QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Betta splendens (betta, luchador de Siam)
Respuestas: 0    Visitas: 11570
#1
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, Elena87, Villeta, Bertoktor
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 09/02/20203


Nombre científico: Betta splendens (Regan ,1910)

Nombre común: betta, pez luchador de Siam

[Imagen: 0C0bacP.jpg]
Foto: Karo


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. splendens

Distribución:

Natural de la parte central de Tailandia, aunque se puede encontrar también en la cuenca del Mekong, Vietnam, Camboya, Laos y en diferentes países como Indonesia, Malasia o Singapur, e incluso en Centroamérica: Brasil, República Dominicana, Colombia.

Vive en arrozales, charcas y pantanos, donde las aguas son poco profundas y tranquilas, pero generalmente fangosas y deficientes en oxígeno. El pez Betta respira dentro del agua a través de las branquias, pero también puede tomar oxígeno del aire mediante un órgano auxiliar que tiene llamado laberinto. Gracias a ello es capaz de sobrevivir un corto período de tiempo en pequeños charcos o zonas embarradas.

Forma:

[Imagen: wbiqZ8k.jpg]
Foto: Karo

El cuerpo es alargado y presenta características aerodinámicas que le ayudan a desplazarse libremente entre la vegetación de su entorno natural. Está provisto de escamas que protegen su piel contra el ataque de parásitos, infecciones u otras pequeñas lesiones.

[Imagen: RXUx0JH.jpg]
Fotos: Karo

Sus aletas son muy extensas y ocupan un gran volumen, especialmente en los machos. Existen ejemplares que tienen aletas con una gran variedad de formas y tamaños; aletas cortas, aletas largas, ejemplares con una única aleta caudal extendida 180º (Media luna-Halfmoon), variedades con dos aletas caudales (Doble Cola-Doubletail), ejemplares en donde los radios de la aleta caudal sobresalen por encima del borde de la misma (Corona-Crowntail), o incluso variedades donde se combinan varias de estas características (Halfmoon doble cola, Halfsun, Over Halfmoon, Over Halfmoon Plakat, etc).

[Imagen: HuqcNif.jpg]
Foto: Karo, Villeta, Elena87

Coloración:

Este aspecto, junto con la forma de las aletas, es otro de los grandes atractivos del pez Betta. Existe un amplio abanico de posibilidades, desde individuos que exhiben un solo color en cuerpo y aletas, hasta individuos multicolor con patrones bien diferenciados. La piel de este pez está compuesta por varias capas, cada una de las cuales es responsable de ciertas tonalidades de color y de factores como la iridiscencia o la opacidad de los mismos. Así, el fenotipo final vendrá determinado por la combinación de capas en cada pez, lo cual dependerá a su vez de los cruces entre colores dominantes, recesivos y aquellos de dominancia intermedia.

Para obtener más información acerca de la genética del pez Betta puedes hacer click AQUÍ.

Tamaño:

Puede llegar a crecer hasta los 6-7cms.

Dimorfismo sexual :

Los machos desarrollan aletas más extendidas que las hembras, son más coloridos y presentan una pequeña joroba detrás de la cabeza. La posición de su mandíbula inferior es muy característica, pues está orientada hacia arriba. Las hembras, por su parte, son ligeramente más pequeñas y muestran unas rayas oscuras verticales durante el cortejo que permiten identificarlas. También es fácil observar el característico ovopositor bajo sus aletas pélvicas.

[Imagen: 694CH8x.jpg]
Fotos: Karo, Bertoktor

Esperanza de vida:

Alrededor de 2-3 años.

Parámetros del agua:

El Betta es un pez tropical de agua dulce no muy exigente con los parámetros, lo que le permite adaptarse a diferentes condiciones e incluso sobrevivir en agua fría. No obstante, debemos proporcionarle las condiciones adecuadas para evitar que enferme, y así garantizarle una buena calidad de vida en cautividad.

PH: 6.0-8.0 (óptimo: 7)
GH: 4-14
KH: 3-6
Temperatura: 22-30ºC (óptima: 25-28ºC)

Acuario:

Se recomienda un acuario de entre 40 y 60 litros para mantener a un macho, aunque se pueden utilizar tanques más pequeños (a partir de 15 litros), especialmente de forma temporal para llevar a cabo su reproducción. Es importante no juntar nunca dos machos por al carácter agresivo de los mismos. Precisamente debido a este fuerte carácter, en caso de querer mantener un macho con varias hembras, necesitaremos un acuario grande de aproximadamente 100 litros, y se aconseja introducir no una sino tres hembras.

Para recrear su hábitat natural, el acuario debe estar bien plantado, con abundante vegetación de porte alto que le sirva de resguardo. Las plantas flotantes son siempre una buena opción, ya que le proporcionarán sombra y cobijo a la vez que evitarán saltos indeseados fuera de la urna. Se pueden añadir hojas secas y raíces que liberen taninos. Éstos teñirán ligeramente el agua y crearán un entorno en el que se sienta más seguro. Además, hay que evitar corrientes excesivas en el acuario, ya que este pez prefiere las aguas tranquilas.

Alimentación:

En su hábitat natural se alimenta de pequeños moluscos, crustáceos y otros invertebrados, de manera que una dieta variada a base de alimento vivo (larva roja de mosquito, grindal, Artemia, Daphnia) sería lo más conveniente para su correcto desarrollo en cautividad, garantizando así una coloración óptima. Acepta también comida congelada y liofilizada (escamas y gránulos), aunque no se recomienda dar como alimento único, pues los ejemplares no mostrarán los colores en su máximo esplendor ni conseguiremos estimular su comportamiento reproductivo.

Comportamiento:

En general, los machos son extremadamente agresivos y territoriales con los de su misma especie, por lo que no se debe juntar nunca dos machos dentro del mismo acuario. De hacerlo, pelearán entre sí hasta la muerte, o hasta que uno de ellos asuma la derrota y se resigne a vivir oculto y estresado en algún rincón del acuario, si es que las heridas no le causan finalmente la muerte. Las hembras son también territoriales, pero menos agresivas que los machos. Por todo ello, es habitual disponer de acuarios específicos para un único ejemplar macho, aconsejándose juntar un macho con una hembra solamente si se quiere reproducirlos, en cuyo caso se seguirá una pauta bien definida ya por muchos criadores y acuaristas (ver el apartado de reproducción). En el caso de querer mantener machos y hembras juntos de manera permanente, se necesitará un acuario bien plantado de gran tamaño (superior a 100 litros) y siempre deberemos tener tres hembras para mitigar el acoso del macho sobre cada una de ellas.

En acuarios comunitarios, el Betta puede llegar a ser un pez relativamente pacífico (especialmente las hembras) y se podrá mantener con ciertas especies no territoriales de tamaño similar que no tengan aletas muy coloridas ni vistosas, ya que de lo contrario los perseguirán para morderles. Aunque no existe una regla general. Cada individuo tiene su propio carácter y hay que tener en cuenta que algunos ejemplares no dudarán en atacar y acosar continuamente a otros peces incluso del mismo tamaño. Así que, lo más habitual para evitar estos duros enfrentamientos es recrear un biotopo asiático específico para un solo ejemplar macho.

Reproducción:

La reproducción es ovípara y comienza cuando el macho crea un nido de burbujas en la superficie del agua. La hembra adquiere una tonalidad más pálida y aparecen en su cuerpo unas características rayas oscuras verticales; se puede observar también el ovopositor. El desove ocurre debajo del nido de burbujas, cuando el macho abraza con su cuerpo a la hembra, momento tras el cual ésta libera los huevos que serán fecundados rápidamente por el macho y puestos a resguardo en el nido de burbujas. El macho cuidará de la puesta y de los alevines, que nacerán pasadas las 24-48 h. Durante los tres o cuatro primeros días, los alevines permanecerán en el nido de burbujas hasta que consuman por completo el saco vitelino y comiencen a nadar libremente. A partir de entonces, se alimentarán de infusorios y pequeños invertebrados.

El pez Betta se puede reproducir en cautividad, en acuarios que superen los 20 litros de capacidad y a una temperatura de aproximadamente 28ºC para estimular el desove. Se pueden añadir plantas flotantes para garantizar la estabilidad del nido, crear infusorios entre las raíces y resguardar a los alevines cuando nazcan. La hembra se mantendrá en una paridera transparente hasta que el macho haga el nido de burbujas y hasta que ella muestre a su vez los rasgos característicos de la etapa reproductora. Se recomienda llenar el acuario hasta una altura de 15cms. Con esto se le facilita al macho la tarea de recoger aquellos huevos que se caigan del nido al fondo del acuario. Dado que el macho es el que cuida de la puesta, la hembra será retirada del acuario tras el desove. Cuando los alevines consuman el saco vitelino, se les deberá suministrar infusorios y nauplios de Artemia. Durante los primeros días de crecimiento los alevines desarrollarán el laberinto, que les permitirá tomar oxígeno del aire. Esta es una etapa crucial en la que deberemos tapar el acuario para crear una atmósfera húmeda, con una temperatura prácticamente similar a la del agua, y evitando siempre corrientes de aire frío. Si los alevines superan bien esta etapa, su desarrollo posterior prácticamente estará asegurado con una buena alimentación.

Para obtener más información acerca de la reproducción en cautividad del pez Betta haga click AQUÍ.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Acuario Adictos
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: