QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Baryancistrus sp. (pleco bola de nieve)(L142-LDA33)
Respuestas: 0    Visitas: 2375
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet, Horlack
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Baryancistrus sp. (L142-LDA33)

Nombre común: pleco bola de nieve, L142, LDA33

[Imagen: PddBeSY.jpg]
Foto: Loricariidae


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Baryancistrus
Especie: L142-LDA33

Distribución:

Cuenca Amazónica en Brasil.

No hay datos claros respecto a los biotopos que frecuenta, ya que ha sido encontrado en diversas zonas.

Forma:

Cuerpo alargado, aplanado ventralmente, ancho en los cuartos delanteros y muy fino en la parte trasera.

Coloración:

Cuerpo de color de fondo oscuro, casi negro. Con grandes puntos blancos distribuidos aleatoriamente por todo el cuerpo.

Tamaño:

Se considera que no sobrepasan los 20cms en la naturaleza, aunque en acuarios nunca llega a alcanzar su talla de reproducción y raramente sobrepasa los 14cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos de esta especie presentan un notorio desarrollo odontal, notándose claramente las vellosidades en las aletas pectorales y en la caudal. La hembra presenta un cuerpo más compacto y redondeado, y un desarrollo odontal mucho menor.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 5.5 -7.0
GH: <8
Temperatura: 26-28ºC

Son muy sensibles a la polución del agua (nitritos, nitratos y fosfatos), y a los medicamentos. Prefieren estar en aguas muy oxigenadas con fuertes corrientes.

Acuario:

A partir de 120 litros. Es imprescindible mantener un acuario en perfectas condiciones químicas, abundantes cuevas y escondites. Es imprescindible poner algún tronco en el acuario.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas, gusanos, huevos de peces, pequeños insectos y cadáveres de otros peces. No son comedores de algas ni de plantas, pero aceptan de buen grado ocasionalmente un aporte vegetal, como pepino.

En el acuario los alimentaremos especialmente con pastillas de fondo especiales para estos peces, pastillas de espirulina, larvas de mosquito, y de vez en cuando algo de pepino.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingu formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]
[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc. son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:








Comportamiento:

Pez muy tímido, de hábitos nocturnos, durante el día acostumbra de estar refugiado en su cueva o debajo de algún tronco. De carácter territorial con otros loricáridos, especialmente con los de su misma especie.

Reproducción:

No hay datos fiables al respecto, aunque se ha conseguido reproducir en acuarios, esto ha sido más causa de la fortuna que del propio empeño de sus cuidadores.


Fuentes:

PlanetCatFish
Acuarios Plantados
DNAT Ecosistemas
Suedamerikafans
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: