Autor de la ficha: Chanti
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 20/02/2023
Nombre científico: Corydoras acutus (Cope, 1872)
Nombre común: blacktop corydoras
Foto: Corydoras World
Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. acutus
Distribución:
C. acutus vive en Sur América (biotopo amazónico)
Se encuentra en el Río Ambiyacu, Shansho Caño y en Loreto en el Perú, en la Cuenca del Río Amazonas, en el Ecuador y en el Estado de Rondônia del Brasil.
El clima es húmedo y tropical, con altas precipitaciones en los meses de noviembre a junio; el mes más seco es agosto.
El mes más caluroso del año es diciembre y julio, el más frío. La temperatura media anual es de 23.9ºC.
Río Amazonas, en Loreto (Perú)
Foto: Pinterest
Forma:
Es la típica de los Corydoras, parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada. Su hocico puntiagudo le sirve para escarbar profundamente en la arena. Como todos los Corydoras su cuerpo carece de escamas. En su lugar cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas formando cuatro hileras -dos en cada lado- colocadas simétricamente y que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Les proporciona un aspecto de coraza que les sirve de escudo protector frente a ataques de depredadores.
Las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, juegan un papel importante en la reproducción. Sirven también para apoyarse en el sustrato y juegan un papel estabilizador para su cuerpo. Hay que tener cuidado al manipular un Corydoras de no pincharse con estas espinas porque son venenosas.
La aleta adiposa, característica de esta familia, se encuentra entre su aleta dorsal y el nacimiento de la caudal.
Todas las especies presentan barbillones en la mandíbula inferior, que son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar su comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Sus ojos son grandes y móviles.
Corydoras acutus, de rostro largo, pertenece al linaje 1 de los Corydoras.
Coloración:
"Es un Corydoras camaleón que vive entre Perú y Brasil" (Horlack).
No se puede describir una coloración exacta, sólo determinar más o menos su patrón de colores. Presenta una coloración variable según su procedencia geográfica y el tipo de alimentación. Sólo un test de ADN podría identificarlo con seguridad.
Suele presentar una mancha grande negra en su dorsal, un poco de línea negra en medio del cuerpo hasta la caudal; puede ser también de color verde oliva descolorido, si el C. acutus es de coloración más oscura, apenas se notará esta línea en su cuerpo. Pequeños puntos negros de distintos tamaños están repartidos por su cuerpo, pero si el C. acutus presenta una tonalidad clara, estos puntos se convertirán en grises y se confundirán con su epidermis. Es bastante indescriptible.
"Estas fotos no son representativas de la especie, ya que sólo presentan posibilidades de colores, no representan todos los casos conocidos, desconocidos y posibles" (Horlack)
Foto: Ian Fuller
PlanetCatFish
Foto: Franksaquarium/Gomez
Foto: Anotheca
Esta especie puede ser confundida con tres Corydoras de aspecto similar a los que se les han asignado los números C024, C077 y C109.
Tamaño:
Es de un tamaño mediano, alrededor de 4,5cms SL, aunque puedan superar los 5cms (largo del pez sin contar la caudal).
Dimorfismo sexual:
El dimorfismo sexual es poco perceptible antes de que la hembra no haya alcanzado la edad de la madurez sexual, aunque muchas veces, sea más grande y de cuerpo más ancho y más redondo vista desde arriba.
Esperanza de vida:
Suelen vivir unos cinco años, que podrían ser más si son mantenidas en perfectas condiciones.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-7.4
GH: 2-12
KH: 3-6
Temperatura: 23-28ºC
No es problemática con las condiciones del agua, admite parámetros típicos de los Corydoras, aunque se muestra más delicada con la temperatura del agua ya que no soporta temperaturas bajas.
Acuario:
Es aconsejable un acuario con suelo de arena fina y nada cortante para que puedan escarbar sin dañar sus delicados barbillones. Necesitan pues un suelo adaptado. Los sustratos abrasivos como la roca volcánica son totalmente inadecuados.
Apreciará la presencia de troncos y/o raíces que le servirán para esconderse si nota el menor peligro.
Apreciará también los cambios de agua frecuentes y una corriente razonable. Las plantas serán de crecimiento lento para no alterar el equilibrio O2/CO2 necesario para ellas.
A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, la aspiran a toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas. El hecho de no poner un suelo adaptado es correr un riesgo sanitario.
"Respetar el biotopo es fundamental en la acuariofilia" (Horlack)
Recomendaciones para el acuario:
- 50 a 80% de playa de arena
- 30 a 40% de madera
- 10 a 20% de plantas
No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.
La corriente del agua:
Según su morfología y su origen, un Corydoras necesitará más o menos corriente. No es lo mismo una cory cerca de los Andes, que vive en aguas con mucha corriente, que otras que viven en zonas más tranquilas. Por eso es necesario conocer su procedencia. Horlack nos aconseja conectar con el Foro PlanetCatFish para saberla.
Alimentación:
Su alimentación no es complicada puesto que acepta una gama amplia de alimentos comerciales, y por supuesto alimentación viva o congelada como larvas rojas (de vez en cuando, son pesadas pero las corys las adoran), grindal, micro gusanos, Tubifex y pequeños crustáceos que son muy apreciados.
Una alimentación variada le asegurará vivir en condiciones óptimas.
Bajo ninguna circunstancia se debe esperar que sobrevivan de sobras de otros habitantes del acuario o que se piense que son limpiadoras del acuario.
Comportamiento:
Se trata de un pez pacífico y tímido.
Son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 12 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande sea el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento se asemejará al de su biotopo.
También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de los Corydoras tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral" es un sistema muy primitivo de alvéolos, pero en los intestinos. Está muy vascularizado y sensible, no tolera grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Esto les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.
A las corys, les gusta:
- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.
Corydoras que están activas por la noche e inactivas durante el día. Ese problema puede ser debido a:
- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.
La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.
¿Quieres verlas en acción?
Reproducción:
Cuando llega la época de reproducción, a veces después de un cambio de agua más fresca, veremos al macho y a la hembra colocarse en forma de T y proceder a la puesta y fertilización de los huevos. La hembra pondrá 2-4 huevos que sujetará con sus aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza durante unos 30 segundos. A continuación, la hembra los pegará a las hojas de las plantas o a los cristales del acuario. Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario, la puesta suele ser de 50-100 huevos.
La eclosión se efectúa entre 3 y 4 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura. Tras la absorción del saco vitelino, que serán otros 3 días, se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de Artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Los alevines crecen despacio:
A los 7 días de edad: miden 4,0mm SL
Al mes: miden 7,0mm SL
A los dos meses: 14,0mm SL
Notas:
Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.
Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.
Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.
Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.
Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.
Fuentes:
Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
Acuario Adictos
Horlack
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 20/02/2023
Nombre científico: Corydoras acutus (Cope, 1872)
Nombre común: blacktop corydoras
Foto: Corydoras World
Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. acutus
Distribución:
C. acutus vive en Sur América (biotopo amazónico)
Se encuentra en el Río Ambiyacu, Shansho Caño y en Loreto en el Perú, en la Cuenca del Río Amazonas, en el Ecuador y en el Estado de Rondônia del Brasil.
El clima es húmedo y tropical, con altas precipitaciones en los meses de noviembre a junio; el mes más seco es agosto.
El mes más caluroso del año es diciembre y julio, el más frío. La temperatura media anual es de 23.9ºC.
Río Amazonas, en Loreto (Perú)
Foto: Pinterest
Forma:
Es la típica de los Corydoras, parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada. Su hocico puntiagudo le sirve para escarbar profundamente en la arena. Como todos los Corydoras su cuerpo carece de escamas. En su lugar cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas formando cuatro hileras -dos en cada lado- colocadas simétricamente y que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Les proporciona un aspecto de coraza que les sirve de escudo protector frente a ataques de depredadores.
Las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, juegan un papel importante en la reproducción. Sirven también para apoyarse en el sustrato y juegan un papel estabilizador para su cuerpo. Hay que tener cuidado al manipular un Corydoras de no pincharse con estas espinas porque son venenosas.
La aleta adiposa, característica de esta familia, se encuentra entre su aleta dorsal y el nacimiento de la caudal.
Todas las especies presentan barbillones en la mandíbula inferior, que son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar su comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Sus ojos son grandes y móviles.
Corydoras acutus, de rostro largo, pertenece al linaje 1 de los Corydoras.
Coloración:
"Es un Corydoras camaleón que vive entre Perú y Brasil" (Horlack).
No se puede describir una coloración exacta, sólo determinar más o menos su patrón de colores. Presenta una coloración variable según su procedencia geográfica y el tipo de alimentación. Sólo un test de ADN podría identificarlo con seguridad.
Suele presentar una mancha grande negra en su dorsal, un poco de línea negra en medio del cuerpo hasta la caudal; puede ser también de color verde oliva descolorido, si el C. acutus es de coloración más oscura, apenas se notará esta línea en su cuerpo. Pequeños puntos negros de distintos tamaños están repartidos por su cuerpo, pero si el C. acutus presenta una tonalidad clara, estos puntos se convertirán en grises y se confundirán con su epidermis. Es bastante indescriptible.
"Estas fotos no son representativas de la especie, ya que sólo presentan posibilidades de colores, no representan todos los casos conocidos, desconocidos y posibles" (Horlack)
Foto: Ian Fuller
PlanetCatFish
Foto: Franksaquarium/Gomez
Foto: Anotheca
Esta especie puede ser confundida con tres Corydoras de aspecto similar a los que se les han asignado los números C024, C077 y C109.
Tamaño:
Es de un tamaño mediano, alrededor de 4,5cms SL, aunque puedan superar los 5cms (largo del pez sin contar la caudal).
Dimorfismo sexual:
El dimorfismo sexual es poco perceptible antes de que la hembra no haya alcanzado la edad de la madurez sexual, aunque muchas veces, sea más grande y de cuerpo más ancho y más redondo vista desde arriba.
Esperanza de vida:
Suelen vivir unos cinco años, que podrían ser más si son mantenidas en perfectas condiciones.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-7.4
GH: 2-12
KH: 3-6
Temperatura: 23-28ºC
No es problemática con las condiciones del agua, admite parámetros típicos de los Corydoras, aunque se muestra más delicada con la temperatura del agua ya que no soporta temperaturas bajas.
Acuario:
Es aconsejable un acuario con suelo de arena fina y nada cortante para que puedan escarbar sin dañar sus delicados barbillones. Necesitan pues un suelo adaptado. Los sustratos abrasivos como la roca volcánica son totalmente inadecuados.
Apreciará la presencia de troncos y/o raíces que le servirán para esconderse si nota el menor peligro.
Apreciará también los cambios de agua frecuentes y una corriente razonable. Las plantas serán de crecimiento lento para no alterar el equilibrio O2/CO2 necesario para ellas.
A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, la aspiran a toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas. El hecho de no poner un suelo adaptado es correr un riesgo sanitario.
"Respetar el biotopo es fundamental en la acuariofilia" (Horlack)
Recomendaciones para el acuario:
- 50 a 80% de playa de arena
- 30 a 40% de madera
- 10 a 20% de plantas
No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.
La corriente del agua:
Según su morfología y su origen, un Corydoras necesitará más o menos corriente. No es lo mismo una cory cerca de los Andes, que vive en aguas con mucha corriente, que otras que viven en zonas más tranquilas. Por eso es necesario conocer su procedencia. Horlack nos aconseja conectar con el Foro PlanetCatFish para saberla.
Alimentación:
Su alimentación no es complicada puesto que acepta una gama amplia de alimentos comerciales, y por supuesto alimentación viva o congelada como larvas rojas (de vez en cuando, son pesadas pero las corys las adoran), grindal, micro gusanos, Tubifex y pequeños crustáceos que son muy apreciados.
Una alimentación variada le asegurará vivir en condiciones óptimas.
Bajo ninguna circunstancia se debe esperar que sobrevivan de sobras de otros habitantes del acuario o que se piense que son limpiadoras del acuario.
Comportamiento:
Se trata de un pez pacífico y tímido.
Son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 12 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande sea el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento se asemejará al de su biotopo.
También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de los Corydoras tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral" es un sistema muy primitivo de alvéolos, pero en los intestinos. Está muy vascularizado y sensible, no tolera grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Esto les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.
A las corys, les gusta:
- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.
Corydoras que están activas por la noche e inactivas durante el día. Ese problema puede ser debido a:
- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.
La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.
¿Quieres verlas en acción?
Reproducción:
Cuando llega la época de reproducción, a veces después de un cambio de agua más fresca, veremos al macho y a la hembra colocarse en forma de T y proceder a la puesta y fertilización de los huevos. La hembra pondrá 2-4 huevos que sujetará con sus aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza durante unos 30 segundos. A continuación, la hembra los pegará a las hojas de las plantas o a los cristales del acuario. Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario, la puesta suele ser de 50-100 huevos.
La eclosión se efectúa entre 3 y 4 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura. Tras la absorción del saco vitelino, que serán otros 3 días, se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de Artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Los alevines crecen despacio:
A los 7 días de edad: miden 4,0mm SL
Al mes: miden 7,0mm SL
A los dos meses: 14,0mm SL
Notas:
Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.
Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.
Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.
Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.
Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.
Fuentes:
Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
Acuario Adictos
Horlack
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.