QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Chilatherina alleni (pez arco iris de Allen)
Respuestas: 0    Visitas: 2102
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 13/02/2023


Nombre científico: Chilatherina alleni (Price, 1997)

Nombre común: pez arco iris de Allen

[Imagen: aXpuf5p.jpg]
Foto: Reef to Rainforest


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Chilatherina
Especie: C. alleni

Distribución:

Originarios del Río Aiborei y se han encontrado en los ríos entre las Cuencas del Nabire y Wapoga. Isla de Papúa, Indonesia.

Habitan arroyos tributarios de flujo entre lento y moderado, donde el sustrato generalmente consiste en grava o arena, frecuentemente cubierta de hojas o restos de troncos. Suele tratarse de agua ligeramente turbia u oscurecida con restos de troncos y hojarasca acumulada. Por lo general, son peces que prefieren las secciones de corriente que ofrecen la máxima exposición a la luz solar.

Forma:

Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal.

[Imagen: 5plML1x.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

La mitad superior de su cuerpo comienza en color cobre y se difumina hacia azul en la parte trasera, mientras que la mitad inferior mantiene un color plata. Cada fila horizontal de escamas está separada por una franja estrecha de color marrón o naranja opaco, y se aprecia una banda lateral central de color azul oscuro, que ocupa unas dos filas de escamas horizontales, desde el ángulo superior posterior del ojo hasta la base de la aleta caudal, interrumpida en su borde inferior por unas cinco hendiduras blancas en el área trasera de la aleta pectoral.

La mitad inferior de su cuerpo es principalmente de color plateado oscuro, excepto por una franja blanca intensa con el margen inferior de color naranja opaco que ocupa la fila de escamas inmediatamente debajo de la banda lateral media. Se observan también 4 o 5 barras difusas de color carbón en el lado inferior, entre el nivel de la base de la aleta pélvica y el origen de esa misma aleta.

[Imagen: YeLvPFc.jpg]
Foto: Pinterest

La primera aleta dorsal es de color azul claro; la segunda aleta dorsal y la anal son translúcidas y de color azulado con márgenes rojizos. La aleta caudal es rojiza translúcida y las aletas pectorales y pélvicas principalmente translúcidas.

En cualquier caso, existe una amplia variación en la coloración de esta especie según su hábitat.

Tamaño:

Pueden alcanzar un tamaño máximo de 10cms, pero su tamaño medio ronda los 7cms; siendo los machos más grandes que las hembras.

Dimorfismo sexual:

Además del tamaño, se pueden diferenciar en que el color de las hembras es menos intenso y sus aletas medianas son principalmente translúcidas a azuladas, sin ningún rojo. Además, los machos suelen tener un cuerpo más profundo que las hembras. Por otra parte, las segundas aletas dorsal y anal son cortas y romas en las hembras y algo más alargadas y puntiagudas en los machos.

Esperanza de vida:

No hay datos sobre esperanza de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.4
GH: ---.
Temperatura: 24-31ºC

Acuario:

Acuario de al menos 80 litros. Fondo de arena y grava, con rocas, agua un poco teñida y hojas en el fondo.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, insectos terrestres como hormigas y escarabajos, y varias larvas de insectos acuáticos.

En acuario no dará problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese.

Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Las hembras ponen huevos unidos entre sí en la vegetación y los abandonan una vez fecundados. En 15 días aproximadamente eclosionan y cuando inician los alevines el nado libre ya están listos para ser alimentados. Nauplios de Artemia y microgusanos serán bien aceptados por estos pequeñines.


Fuentes:

Fishbase
Rainbowfish angfagld

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: