. napoensis, a diferencia de C. elegans, presentan una mancha negra difusa en la parte superior de la aleta dorsal.

Tamaño:

Forma parte de las especies pequeñas de Corydoras. En acuario pueden alcanzar los 5cms SL para los machos, y 5,5cms SL para las hembras (largo del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Al contrario de la casi totalidad de Corydoras, C. elegans presenta cierto dimorfismo sexual en el patrón de coloración. Los machos poseen un patrón de color más intenso que las hembras, con una mayor proporción de puntos oscuros, especialmente cerca de la cabeza, mientras que las hembras son de un color más uniforme. Las hembras son ligeramente más voluminosas y los machos pueden tener una aleta dorsal más alta y más colorada.



Esperanza de vida:

Puede llegar a los 10 años y más si vive en buenas condiciones. Su esperanza de vida dependerá principalmente de la calidad de vida con la que cuenta.

Parámetros del agua:

C. elegans es bastante tolerante en cuestión de parámetros, aunque esta especie sea sensible al exceso de nitratos.

PH: 6.0–7.4
GH: 2-12
KH: 3-6
Temperatura: 22-26ºC

No toleran la sal ni algunos medicamentos, sobre todo los que contienen cobre.

Acuario:

En su medio natural suelen vivir en aguas cercanas a las orillas de los ríos de fondo arenoso, biotopo amazónico.

Le gusta pasar gran parte de su tiempo nadando por la zona media del acuario. Por lo tanto, necesitará un espacio abierto y también sombreado, plantas bajas y unos cuantos refugios a base de madera serán de su agrado. Como fondo, se elegirá una arena muy fina, desprovista de aristas afiladas que puedan dañar sus delicados barbillones.

Alimentación:

Aunque sea de naturaleza omnívora, tiene tendencia carnívora. Necesitará entre 75%-95% de proteínas animales y complemento vegetal según las estaciones.

En acuario, la alimentaremos en el fondo con alimento en forma de pastillas, alimento vivo (Tubifex, Daphnia, whiteworms, Artemia y a veces larva roja). Acepta sin problema alimento congelado. Es aconsejable un aporte de alimento vegetal de vez en cuando, ya sea a base de pastillas de fondo de espirulina, papillas caseras o vegetales hervidos.



No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Comportamiento:

Se trata de un pez pacífico y de una Corydoras muy activa que se mueve mucho en aguas medias y no sólo en el fondo.

Son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 10 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande será el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento más se asemejará al de su biotopo.

También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de las Corydoras, tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral" es un sistema muy primitivo de alvéolos, pero en los intestinos. Está muy vascularizado y sensible, no tolera las grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Reproducción:

En cautividad el macho puede ser territorial durante las actividades previas a las puestas. Pueden presentar mayor agresividad que otros Corydoras.

El comportamiento reproductivo es atípico y no es habitual en los Corydoras, ya que no se produce la típica postura en T común a la gran mayoría de Corydoras. El macho corteja a la hembra en posición paralela y luego va fecundando los huevos uno al lado del otro, o detrás de la hembra a medida que ella va depositando sus huevos.

Cuando llega la época de reproducción, a veces después de un cambio de agua con agua más fresca, ambos sexos empezarán a limpiar la parte inferior de las hojas de las plantas, o bien los vidrios. La hembra madura empezará a golpear levemente los costados de los machos que irán a nadar en círculo alrededor de las hembras maduras listas para la puesta, de forma que poco después nadan todos en círculo, también las hembras.

Esta actividad continúa hasta que se colocan unos 200 huevos de 1mm de diámetro en sitios estratégicos: cristales, parte baja de las hojas, raíces. Los huevos, más pequeños de lo habitual en los Corydoras (casi la mitad de las C. aeneus y C. Paleatus), están muy expuestos a la invasión de hongos, incluso estando fecundados. La eclosión se efectúa entre 3 y 4 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura. Tras la absorción del saco vitelino, que serán otros 3 días, se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de Artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Los alevines crecen despacio. A los 3 meses de edad presentan un tamaño de 2,5-3cms.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado. Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Fishbase
Forum aquario
Pez Adicto
Corydoras World
PlanetCatFish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: