QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Clarias batrachus (pez gato andador)
Respuestas: 0    Visitas: 9238
#1
Autor de la ficha: Oscarium
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 17/02/2023


Nombre científico: Clarias batrachus (Linnaeus, 1758)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez gato andador, pez gato caminante

[Imagen: ezvab1L.jpg]
Foto: Akvaforum


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Clariidae
Género: Clarias
Especie: C. batrachus

Clarias proviene del griego chlaros (vivo) y hace referencia a la capacidad del pez para vivir mucho tiempo fuera del agua.

Distribución:

El sur y sudeste de Asia. India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar, Singapur, Malasia, Borneo, Sumatra y Java. Es una especie catalogada como invasora en muchas zonas.

Viven en charcas estacionales y estancadas como canales y diques. También en sistemas fluviales, estanques, arrozales...

Forma:

Alargada y cilíndrica. Con una aleta dorsal y anal muy largas que le recorren casi todo el cuerpo. Las aletas pectorales son fuertes, lo que le permite arrastrarse fuera del agua. La cabeza es plana y ancha, con unas barbas en el morro muy características que le sirven como órgano sensitivo para localizar la comida.

Un estudio muy reciente ha demostrado que sus barbillones contienen quimiorreceptores. ¡La implicación de este descubrimiento es ENORME! Sus barbillas son una forma de "nariz y lengua". El documento científico demuestra que estos quimiorreceptores son capaces de diferenciar entre gasolina, azúcar, quinina, alanina, etc.; es decir, son muy sensibles, de forma que estos peces aprenden a reconocer moléculas en su entorno con mucha precisión. Estas moléculas son luego memorizadas por el cerebro del pez.

Durante años se viene sospechando que las barbillas de otros siluriformes como las Corydoras son muy importantes y se utilizan para identificar alimentos, identificar hormonas sexuales en el agua, o bien para comunicarse entre ellas. Podría ser, por una transposición razonable, que tanto las Corydoras como otros Siluriformes también posean quimiorreceptores en estos barbillones. Esto explicaría la alta tasa de mortalidad cuando se cortan los barbillones de las Corydoras: ya no tienen el mismo comportamiento y ya no pueden detectar su comida.

Artículo científico completo:

HTML: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/.../jfb.14465
DOI: https://doi.org/10.1111/jfb.14465
PDF completo: 41 paginas (de pago)

Coloración:

Muy variable. La coloración natural de este pez es grisácea o pardusca con el vientre más claro. También es frecuente verle motas más oscuras en el cuerpo.

Además de estas variedades, hoy en día también podemos obtener ejemplares albinos, leucísticos, moteados… El más común es la coloración mármol.

[Imagen: g7N45Hc.jpg]
Ejemplar leucistico
Foto: Scotcat

Tamaño:

Se habla de que pueden llegar a medir 1 metro. Aun así, es muy raro que se de estas tallas en los acuarios, siendo más frecuente tamaños de 30-40cms hasta 60cms.

Dimorfismo sexual:

En los machos la región genital es prominente y cilíndrica mientras que en la hembra apenas sobresale. Además de esto, en la zona ventral, las hembras son más redondeadas que los machos.

También el radio de las aletas pectorales de los machos es mayor que en las hembras, e incluso, en los ejemplares salvajes, podemos ver en los machos una serie de motas muy características en la aleta dorsal, pero esto, para ejemplares en cautividad no nos sirve.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto, pero se sabe de otros Clarias que pueden alcanzar los 15 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 2-20
Temperatura: 24-26ºC (ideal). Son muy resistentes en este punto. Por lo general, con una temperatura de entre 20ºC y 28ºC es suficiente, pero pueden soportar temperaturas mayores, o incluso inferiores.

Acuario:

Cuanto más grande mejor. Es un pez territorial que alcanza un gran tamaño, además de ser un depredador, por lo que si queremos mantener a esta especie con otros peces grandes estamos hablando de acuarios de miles de litros. Además, por lo general, es una especie de hábitos nocturnos, por lo que le deberemos proporcionar escondites en forma de rocas, raíces o tubos de PVC, además de una buena masa vegetal donde pueda ocultarse y que le de sombra y cobijo.

