QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fabricacion de Stick de comida para Gambas
Respuestas: 24    Visitas: 8065
#1
Fabricacion de Stick de comida para Gambas

Materiales:
Agar Agar
[Imagen: n3m6.jpg]

Mosura Excel Flakes
[Imagen: fp94.jpg]
[Imagen: odmi.jpg]

Herramientas:
Horno
Papel de Horno
Cacerola
Jeringa ( manga pastelera)
[Imagen: eo1j.jpg]
Termómetro, yo he usado un termometro digital que tenia.


Objetivo:
Esta comida en concreto para gambas (Mosura Excel Flakes) no viene en forma de pastillas, granos, sino en polvo o escamas sueltas. Lo cual deja el agua del acuario sucia si la cantidad introducida es en exceso.
El objetivo no es otro que conseguir pasar de estas escamas o flakes a pastillas o stick
El mejor modo es usar Agar Agar ya que es un alimento con unas características naturales muy buenas, las cuales dejare escritas más adelante para quien quiera leerlas.


Procedimiento:
Pones en el fuego, una cacerola y agua del grifo hasta llevarla a hervir (100ºC)
[Imagen: r1m7.jpg]
[Imagen: 347k.jpg]


El agar agar se puede encontrar en varios formatos, yo lo compre en tiras, así que cogeremos un puñado una vez este el agua hirviendo y dejaremos que se derrita el agar agar, de vez en cuando removemos un poco.
[Imagen: e4qq.jpg][Imagen: pgjk.jpg]
[Imagen: 2enl.jpg]


En otro recipiente se introduce el Mosura, en mi caso medio bote.
Una vez veamos que no queda ninguna fibra o tira de agar agar, sin dejarlo enfriar, es muy importante saber que no se puede trabajar por debajo de los 80ºC. Introducimos UN POCO de agua en el recipiente donde esta el Mosura. Y digo poco porque sino no, no llegaremos a conseguir una pasta y se quedara liquido el producto resultante y lo que buscamos es que sea pastoso.
De nuevo removemos muy bien, el Agua y el Mosura, hasta crear una mezcla.
[Imagen: ezwh.jpg]
Preparamos en la bandeja del horno el papel de horno.
Con la mezcla ya preparada, la introducimos en la jeringa o manga pastelera y empezamos a realizar ya a gusto de cada uno, unos churros, o pastillas o como se prefiera las que mas adelante serán las formas definitivas de la comida resultante.
[Imagen: vs1x.jpg]
[Imagen: 0vwt.jpg]

Tras dejar toda la mezcla en la forma deseada colocada encima del papel de horno.
Introducimos esta bandeja en el horno para deshidratarla.
Tiempo aproximado 4-5horas dependiendo del horno.
Se coloca el horno en posición deshidratar o descongelar (en mi caso) y a una temperatura de 60ºC
NO USAR EL HORNO EN MODO CALOR, GRILL, etc.
[Imagen: zb2n.jpg][Imagen: gzvt.jpg]
Queremos deshidratar la comida, no calentarla o tostarla o gratinarla para que nos entendamos todos.
Cada 2-3 horas si se ha secado la parte de arriba, debemos darle la vuelta para que también se deshidrate por el otro lado.
[Imagen: uvim.jpg]
[Imagen: 0jkr.jpg]
Una vez terminado estas horas y se vea que no tiene ni rastro de humedad o agua, se puede guardar en un bote o bolsa sin humedad y a poder ser con alguna bolsa antihumedad y en zonas oscuras (como hacemos de normal con toda la comida)
La mejor opción usar un bote de la comida que usemos que tengamos gastada y así no hay problema alguno.

Biografia del Agar agar.
El Agar - Agar ( Shiro kanten ) es un alga roja y gelatinosa, muy flexible y resistente a pesar de sus intrincadas ramificaciones. También es conocida por los nombres siguientes: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, cola de pescado japonesa... etc.
Es originaria de los mares del sur de África. Su extracto denominado también agar-agar es incoloro, insípido y absorbe agua en una cantidad que varía entre 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. Existe también un producto comercial denominado agar-agar, el alga es la materia prima del mejor agar-agar conocido. Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de diversas y suculentas gelatinas.
• Es muy nutritiva
• Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino
• Regula el estreñimiento
• Es efectiva en la disolución del colesterol
• Ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías
• 75g de Hidratos de carbono
• 800mg de Sodio
• 400mg de Calcio
• En menor cantidad ofrece Fósforo, Hierro y Yodo
• Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.

Agradecimientos:
Agradezco la ayuda ofrecida por Jose Luis (Apamudito) porque ha sido quien me ha guiado en los pasos para poder realizar este trabajo.
#2
Te ha quedado genial Aitor.....mi voto lo tienes....-good.gif
#3
Gracias pero ya sabes quien tiene toda la culpa de todo esto no? jajajajaja.

"como te odio"
#4
Buen aporte Aitor
#5
Un post cojonudo, muy buena info. -good.gif







1 saludo
#6
Gracias chicos. Seguiremos avanzando
#7
Un 10. Enhorabuena
#8
Muy bien el Post, -good.gif

Cuando de agua y cuanto de agar agar usaste aproximadamente ???
#9
No lo medi.
El agua ten en cuenta que aunque pongas poca o mucha. La que realmente importa es la que vas a usar para mezclar con el mosura.
Por supuesto a menos cantidad mas concentrada estara de agar agar.
Y de agar agar he cogido un puñado con la mano. Osea que muy poco.
Si el paquete es de 20gr he usado una miseria.
Para mi era la primera vez. Asi que no he cogido medidas exactas.
#10
Vale , gracias igualmente, es que quería probar ahora con agar agar los stick vegetales , ya que la otra vez lo hice sólo frutas, verduras y espirulina, y al horno Smile
#11
Pues mas facil creo que no puede ser.
Mira que le he estado tocando las narices a JL. Y me ha dicho que sin miedo.
Asi que os animo tambien a vosotros. Pero creo que es muy importante el tema de no dejar que baje de una temperatura determinada ya que no se conseguiran los mismos resultados.
Pero espero que alguien con mas experiencia nos saque de dudas.
#12
Muy buena solucion a un sencillo problema... jejejeje

Un saludo
Guille
#13
Al recopilatorio que vas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Muy buen post, solo me queda un poco de duda con la cantidad de agua que tenías a cocer.. si vas a usar solo "un trago" para entendernos... Huh
El resto se desecha supongo.. ¿¿??

Me faltaría también que pusieras donde se puede conseguir el agar agar y ya te pongo el diez.. bueno te lo pongo directamente ya -good.gif
#14
Por mi parte el agua la he desechado. Lo que si algun@ cocinillas podra usarlo para cocinar algo y no lo pierdes.
Pero que como repito la cantidad de agua tras hervir que mezclo con el Mosura es que es muy poco. 50ml por decirte una cantidad.
Y comprar el agar agar en herboristerias. Yo por menos de 2,5€ los 20gr.
Tener en cuenta que estando el agua hirviendo. No me ha dado por medir cuanta agua metia en la jarra.
#15
Agar agar también lo tienen en Manuel Riesgo. -good.gif







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: