¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Astyanax mexicanus (tetra mejicano)
Respuestas: 0    Visitas: 1991
#1
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Oscarium, Internet
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Astyanax mexicanus (‎De Filippi, 1853)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra mejicano

Foto: Seriously Fish / ©JJPhoto


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Astyanax
Especie: A. mexicanus

Distribución:

Especie ampliamente repartida por el sur de los Estados Unidos (Texas y Nuevo México), México y Guatemala.

Habita en las regiones superficiales de las aguas cristalinas de los ríos, aunque también podemos encontrarla en las aguas calmadas de lagos y estanques.

Curiosamente, se cree que hace cientos de miles de años un pequeño grupo de ejemplares de esta especie logró sobrevivir en las aguas fluviales de ciertas cuevas y cavernas subterráneas que podemos encontrar en México. Pero no sólo lograron sobrevivir, sino que también fueron capaces de reproducirse y adaptarse a las nuevas condiciones de este ecosistema. La falta de luz hizo que poco a poco fueran perdiendo la pigmentación de su cuerpo, y también la vista, innecesaria a tales profundidades. Desarrollaron una piel frágil y blanquecina, y una membrana que cubriría completamente las cuencas oculares. Esta forma de adaptación dio origen a una nueva especie que hoy conocemos con el nombre de Astyanax jordani.

[Imagen: pGqsKE4.jpg]
Ejemplar de la especie Astyanax jordani, mostrando sus rasgos morfológicos fruto de la adaptación a la vida subterránea
Foto: Oscarium

Forma:

Es un pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, aunque ligeramente redondeado en la parte más próxima a la cabeza. Los ojos son grandes y ocupan la mayor parte del cráneo, mientras que las aletas son pequeñas en relación con el tamaño del cuerpo.

Coloración:

El color de su cuerpo es grisáceo prácticamente en su totalidad, excepto por la presencia de una franja oscura que lo atraviesa longitudinalmente desde las branquias hasta la aleta caudal. En algunos ejemplares es posible observar también una estrecha banda amarillenta situada por encima de la anteriormente mencionada. Las aletas tienen un color rojizo acompañado de tonalidades amarillentas y anaranjadas, que pueden observarse claramente en las aletas dorsal, anal y caudal.

Tamaño:

Es un pez que puede llegar a alcanzar los 8–10cms de longitud en su etapa adulta. Las hembras suelen ser de mayor tamaño (aprox. 12cms).

Dimorfismo sexual:

Existen pocas diferencias para identificar el género en esta especie. Los machos son más pequeños y las hembras tienen la región ventral ligeramente más redondeada.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida es de alrededor de 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0–8.0
GH: 8-12
Temperatura: 21-28ºC

Es un pez que requiere aguas neutras y ligeramente duras.

Acuario:

Un acuario de 80 litros será suficiente para mantener un cardumen de unos 10 ejemplares, como mínimo. Al tratarse de una especie que habita en aguas superficiales, no se requieren tanques con mucha profundidad, siendo mejor que cuente con la máxima longitud posible. Debe evitarse la creación de fuertes corrientes que dificulten el nado de estos peces.

Como sustrato, una arena de río de granulometría fina sería lo más recomendable. Sobre ésta deberemos situar raíces y rocas, pero no en exceso, dejando bastante espacio libre en la parte frontal para que puedan nadar.

Es conveniente tener plantas flotantes o de tallo (éstas última que tengan cierta altura y lleguen a la superficie), pues pasará gran parte del tiempo en la zona media-alta del acuario.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de plancton y fitoplancton. Los ejemplares adultos también son capaces de cazar pequeños insectos y crustáceos.

En cautividad deberemos proporcionarle una dieta variada basada en alimento vivo de pequeño tamaño (Daphnia, grindal, Artemia, etc.), que podremos alternar con alimento congelado y liofilizado, ya que lo aceptan sin mayores problemas.

Comportamiento:

Es una especie de cardumen, apta para un acuario comunitario.

No obstante, siempre que sea posible, es mejor mantenerlos en un acuario específico para ellos, ya que pueden mostrar cierta hostilidad ante la presencia de otras especies más tímidas.

Reproducción:

Son peces ovovivíparos.

La hembra libera los huevos, que son rápidamente fecundados por el macho. Tras 24 horas se produce la eclosión. Los alevines se alimentarán del saco vitelino durante aproximadamente una semana, tras lo cual nadarán libremente en busca de comida.

La cría en cautividad no es difícil, siendo ésta una de las especies más prolíficas que existen. La hembra puede llegar a poner hasta 1000 huevos en cada puesta. Para garantizar el nacimiento de todos los alevines, es conveniente retirar a los ejemplares adultos del acuario para evitar la depredación de algunos de los huevos. Sin embargo, dejarlos en el acuario tampoco supone un gran problema en la mayoría de los casos debido al elevado número de huevos que pone la hembra.

¿Sabías que…?

Astyanax mexicanus es una especie que suscita un gran interés en el campo de la medicina porque su corazón es capaz de auto regenerar su tejido cicatrizado tras sufrir un infarto. Además, por algún motivo que todavía se desconoce, la cualidad que posee este pez se perdió durante su proceso de adaptación a la vida subterránea en las cavernas, ya que se ha demostrado que la cicatriz del corazón del Astyanax jordani nunca llega a curarse, lo que afecta al correcto funcionamiento del órgano, como ocurre también en los seres humanos.

Actualmente, los científicos tratan de comprender el mecanismo por el cual se produce dicha regeneración, algo que podría abrir las puertas a la curación del tejido cardíaco en las personas que han sufrido esta dolencia.

[Imagen: AstyanaxMexicanus.png]
Imagen tomada de Cell Reports

Puedes leer la noticia completa aquí.


Fuentes:

Seriously Fish
Acuario Adictos
Wikipedia
Science direct
Cell



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)