Alimentación:

Es un animal omnívoro, aunque por norma general es un depredador. A la hora de alimentarlos lo mejor es optar por alimentos vivos, como insectos, larvas de insectos o invertebrados... También podemos darles pequeños trozos de pescado, sin espinas. También acepta la mayor parte de los alimentos que le echemos como alimento congelado o gránulos. Tampoco es mala idea darles de vez en cuando pastillas de fondo para peces gato, que les servirán como aporte vegetal a su dieta.

A los adultos es mejor no alimentarlos de manera diaria. También es aconsejable moderarse con las cantidades que proporcionemos, dado que es un pez que no sabe cuándo dejar de comer, según algunas fuentes.

Comportamiento:

Es un pez territorial y un gran depredador que intentará comerse todo aquello que le quepa en su enorme boca. Por esta razón, si queremos mantenerlos con otros peces, éstos deberán ser de gran tamaño (preferiblemente mayores que los Clarias) y fuertes, como otros barbos, loricáridos o cíclidos. Lo mejor es tenerlo en un acuario específico.

[Imagen: mkbLB8g.jpg]
Foto: Fishwallpapers

Es un pez bastante nervioso, que se sorprende fácilmente ante cambios de intensidad de iluminación repentinos o la presencia de personas, especialmente al principio. Además, son peces con tendencia a saltar, por lo que deberemos mantener el acuario tapado.

¿Quieres verlo en acción?



Es también un pez conocido por sus capacidades locomotoras terrestres, más allá de su capacidad de su respirar aire. Sin embargo, se desconocía cómo se orienta esta especie en ambientes terrestres. El estudio citado en el apartado "forma" buscaba identificar las modalidades sensoriales que C. batrachus usa para orientarse en la tierra y describir la historia natural de esta especie en su área de distribución no nativa.

Se recolectaron 150 peces de los alrededores de Ruskin (Florida) y se alojaron en un invernadero, donde se llevaron a cabo los experimentos, colocándose ejemplares individualmente en el centro de una arena terrestre, expuestos a nueve tratamientos: dos controles, L ‐ alanina, quinina, isotiocianato de alilo, sacarosa, sulfuro de hidrógeno volátil, agua de estanque y papel de aluminio. De este experimento se concluyó que la quimiorrecepción, tanto a través del contacto directo como a través del aire, es importante para su orientación terrestre. El estudio se complementó con entrevistas a 88 personas de grupos de Facebook relacionados con la vida silvestre de Florida que tenían observaciones personales de C. batrachus en tierra, y con observaciones de 38 videos de YouTube, donde se observa que C. batrachus parece emerger con mayor frecuencia durante las fuertes lluvias de verano o justo después, particularmente de los desagües de aguas pluviales en áreas urbanas, donde pueden alimentarse de invertebrados terrestres.

Reproducción:

Muy difícil en un acuario debido a su territorialidad y su gran tamaño, aunque no es imposible. A los 30cms ya son maduros y pueden reproducirse.

Se suele aconsejar, como en otros peces, empezar por un grupo de ejemplares jóvenes, hasta que se establezca una pareja confirmada, tras lo cual, retiraremos el resto de ejemplares, debido a la territorialidad de esta especie.

En libertad suele aprovechar cuevas excavadas en el río para desovar, pero en el acuario muchas veces realizarán un hueco en el sustrato donde depositarán los huevos.

Una vez se reproducen debemos retirar a la hembra, y el macho se ocupará de la puesta hasta las primeras horas de eclosión de los alevines, tras lo cual deberemos retirarlo del acuario.

Una vez hayan eclosionado podemos alimentarlos con Artemia y nauplios al principio.

Notas:

Nivel de dificultad: alto.

Otros datos de interés: Estos peces poseen unas agallas especialmente modificadas con filamentos muy resistentes que evitan que éstas se colapsen cuando reciben oxígeno atmosférico al sellarlas. Por esta razón, y debido a sus fuertes aletas pectorales, son capaces de cambiar de charca cuando ésta se seca, arrastrándose hasta la más próxima. Por esta razón recibe el nombre de pez gato andador. También posee una mucosa la cual evita la deshidratación del pez.

También es capaz de obtener oxígeno atmosférico. De hecho, se dice que el privar a este pez de acceso a oxígeno puede dañarlo.

Como curiosidad adicional es una especie muy adaptable y por tanto nunca deberemos liberarlo en la naturaleza ya que el daño que ocasionaría este pez sería muy grave. Recordemos que es un depredador muy fuerte y grande y muy adaptable. Está catalogado como uno de los animales invasores más peligrosos.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
Animales biología

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: