QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Chilatherina bleheri (pez arco iris de Bleher)
Respuestas: 0    Visitas: 2552
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 14/02/2023


Nombre científico: Chilatherina bleheri (Allen, 1985)

Nombre común: pez arco iris de Bleher

[Imagen: Ll8CRO8.jpg]
Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Chilatherina
Especie: C. bleheri

Distribución:

Lago Holmes, Isla de Paúa, Indonesia.

Habita la zona media de los ríos de curso lento (tanto en los principales cauces de los ríos, en afluentes más pequeños y en lagos de llanuras de inundación), nadando en grupos cerca de la superficie, de donde saca su alimento.

Forma:

Cuerpo ovalado y estirado. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Mucho más redondeado que otros de su género y aletas también más desarrolladas.

[Imagen: 6dfqDT0.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

Mitad superior del cuerpo base azul oscuro. Las escamas producen un efecto de línea horizontal marrón en el animal al mostrar su base. La parte inferior es blanca/rosada con rayas verticales marrones, unas 6. La mitad trasera del animal es naranja. En la frente y parte superior tiene una línea amarilla que tiñe hasta la primera dorsal, la segunda es verde y naranja y la anal naranja y la caudal naranja con el borde azul.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 12cms.

Dimorfismo sexual:

Machos más grandes y menos estilizados, de cuerpo más profundo, que además exhiben una raya de color amarillo anaranjado brillante en el centro de la frente durante el desove.

Las hembras carecen de los matices de color rojo intenso y son principalmente de color plateado o azulado pálido.

También se aprecia diferencia en la longitud de las aletas entre los sexos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años; si bien con un correcto mantenimiento puede superar esta expectativa y llegar incluso a los 6-7 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.0
GH: 8-15
Temperatura: 25-28ºC

La calidad del agua es de suma importancia, ya que son peces extremadamente susceptibles a los cambios en los parámetros químicos, de modo que nunca deben ser introducidos en un acuario biológicamente inmaduro.

Acuario:

Acuario de al menos 80 litros; aunque lo suyo es mantenerlo en pequeños grupos, de modo que necesitaríamos acuarios grandes -no menos de 300 litros- para mantener mínimamente cómodo a un pequeño cardumen de esta especie.

Fondo de arena y grava, con rocas, y hojas en el fondo. Gustan de mucha madera en el acuario que cree escondites y simule algo tipo manglar, aunque menos denso. Podemos añadir hojarasca para simular un poco más su medio ambiente natural, pero siempre controlando que su descomposición no altere demasiado los parámetros de funcionamiento del acuario.

La iluminación tiene que ser tenue.

Parece que prefiere temperaturas más frescas (alrededor de 24ºC), y que si la temperatura supera los 28-29ºC se torna más nervioso, llegando incluso poder llegar a morir ante temperaturas altas (>32ºC) durante un plazo de tiempo prolongado.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de invertebrados acuáticos y terrestres, además de importantes cantidades de zooplancton, fitoplancton, material vegetal, y detritos orgánicos.

En acuario no darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese.

Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa, siempre que se compartan los parámetros del agua.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Las hembras ponen huevos unidos entre sí en la vegetación y los abandonan una vez fecundados. Eclosionan y cuando inician los alevines el nado libre ya están listos para ser alimentados. Nauplios de Artemia y microgusanos serán bien aceptados por estos pequeñines.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Acuarios Leuka
Comipez
Animals aquatics
DNAT Ecosistemas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: