QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras aeneus (corydora bronce)
Respuestas: 0    Visitas: 6296
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Aportaciones: Horlack, Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Dionaea, Karo, Janne, Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras aeneus (Gill, 1858)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: corydora bronce

[Imagen: ikXvCk6.jpg]
Foto: Dionaea


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. aeneus

Distribución:

Sudamérica: Colombia, Perú, Trinidad, pequeños afluentes del Amazonas en Brasil y Argentina, desde la desembocadura del Río de la Plata hasta la parte Este de la cordillera de Los Andes.

Habita en ríos y arroyos de fondo arenoso.

[Imagen: r1zqMiS.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Es una especie considerada invasora en Hawai, cuyas islas ha colonizado desde 1991 gracias a su gran adaptabilidad.

Forma:

Su cabeza es corta y compacta y más grande que el resto del cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola. Sección triangular, con la zona ventral aplanada y la dorsal algo bombeada. Doble hilera de placas óseas solapadas en lugar de escamas, la superior con 21-23 placas y la inferior con 19-21. Aleta adiposa detrás de la aleta dorsal. El primer radio de la aleta pectoral tiene forma de espina, y ésta última está transformada para transportar los huevos durante la puesta. Boca estrecha con tres pares de barbillones en la mandíbula inferior. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover sus relativamente grandes ojos.

Los barbillones son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden provocar una infección bacteriana e incluso una necrosis.

[Imagen: F0gnBpN.jpg]
Foto: Karo

Coloración:

Como su nombre común indica, el bronce se su color predominante, con tonos rosados en el vientre. En dorso y flanco se aprecia una línea más oscura de reflejos negro verdosos.

Es muy fácil confurdirla con C. zygatus. Este error se produce incluso con mucha frecuencia en comercios. De hecho, la siguiente foto genera dudas:

[Imagen: iCEezCY.jpg]
¿C. aeneus o C. zygatus?
Foto: Janne

Si nos fijamos, la gran línea negra horizontal en el centro de su cuerpo es demasiado baja, y su espalda es del mismo color que su vientre. El color predominante en este ejemplar oscila entre el blanco y un negro ligeramente amarronado, y no hay un color bronce apreciable excepto en la cabeza. Por tanto, la foto genera dudas legítimas. Digamos que podría ser un Corydoras aeneus, pero no es una foto representativa de la especie.

En los comercios es posible encontrar especímenes albinos procedentes de la cría selectiva. Debemos tener en cuenta que estos ejemplares tienen una piel muy sensible a la luz (al espectro de luz) y varias moléculas químicas. Por lo tanto, son más sensibles a la fotoalergia y la fototoxicidad, de forma que, por ejemplo, una lámpara con un espectro especial para plantas puede ser dañina para ellas y provocarles enfermedades en la piel. También es más difícil tratarlas con medicamentos, puesto que su piel puede reaccionar negativamente.

[Imagen: rOylykH.jpg]
Variedad albina
Foto: Kika

Tamaño:

SU tamaño oscila entre los 4 y los 7cms siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos.

La longitud máxima registrada para un ejemplar masculino de esta especie es 7,5cms SL (Burgess, W.E., 1992. Colored atlas of miniature catfish. Every species of Corydoras, Brochis and Aspidoras. T.F.H. Publications, Inc., USA. pág. 224), pero se trata de un tamaño excepcional y muy poco frecuente.

Dimorfismo sexual:

La aleta dorsal es bastante puntiaguda en el macho, mientras en las hembras es redondeada.

Los machos también son más delgados y pequeños que las hembras, más alargadas y robustas.

Esperanza de vida:

Puede superar los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 15-32ºC*
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

* C. aeneus es una excepción entre los Corydoras, pues es el único que tiene la característica de ser euritermo; es decir, soporta considerables cambios de temperatura. De hecho, es el único Corydoras que podemos encontramos tanto en los Andes, con agua a 15-20°C, como en el Amazonas central a 32°C. El resto de Corydoras son endémicos y están vinculados a su biotopo.

Acuario:

Como el resto de Corydoras es un pez de cardumen, debiéndosele mantener en grupos lo más numerosos que nos sea posible. El acuario deberá tener suficientes zonas de sombra para todo el grupo, poco exigentes con el espacio podemos mantener un grupo de 6 individuos en un acuario de 50 litros.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad. A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato. Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Como todo pez agradecido con la alimentación, procuraremos proporcionarle comida variada, con adición de presas vivas (lombrices, gusanos, larvas de mosquito) o congeladas de buena calidad. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario.

Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

Capaces de respirar fuera del agua, lo que les permite vivir en aguas muy contaminadas o pobres en oxígeno. No es raro verlas subir hasta la superficie del acuario, donde tragan una burbuja de aire que, posteriormente, tras el intercambio gaseoso que se produce dentro de su tubo digestivo, pasar el oxígeno a su sistema sanguíneo.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Los Corydoras son reproductores estacionales, por lo que es posible provocar la puesta de estos peces simulando la lluvia, para ello subiremos primero la temperatura hasta unos 27 o 28ºC, para, posteriormente, hacer un gran cambio de agua acompañado de una bajada de temperatura de tres o cuatro grados centígrados.

La forma de reproducirse es similar a la mayoría de miembros de esta especie, en la clásica postura en T, y se inicia con las típicas persecuciones de uno o dos machos a una hembra. La hembra sujeta los huevos con las aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza, y posteriormente los esparcirá en grupos por todo el acuario, sobre todo sobre los cristales y sobre las hojas de las plantas, donde quedarán pegados al ser los huevos muy adherentes. No está de más retirar los huevos a un acuario específico de cría para evitar que los progenitores se coman la puesta. En este acuario deberemos ser muy cuidadosos con la calidad del agua, realizando cambios parciales de forma constante. A 22°C, la eclosión se produce a los 5 días, y tardan 3 días en absorber el saco vitelino.

El crecimiento entre 1,5 y 2cms es muy rápido. Este es considerado un período crítico, que requiere mucha vigilancia y trabajo y en el que deberemos prestar mucha atención a la calidad de la alimentación:

[Imagen: ujTIzjV.jpg]
Esquema de crecimiento de C. aeneus

El número de ovocitos producidos por una hembra Corydoras depende de su alimento. Para hacer ovocitos una hembra Corydoras necesita alimento a base de proteínas animales. La buena comida es un éxito para la reproducción sexual y la buena salud.

C. aeneus son los únicos Corydoras que pueden llegar a tener hasta 650 huevos, cuando la mayoría de Corydoras tienen por lo general menos de 200 huevos. Horlack nos relata el caso de un ejemplar de ocho años con más de 500 huevos, tan grande que tenía incluso dificultades para nadar.

Os adjunto un interesante artículo sobre la estructura adhesiva de los huevos de C. aeneus:

https://drive.google.com/open?id=1S1QCCC...FXwSUaNEUd

Y otro sobre su crecimiento:

https://drive.google.com/open?id=1bewh1z...Xzgmd4Vqzp

Otro dato interesante es que existe una relación entre el número de ovocitos de una hembra y su edad: las hembras jóvenes producen menos ovocitos.

Podríamos hablar de las siguientes conexiones:

Edad de la hembra <=> número de ovocitos <=> calidad de ovocitos <=> número de huevos <=> calidad de huevos <=> calidad de los alimentos <=> tasa de nacimiento <=> tasa de supervivencia <=> viabilidad de huevos <=> viabilidad de alevines.

Conclusión: no debemos desesperar si recién montado el acuario o recién adquiridos nuestros ejemplares no tenemos éxito con las puestas o no conseguimos sacarlas adelante.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado. Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Fishbase
Forum Aquario
Peces de acuarios
Wikipedia
Acuario Adictos
Pez Adicto
Aquariofilia
Paradais-sphynx
El alquimista de acuarios



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: