QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma cacatuoides (cíclido enano cacatúa)
Respuestas: 17    Visitas: 18789
#1
Apistogramma cacatuoides (Hoedeman, 1951)


[Imagen: Rh0GmjI.jpg]
Fuente www.seriouslyfish.com



Nombre común

Cacatuoides. En inglés Cockatoo dwarf cichlid, Big Mouth-Apistogramma y Crested dwarf cichlid. En alemán Kakadu-Zwergbuntbarsch. En Francia Apisto-perroquet y Cichlidé nain cacatoès.

Sinónimos válidos

Cíclido cacatúa.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

Distribución

Por toda la cuenca del Amazonas, en los afluentes de los ríos Ucayali, Amazonas y Solimôes, desde el río Pachitea al río Tabatinga, ríos Yavari en el Departamento Amazonas, Colombia. Lago Matamata en Pucallpa y los ríos Urubamba y Tambo en Perú.
Se puede encontrar en: Brasil, Colombia y Perú.

Biotopo

Aguas oscuras, en lagos y ríos de aguas tranquilas. Con hojas secas por el fondo, raíces y abundante vegetación.



[Imagen: A_cacablue_WZ4R8712ER.jpg]
Macho de A. cacatuoides coloración azul. Fuente http://www.aquaticquotient.com




Forma

De cuerpo alargado y comprimido en forma de bala. Destaca una cabeza prominente y una primera mandíbula poderosa, la cual en los machos adultos no articula completamente y la mantienen abierta, rasgo por el cual debe su nombre. Destacan una aleta dorsal grande y una aleta caudal característica.

Coloración

El color de la base del cuerpo es marrón-grisáceo. Normalmente con el abdomen de un color más claro tipo amarillo nacarado. El color de las aletas es muy variado, dados los cruces entre muchas variedades con fines comerciales, encontrando ejemplares con aletas naranjas, amarillas, azuladas, rojas. Destaca una línea negra que parte de la boca y atraviesa el cuerpo siguiendo la línea central para terminar en el pedúnculo caudal.
También se repite el patrón de la línea negra vertical atravesando el ojo.



[Imagen: KYzZH7k.jpg]
Macho de Apistogramma cacatuoides triple orange. Fuente Gwendal



Tamaño

El macho puede medir hasta 9 cm, la hembra suele rondar los 6 cm.

Diferencias sexuales

Muy notables, aparte del tamaño. Las hembras tienen un coloración amarilla limón muy marcada, más en época de reproducción. La aleta dorsal de los machos es muy prominente, con el tercer radio más desarrollado y acaba en punta. La aleta caudal de los machos no tiene una forma redondeada de las hembras, sino que acaba en en dos terminaciones filamentosas, una a cada lado de la aleta. Las hembras poseen las aletas ventrales de color negro, nuevamente se repite el mismo rasgo en casi todos Apistogrammas. La aleta anal de los machos acaba en punta, en cambio, en las hembras posee forma circular o abanico.



[Imagen: Apistogramma_cacatuoides.jpg]
Macho y hembra de Apistogramma cacatuoides. Fuente Wikipedia



Acuario

Mínimo recomendable son 60 litros. Aunque gustarán de más espacio. Debe estar densamente plantado, con cuevas y escondites. Se pueden usar hojas secas de Terminalia catappa o Roble para el fondo. Como sustrato se puede usar grava o arena fina de río.


[Imagen: _Y1W3161ER_113353.jpg]
Hembra de Apistogramma cacatuoides. Fuente www.aquaticquotient.com



Temperatura

Entre 25 y 28ºC. En libertad pueden estar a rangos muy dispares, desde los 19ºC hasta los 32ºC. Pero es mejor no mantenerlos en los límites.

Agua

pH entre 6.5 y 7.5, dureza total entre 4º y 15ºdGH.
No obstante es un pez resistente y se puede mantener en un rango por debajo de 6.0 sin problemas. La calidad del agua es importante, son sensibles a los compuestos nitrogenados y a los fosfatos.



[Imagen: Apistogramma_cacatuoides.jpg]
Macho A. cacatuoides triple red. Fuente http://www.apistogramma.israquarium.co.il



Alimentación

Comerán casi cualquier cosa que les proporcionemos. Hay que administrarles variedad: alimento seco, alimento vivo, congelado o papilla.
Aunque no conviene abusar de larvas o tubifex pues son propensos a las obstrucciones intestinales.

Comportamiento

Es uno de los Apistogrammas con más carácter, por lo que evitemos mezclar machos en acuarios pequeños. Además no conviene mantenerlo con especies de carácter similar. En época de cría es muy agresivo, incluso con especies mucho más grandes que él.



[Imagen: ILRRsnJ.jpg]
Macho de Apistogramma cacatuoides salvaje con crías. Fuente http://www.britishcichlid.org.uk




Reproducción

Mucha gente sostiene que es mejor mantenerlo de forma polígama, pero esto puede dar problemas a la larga entre hembras, dado que ellas también establecerán una jerarquía muy marcada. La hembra elige la cueva e incita al macho con bailes. Tras la puesta el macho cuidara la entrada y la hembra de los huevos. Son bastante prolíficos, por lo que podemos encontrarnos con puestas de más de 150 huevos. A los dos o tres días nacerán los alevines y en otros dos o tres días estarán en natación libre, es aquí cuando podemos empezar a suministrar nauptilos de artemia o huevos de langosta congelados.


[Imagen: Y5ID8Ur.jpg]
Hembra con alevines. Fuente Vikt



Notas

Primera importación: En 1950 bajo el nombre de Apistogramma "U2".


























[Imagen: MWERuSf.png]
Copyright © All Rights Reserved







1 saludo
#2
Buena ficha Nacho, como siempre -notworthy.gif

La foto del macho de coloración salvaje es la leche, no se porque no se verán más a menudo las coloraciones salvajes en tiendas, a mi son las que más me suelen gustar.
Esa hembrita con cría me suena jeje
#3
Busqué buenos A. cacatuoides salvajes pero no encontré mucho por la red, y muchas fotos estaban erróneas con A. norberti o A. luelingi.
Tú eres como yo y ya buscas otras cosas, no te conformas con lo que hay en las tiendas. -happy.gif







1 saludo
#4
Impresionante la ficha Nacho, como siempreSmile Y coincido en que la coloración salvaje es más impresionante y bonita que cualquiera de las comerciales, al menos para miBig Grin

Saludos!!!
#5
Espectacular la ficha, Gwendal.

Lo único, eso de que comen alimento seco... Los míos me dicen que me lo coma yo. :S
#6
(15-07-2014, 08:45 PM)Dwalann escribió: Espectacular la ficha, Gwendal.

Lo único, eso de que comen alimento seco... Los míos me dicen que me lo coma yo. :S


tendrás que seguir intentandolo, "a buen hambre no hay pan duro", las dieta de los míos se basa en alimento seco, granulo y escamas, y la intercalo de vez en cuando con papilla, congelado y vivo, pero ya te digo que en ese acuario casi siempre es seco.
De hecho nunca he tenido un cacatuoides que no comiera alimento seco en condiciones, por eso me parece raro que los tuyos no lo hagan. Huh

Intenta ir metiendoselo poco a poco ( el alimento, que nos conocemos...-nosweat.gif)
#7
El mio come de todo, pero mayormente escamas secas, y de vez en cuando larva congelada o tubifex liofilizado
#8
ojo al tubifex, no hay que pasarse, debido a las mala condiciones en que se cría se dice que puede hacer más mal que bien ( nunca lo he probado, prefiero no arriesgarme teniendo una amplia gama de alimento más "seguro")
#9
Los cacatuoides te acabarán comiendo seco sin problemas, no es una especie complicada en cuanto a la alimentación.
Sobre el tubifex, yo lo he probado vivo y se lo comen que da miedo verlo, pero es lo que te comenta Víctor, que al no saber la procedencia, muchas veces te viene contaminado.
Ésto también pasa con la larva, de hecho, los más puristas, sólo usan alimento congelado o vivo de "agua dulce" en marino y artemia en dulce, para evitar enfermedades que pueda traer el alimento.







1 saludo
#10
Gracias por las advertencias, lo tendre en cuenta!
#11
Muy buen post Gwendal .
#12
Me ha llamado la atención el por qué se llaman A. cacatuoides.

+1
#13
Gwendal, tengo un buen puñado de fotos de una pareja de Cacatúas y de la evolución de sus alevines, ¿quieres que las suba por aquí?
#14
(19-05-2015, 05:48 PM)Ethoo escribió: Gwendal, tengo un buen puñado de fotos de una pareja de Cacatúas y de la evolución de sus alevines, ¿quieres que las suba por aquí?

Perfecto!!!








1 saludo
#15
Pues al lío.

Os pongo en antecedentes.

Corría el invierno de 2007, cuando una pareja de Apistogrammas Cacatuoides que tenía empezaron a hacerme puestas en el comunitario.

El Macho

[Imagen: 56Cacautoides.jpg]


La hembra:

[Imagen: 53Cacautoides.jpg]


[Imagen: 57Cacautoides.jpg]

Así que aprovechando que tenia sitio y un 60 litro vacío, me atreví a criarlos.
Como soy un despistado, al montar el filtro no metí material curado, por lo que a la semana de montarlo la pareja falleció.

Pero cuál fue mi sorpresa que al desmontar todo una de las cuevas esta llena de alevines.

[Imagen: 2007-12-2802.jpg]

[Imagen: 2007-12-2901.jpg]

Así que a eclosionar artemia y a cruzar los dedos.

[Imagen: DSC_3169.jpg]

[Imagen: DSC_3177.jpg]

Pasaban los días y crecían y crecían

[Imagen: 21Alevines.jpg]

[Imagen: 12Alevines.jpg]

Y seguían creciendo

[Imagen: 09Alevines.jpg]

[Imagen: 05Alevines-1.jpg]

[Imagen: 08Alevines08-02-05.jpg]

[Imagen: 17Alevines08-02-05.jpg]

Y comiendo

[Imagen: 22Alevines08-02-05.jpg]

[Imagen: 005Alevines.jpg]

[Imagen: 029Alevines.jpg]

[Imagen: 060Alevines.jpg]

Y empezaban a diferenciarse machos y hembras

[Imagen: 18Alevines-1.jpg]

[Imagen: 52Alevines.jpg]

[Imagen: 75Alevines.jpg]

[Imagen: 85Alevines.jpg]

Creo recordar que fueron más de sesenta los que salieron, no me preguntéis porqué, pero hubo muy pocas bajas.

Gracias a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: