QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
FICHA THEODOXUS FLUVIATILIS
Respuestas: 4    Visitas: 3800
#1
NOMBRE CIENTIFICO: THEODOXUS FLUVIATILIS

NOMBRE COMUN: Nerita de rio

FAMILIA: Neritidae

LOCALIZACION en España se extiende por toda la cuenca mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia, donde son muy abundantes. Fuera de España se encuentran en el sur de Europa, y norte de africa. En países del norte y centro de Europa como Inglaterra, Polonia, Holanda o Alemania son especies en serio peligro de extinción.

[Imagen: 0c532e6b5be75131bec838bb7ba0efd2.jpg]

TAMAÑO: Su tamaño máximo es de 10 mm, aunque los adultos suelen rondar los 6 mm en general.

FORMA: Tiene una concha globosa, ovalada horizontalmente; está formada por 2 o 3 vueltas, aplanadas superiormente, estando casi toda la concha formada por la última. La cima es saliente. Carece de ombligo. Las suturas están poco marcadas. La abertura es grande, de color blanco y tiene forma de D. La zona columelar es recta y engrosada, uniendo ambos bordes. La pared de la concha es muy sólida, lisa.
Las antenas son filiformes y su carne en general es oscura, algo más clara en la parte inferior del pie. El opérculo tiene forma de D con el núcleo, excéntrico, situado inferiormente y prolongado por una apófisis interna; es de color rosado con un borde más fuerte en la arista superior. Presenta finas estrías de crecimiento.

COLOR: La concha muestra una amplia variedad de colores variables, de negro intenso pasando por el verde grisáceo, amarillento o pardo, incluso el violeta, con flámulas o bandas de color más claro o más oscuro, pueden estar dispuestas en zig-zag conformando un dibujo adamascado en su concha que puede evocar un tablero de ajedrez retorcido. Existen otros patrones de dibujos, líneas curvas, a veces incluso se dan ejemplares de un color uniforme.



HABITAT: aguas dulces superficiales, bastante oxigenadas y de corrientes medias a lentas, con alto contenido en calcio. Puede encontrarse en estuarios o estancamientos temporales de agua, albuferas, canales de riego, ríos y acequias, tolerando salinidades moderadas. Necesita fondos rocosos, con cantos rodados o con paredes de obra para adherirse y reproducirse, estando ausentes en cursos de fondos totalmente fangosos o limosos.

TEMPERATURA: Admite un gran rango de temperatura desde los 5° a los 28°

PH En torno a 7

DUREZA: En torno a los 15º Gh, de lo contrario su concha sufrirá daños.

ALIMENTACIÓN: Se alimentan casi exclusivamente de algas y diatomeas ayudando a combatir la suciedad de los cristales, plantas y sustrato. Pueden aportarse vegetales y espirulina, llegan a aceptar pastillas de fondo para invertebrados.

COMPORTAMIENTO: Pacífico y de movimientos lentos pasa gran parte del día adherido al cristal, sustrato o plantas comiendo algas.

SUSTRATO: Requiere granulometría fina a media y cantos rodados, al igual que troncos de mangle o maderas similares. Algo de arena o limo también será agradecido por estas especies.

REPRODUCCION:

Son una de las pocas especies de nerita que se pueden reproducir en acuarios de agua dulce, por lo que son unos buenos y asequibles aliados para los acuaristas europeos. Su reproducción en acuarios no es difícil, pero es lenta, debido tanto a su lento crecimiento como a que de los grupos de huevos sólo emergen escasos juveniles, además de ser algo delicados en sus primeras etapas de vida. No obstante, cuando se logra la reproducción en cautividad se puede considerar que tenemos una población estable de neritas de río en nuestro acuario.

Posee sexos separados pero no se observa dimorfismo sexual en su concha. Pone sus huevos en una cápsula globular y sólida cuyo diámetro es de aproximadamente 1 mm, dispersos por el sustrato o cantos rodados del fondo. Cada cápsula contiene de 50 a 150 huevos, que generan otras tantas larvas que, dentro de la propia cápsula, se canibalizan unas a otras hasta que emerge una sola larva bien formada. La eclosión se produce entorno a las 4 semanas o incluso meses después, dependiendo de la química y la temperatura del agua. Las crías son extremadamente pequeñas, necesitan aguas muy oxigenadas y duras, y su desarrollo es bastante lento por lo que son susceptibles de morir con ligeras variaciones del agua o absorbidas por el filtro de un acuario convencional. Al nacer son larvas no natatorias (lecitotróficas bentónicas), es decir, se desarrollan bajo el sustrato, no libres en el agua.

ACUARIO: Al tratarse de una especie de pequeño tamaño no necesita contar con gran espacio. El acuario debe estar bien oxigenado y disponer de una buena filtración. No toleran altas concentraciones de nitratos ni de amonio, siendo tóxicos y mortales para ellos la presencia de metales pesados en el agua. Es deseable que el acuario cuente con bastante vegetación.

INCOMPATIBILIDADES: Especies que depreden moluscos como peces globo o anetome helena.

BIBLIOGRAFIA:
Moluscos del parque municipal de Calamocha. María Gómez Sebastián Rodrigo Pérez Grijalbo
Boletín n° 7 año 2012 Asociación Cultural Paleontológica Murciana.
JUAN RUEDA SEVILLA• RAMÓN HERNÁNDEZ VILLAR Atlas fotográfico de los invertebrados acuáticos de la cuenca del río jucar en la provincia de Albacete.
Publicaciones de Biología de la Universidad de Navarra SERIE ZOOLOGICA 23 Moluscos Terrestres y Acuáticos de Navarra (Norte de la Península Ibérica). LARRAZ, M.L . y EQUISOAIN , J.J . Departamento de Zoología, Universidad de Navarra.
Guía de campo: Moluscos Acuáticos de la Cuenca del Ebro.
http://aquasnail.blogspot.com.es/


[Imagen: 2e329d644fb45b5072d8795d71721bf4.jpg]
#2
Gracias por la ficha,pero si pudieras meter alguna fotografia de este caracol,estaria...-good.gif

.
#3
[Imagen: 0c532e6b5be75131bec838bb7ba0efd2.jpg][Imagen: 95a29fb51f2071ec5ceb2fddbf263ec9.jpg]

Fotografias de internet
#4
Muchas gracias por tu aporte. <Dejo un esquema en el recopilatorio de caracoles del foro, y un enlace a este tema para que puedan los compañeros ampliar la información, disculpa el retraso, porfa.

Paso estas dos fotos a la entrada del tema -good.gif
#5
Me ha sorprendido la forma de reproducción que tienen,... un cuco en caracoles Dodgy-happy.gif

Y que se pueda reproducir en nuestros acuarios siendo un neritina también.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: