QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Carnegiella strigata (pez hacha de mármol)
Respuestas: 0    Visitas: 2834
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Dionaea
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 13/02/2023


Nombre científico: Carnegiella strigata (Günther, 1864)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez hacha de mármol, pechito de mármol, pechona de mármol

[Imagen: v4rwKyU.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Gasteropelecidae
Género: Carnegiella
Especie: C. strigata

Existe otra variante clasificada como subespecie Carnegiella strigata rayada (Garman, 1890) con la que no existen otras diferencias más allá de los patrones de coloración.

Distribución:

Pez ampliamente distribuido por toda la región amazónica en países como Brasil, Perú, Bolivia y Colombia (río Caquetá); en algunos drenajes costeros de Guayana francesa y Surinam y también en Venezuela (río Orinoco).

Aunque la distribución sea muy amplia, la mayoría de los ejemplares vive en cauces lentos de ríos, lagunas, arroyos y riachuelos del Amazonas, mayoritariamente en zonas donde las orillas disponen de abundante vegetación.
La mayor parte de los ejemplares para el comercio ornamental se recolectan en la cuenca del río Negro, Brasil.

[Imagen: 9mPC3L6.jpg]
Mapa distribución aproximada (Dionaea)

Forma:

La forma es, precisamente, uno de los rasgos diferenciadores de este pez, y el origen de su calificativo de “pez hacha”.

Cuerpo extremadamente comprimido por los laterales. Zona dorsal completamente recta y zona abdominal delgada y curvada, formando una curva muy marcada al principio, que va subiendo de forma más suave y progresiva hacia la aleta caudal. En este desproporcionado abdomen alberga, precisamente, los potentes músculos que mueven sus largas aletas pectorales. No dispone de aleta adiposa. Como acabamos de señalar, sus aletas pectorales son muy largas y musculosas y tienen forma de ala, y gracias a ellas puede saltar fuera del agua e incluso planear varios metros, lo cual le permite tanto huir de sus predadores como cazar pequeños insectos en pleno vuelo.

La aleta dorsal está dispuesta casi a la altura del nacimiento de la caudal, lo que le permite moverse muy cerca de la superficie sin levantar sospechas entre sus predadores.

Su pequeña boca está orientada hacia la superficie, que es precisamente donde buscará su alimento.

Coloración:

Fondo que oscila entre el plateado y un tono beige tirando a ocre-marrón, incluso a verde. Con independencia del color de base, cuenta siempre con una línea oscura en el dorso entre el opérculo y la base de la aleta caudal. Desde el abdomen parten unas bandas transversales irregulares de color oscuro, más o menos largas y gruesas, que avanzan hacia dicha línea del dorso.

La parte central de las aletas pectorales es oscura; el resto de aletas son trasparentes.

Tamaño:

Alcanza un máximo de 4cms.

Dimorfismo sexual:

No resulta fácil distinguir el sexo en esta especie. La mayor diferencia estriba en que el abdomen de las hembras es de mayor tamaño, e incluso en alguna ocasión podremos ver los huevos semitransparentes que transportan en su interior.

Esperanza de vida:

Se cifra en torno a los 5 o 6 años. El Carnegiella strigata más longevo que he llegado a mantener superó los 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 5-10
Temperatura: 25-30ºC

Importante mantener los compuestos nitrogenados controlados y realizar cambios parciales de entre el 10 y el 15% cada dos semanas.

Acuario:

Es un pez que debemos mantener en grupo, por lo que se recomienda un acuario de 80 litros como mínimo y no menos de 60cms de longitud. Hemos de tener en cuenta que, a pesar de no ser grandes nadadores, tienen una particular forma de moverse a base de movimientos rápidos bajo la superficie del agua. Tenderán a colocarse contra corriente, aprovechando el movimiento que genera la salida del filtro, aunque esta corriente no deberá ser excesiva.

Podemos decorar a base de troncos, raíces y plantas, dejando siempre la superficie libre para permitirles nadar sin impedimentos, si bien no estará de más alguna zona específica en el acuario con plantas flotantes que puedan servirle de escondite. Se recomienda una iluminación tenue.

Imprescindible que el acuario esté tapado, pues, como ya se ha comentado con anterioridad, es un pez propenso a saltar e incluso a planear sobre la superficie del agua.

Aunque es un pez fácil de aclimatar y mantener en cautividad, debemos tener en cuenta que es algo propensa a parásitos en la piel -como el responsable del punto blanco-.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de invertebrados terrestres y acuáticos y otro tipo de zooplancton capturado en la superficie del agua o cerca de ella.

Aunque en cautividad aceptarán todo tipo de alimento, debemos tratar de suministrarles alimento vivo como Artemia, Daphnia, grindal, larvas de mosquito e insectos. No es recomendable alimentarlo sólo con comida seca, y deberemos tener presente que solamente toman el alimento que se mantiene en la superficie.

Es una especie que depreda sobre otros peces pequeños, especialmente sobre alevines.

Comportamiento:

Pez gregario y de cardumen, pacífico y de hábitos fundamentalmente nocturnos. Como norma general, permanecen inmóviles justo bajo la superficie del agua. Se recomienda mantener en grupos de no menos de 6 ejemplares, aunque mejor si son 10 o más para que muestren un comportamiento más natural.

Es compatible con casi todas las especies y por tanto apta para un acuario comunitario, sin obviar que es un pez tímido y de tamaño pequeño. Es un buen compañero de otros carácidos pacíficos de tamaño similar y de calíctidos y loricáridos pequeñas. También de Apistogramma y otros cíclidos enanos. Debemos evitar combinarlos con especies especialmente beligerantes, puesto que el estrés que pueden generarles éstas podría desembocar en la aparición de punto blanco o alguna infección bacteriana.

No olvidar nunca de que es un pez saltador capaz de planear varios metros por encima de la superficie del agua, por lo que tapar bien el acuario se antoja indispensable.

[Imagen: QgwvgTT.jpg]

[Imagen: 6P5RUEl.jpg]
Fotos: Kika

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

En cautividad no resulta sencilla, puesto que requieren estar bien alimentados con comida viva que no siempre es fácil de conseguir. Es por ello que apenas hay referencias al respecto.

Si pretendemos reproducir las condiciones de la reproducción en la naturaleza, deberemos filtrar con turba para oscurecer el agua, mantener el PH bajo entre en torno a 6 y una temperatura que oscile entre los 25 y los 28ºC.

El macho agitará con fuerza sus aletas pectorales frente a la hembra para llamar su atención, saltando fuera del agua y persiguiéndola. La puesta se produce entre las plantas de hojas finas, donde los huevos quedarán adheridos, o en el fondo. La eclosión se producirá a las 24-30 horas, y deberemos sacar a los progenitores para que no depreden los huevos y a las larvas. En un plazo aproximado de 5 días los alevines comenzarán a nadar, y en unas tres semanas desarrollarán la forma adulta.

Respecto a la alimentación de las larvas, comenzaremos exclusivamente con plancton para posteriormente ir derivando a nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuario Adictos
Aquanovel
Seriously Fish
Acuamanus
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: