QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entrevista a Riftmaniacos.net
Respuestas: 6    Visitas: 10847
#1
Con esta entrevista queremos dar inicio a la asociación de páginas amigas entre AM y Riftmaniacios.net. Esperemos que disfrutéis de la entrevista, que tiene muchísima información y es de la más completas que hemos hecho hasta la fecha.
Desde aquí, dar las gracias a todo el equipo de Riftmaniacos.net por la entrevista.





[Imagen: 8AWdsAx.jpg]




¿Cuándo surgió el foro riftmaniacos.net?

Riftmaniacos surgió como idea de nuestro administrador Mario Tiscar, con el fin de ser un foro exclusivo sobre cíclidos africanos y punto de encuentro de un grupo de usuarios amigos que frecuentabamos el tristemente desaparecido foro Dr.Pez, y que ya por entonces no pasaba por sus mejores momentos en lo que a cíclidos africanos se trataba. El día exacto de su creación fue el 13 de Marzo de 2007

¿Quiénes fundaron el foro?

El creador fue Mario Tiscar, con la colaboración esos compañeros, de los cuales aún alguno quedamos por aquí. Es de reconocer que son ya 7 años en activo y han sido muchos compañeros los que han formado parte del equipo riftmaniaco, y aunque ya nos dejaron algunos, siempre tendrán un sitio y un recuerdo especial por aquí. Esto es un trabajo no remunerado, que hacemos desinteresadamente cómo y cuando podemos, ayudándonos entre todos por amor a esta afición.

¿Qué podemos encontrar en el foro riftmaniacos.net?

Un grupo muy ilusionado de compañeros aficionados a la acuariofilia, que siempre está dispuesto a ayudar a quienes se inician y a seguir aprendiendo de las experiencias vividas por los demás de estos espectaculares cíclidos africanos que nos tienen enganchados.



[Imagen: 5taZ23k.jpg]
Fuente Riftmaniacos.net



¿En el foro hay espacio para otro tipo de peces que no sean Africanos?

Sí y no, me explico. Al ser un foro especializado en "cíclidos africanos" mayoritariamente hablamos sobre ellos y el foro en sí está distribuido por áreas donde tratamos independientemente los lagos más importantes, como son; Malawi, Tanganyika y Victoria, aparte del área de fluviales y especies malgaches. Dentro de cada uno de los lagos también tenemos sub-áreas específicas sobre los distintos grupos o géneros de cíclidos, y también hay un espacio para debatir y conocer a esas otras especies de "no cíclidos" que pueblan sus aguas. Pero como aficionados a la acuariofilia que somos, eso no quita que eventualmente se pueda tratar gustosamente sobre una u otra especie ajena a lo que es el foro en sí. Para eso tenemos también un "Área General" donde se puede hablar sobre cualquier otra especie relacionada con la acuariofilia.



[Imagen: CrS5aOs.jpg]
Fuente Riftmaniacos.net



El foro Riftmaniacos es uno de los mejores foros de habla hispana de Cíclidos Africanos, dividido en los grandes lagos: Malawi, Tanaganica, Victoria y otros. Lo primero, ¿qué peces son los que denominamos Cíclidos Africanos?

Entendemos que todos aquellos que corresponden a la familia Cichlidae y sean oriundos de África. Unos peces evolucionados, espectaculares, con unos comportamientos tan dispares y atrayentes, tanto en sociabilidad como en su reproducción, que no tienen nada que ver con el resto de especies. Son peces que enganchan.



[Imagen: troph-moorii-b_zps2dd55b23.jpg]
Fuente Riftmaniacos.net



Como hemos comentado antes, nos podríais explicar, ¿qué géneros podemos encontrar en cada una de las zonas y qué diferencias hay entre ellos?

La pregunta sería bastante larga de responder porque es tan grande la variedad de especies como de hábitats, que siempre nos dejaríamos algo. A parte de los tres grandes lagos (Malawi, Tanganyika y Victoria) donde estarían englobados los más representativos, también están los fluviales y dentro de ellos los malgaches. Cada uno de estos biotopos podría dar para un largo discurso, pero en líneas generales y centrándonos en las especies más habituales que mantenemos los aficionados, podríamos resumirlo de la siguiente forma por citar sólo algunos géneros:



[Imagen: IMG_2222.jpg]
Fuente Riftmaniacos.net



- Lago Malawi: Nosotros los separamos en 2 grandes grupos: Haplos, donde se encuentran los grandes depredadores del lago y Mbunas que serían los herbívoros. De entre todos ellos destacamos los Aulonocaras, Copadichromis, Cyrtocaras, Nimbochromis, Protomelas, Sciaenochromis y algunos de los conocidos Mbunas que son las Cynotilapias, Labidochromis,Maylandias/Metriaclimas, Pseudotropeus...

- Lago Tanganyika: Altolamprologus, Cyphotilapias, Cyprichromis, Julidochromis, Lamprologus, Tropheus...

- Lago Victoria: El lago de los Haplochrominidos (Astatotilapias, Haplochromis, Pundamilias...).

- Fluviales: Hemichromis (Cíclidos joya), Pelvicachromis (Pulcher o Kribensis), Tilapias...

- Madagascar: De Etroplinae los Paretroplus y perteneciente a Ptychochrominae: Paratilapia, Ptychochromis, Ptychochromoides, Katria y Oxylapia. Estos son los géneros clasificados en las dos subfamilias presentes en la isla, aunque como está ocurriendo en los grandes lagos, hay otros especies introducidas que desgraciadamente y como suele ser habitual están desplazando a las autóctonas.



[Imagen: callainospearwhite.jpg]
Pseudotropheus callainos. Fuente Riftmaniacos.net



Poca gente los conoce, pero también hay especies provenientes de Madagascar... ¿Qué nos podéis decir de ellas?

Pues podemos contar algunas cosas, claro que sí. No creo que sean tan desconocidas como puede parecer, aunque todavía estamos muy lejos de países como Francia en cuanto al conocimiento y mantenimiento de estos peces. Tenemos alguna ficha de género, fotos y vídeos de algunas de estas singulares especies. En general bastante información, podemos decir que somos de los pocos foros que manejan de primera mano testimonio de estas maravillas.

¿Qué nos podéis contar de los Cíclidos fluviales? Hay más especies además del conocidísimo P. pulcher? ¿Qué otras especies hay?

Bueno, hay muchas y variadas especies de cíclidos fluviales africanos. Evidentemente de las más conocidas estaría el P. pulcher, hace años conocido como "Krib" o "Kribensis" y que junto al amazónico Pterophyllum scalare (pez Ángel) han sido de las especies más mantenidas por aficionados de todo el mundo. Pero hay tantas que sería injusto tratar o detallar sólo alguna de ellas. Básicamente podemos decir que cuando escuchamos la denominación "Cíclidos fluviales africanos" lo primero que nos viene a la cabeza son las especies que habitan los cursos fluviales del oeste del continente y las reofílicas de la cuenca del Congo, pero hay un sinfín de otras y atractivas especies, algunas lacustres, como las endémicas y extrañas del lago Barombi Mbo en Camerún o las especiales del increíble lago Fwa en el Congo. Todas ellas maravillosas.




[Imagen: 6561490431_fe8c1ffe7d_b.jpg]
Alevin de Paracyprichromis nigripinnis, 3 semanas de vida. Fuente Riftmaniacos.net




¿Qué especies consideraríais fundamentales para montar un acuario fluvial?

Podríamos decir que para introducirnos con el mantenimiento de estos peces propondríamos alguna especie del género Pelvicachromis, como especie "tipo" de los ríos del oeste africano y/o alguna del género Steatocranus si nos atraen más las especies reófilas o muy ligadas a los fondos del río Congo. Algo así sería suficiente para ir descubriendo y aprendiendo de estas especies.

Muchas veces, se engloba erróneamente a todos los Cíclidos Africanos en el mismo saco, pero sabemos que hay muchas diferencias entre los lagos, no sólo en los valores del agua, sino en la dieta, reproducción... ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Pues que hablando de los 3 grandes lagos y aún estando ellos muy próximos y casi lineales siguiendo lo que es la gran grieta del Valle del Rift, cada uno son un mundo diferente, aparte de las diferencias en sus valores del agua. El lago Malawi que es el situado más al sur, alberga la mayor cantidad de especies autóctonas de cíclidos del mundo con más de 500 especies endémicas y las que se sospecha están aún sin clasificar porque no han sido todavía localizadas. El Tanganyika (2º lago más grande del mundo en volumen y también en profundidad) aún sin llegar a albergar tantas especias como su lago vecino, es sin embargo el que dispone de una mayor diversidad de comportamientos entre sus especies, y curiosamente los últimos datos lo citan por ser el lago origen del primer cíclido incubador bucal, que tanto caracteriza a estos apasionantes peces. Y el situado más al norte de los tres, el lago Victoria (2º lago más grande del mundo en extensión) es el más reciente de los tres y se puede decir que es el reino de los haplochrominos por autonomasia, y el que lamentablemente está sufriendo a pasos agigantados el mayor desastre ecológico de los tres, ya que desde la introducción de la perca del Nilo se calcula que ha perdido cerca del 50% de sus especies.



[Imagen: jWhBdPf.jpg]
Metriaclima chilumba Luwino Reef. Fuente Riftmaniacos.net



Siempre se habla de la gran agresividad de estos peces, de hecho, muchas veces se opta por superpoblar un poco más los acuarios para disminuir terrotorio y agresividad interespecífica, ¿qué hay de cierto en ésto?

Es cierto que, al mantener una superpoblación controlada, la agresividad se distribuirá entre mas individuos y se verán disminuidos los efectos de esta agresividad en los peces (menos estrés y acoso) También es verdad que a pesar de tener muchos peces será difícil que dos machos de la misma especie puedan convivir en paz y armonía, al menos, si nuestro acuario no es lo bastante grande. Ya supondréis que al tener un buen número de peces hay que extremar la limpieza y poner una filtración potente que se haga cargo de los deshechos de los peces.

¿Qué son los Mbunas?

"Mbuna" en la lengua de las poblaciones que rodean al lago Malawi significa "habitante de las rocas" (rock dweller) y engloba una gran cantidad de especies principalmente herbívoras muy territoriales, que defienden sus pequeñas parcelas o territorios de los demás, para poder alimentarse de las pequeñas algas (aufwuschs) y microorganismos que se fijan a esas rocas. Los géneros que lo componen son: Abactochromis, Cynotilapia, Gepyrochromis, Iodotropheus, Labeotropheus, Labidochromis, Metriaclima, Melanochromis, Petrotilapias, Pseudotropheus y Thropeops.




[Imagen: 20130220_190414.jpg]
Aulonocara Firefish. Fuente Riftmaniacos.net




Si queremos montar un acuario para cada uno de los tipos diferentes de lagos, ¿cómo sería el acuario y qué valores deberíamos tener en cada uno de ellos?

Si bien es cierto que especies de conchícolas pueden habitar sin problemas una urna de 60 litros o menos, la mayoría de los cíclidos necesitarán una urna de mas de 200 L para estar cómodos, si optamos por especies grandes como frontosas, no deberíamos mantener los peces en una urna menor de 400-500 L

Por regla generar se debe decorar el acuario con una capa fina de sustrato (tipo arena), abundantes rocas y escondites para que los individuos mas débiles puedan esconderse. Dependiendo de si las especies de peces que queremos mantener viven ligados a las rocas debemos incluir gran cantidad de ellas y si son especies que nadan en aguas mas abiertas, tendremos que proporcionarles un espacio libre de obstáculos para moverse con comodidad en el acuario. Los valores del agua varían un poco, pero en lineas generales necesitan un pH de 8 o superior y una dureza de carbonatos (KH) de 9º (Malawi) y 16º (Tanganika), la dureza general (GH) tiene que estar en torno a 7 (Malawi) 9 (Tanganika).



[Imagen: acuariopanormico1_zps94a4a783.jpg]
Fuente Riftmaniacos.net



¿Cuál es el mínimo de litros para mantener un acuario de Cíclidos Africanos?

Es bastante variable dependiendo de las especies que queramos meter. Se recomienda un mínimo de unos 200 Litros para Mbunas y el doble para Aulos y Haplos (Malawi), pero esto puede variar dependiendo de las especies elegidas y a que podemos tener una colonia de conchícolas del Tanganika en una urna de 60 litros perfectamente. De todas formas hay que tener en cuenta que muchos cíclidos alcanzan un tamaño considerable y son además territoriales y agresivos, por lo que necesitan bastantes litros para estar a gusto.



[Imagen: P1090146.JPG]
Cyrtocara moorii. Fuente Riftmaniacos.net



¿Podríamos meter plantas en un acuario de Cíclidos Africanos?, si es así, ¿qué especies serían las más recomendadas?

Sí que se puede, las especies mas recomendables son: Anubias, Vallisnerias y Helecho de java. El principal problema no radica en los valores del agua necesarios para este tipo de acuarios (aunque no son óptimos para la mayoría de plantas), sino mas bien en la capacidad destructora de los peces. Puede ocurrir que toleren perfectamente las plantas y no tengamos ningún problema o por el contrario aparezcan todas flotando al día siguiente. La mejor solución: Probar primero con una o dos de las mencionadas anteriormente y ver lo qué ocurre.

Si alguien se quiere iniciar en los Cíclidos Africanos, ¿qué consejos le daríais?

Que primero se informe para evitar sorpresas, porque dado su carácter territorial en la mayoría de los casos, no todos son compatibles y tampoco pueden mantenerse en cualquier acuario. Dicho esto y aunque no lo parezca, son peces fáciles de mantener con un mínimo de reglas básicas y las satisfacciones que te reportan siguiendo esas pequeñas reglas, pueden llegar a engancharte. Que pregunten sin miedo, que en el foro siempre encontrarán a alguien dispuesto a ayudar y disipar cualquier duda.



[Imagen: 20090203-DSC_0007-2I.jpg]
Lamprologus sp."ornatipinnis Zambia". Fuente Riftmaniacos.net



¿Cuál es el acuario y las especies más sencillas para empezar con estos bellos animales?
Probablemente un acuario dedicado a Mbunas, son peces vibrantes y coloridos con interesantes comportamientos. Manteniendo una calidad de agua constante, alimentación adecuada y eligiendo las especies y el número de ejemplares correctamente, no nos darán mas problemas que cualquier otro acuario.

¿Y las más complicadas?

Posiblemente los grandes ejemplares, ya que al ser los Cíclidos por norma peces bastante territoriales, precisan de mucho espacio y un acuario no suele tener capacidad suficiente para su bienestar.




[Imagen: 26.jpg]
Enantiopus kilesas. Fuente Riftmaniacos.net




Muchas veces, se dice que los Cíclidos Africanos deben estar solos en el acuario, ¿es cierto ésto o podríamos acompañarlos de algún tipo de pez o invertebrado?

Al tratarse de especies bastante activas, voraces y agresivas, no es recomendable acompañarlos de otros tipos de peces. También las condiciones del agua hacen difícil que especies de otros lugares se adapten adecuadamente. Aun así podemos introducir algunos caracoles en el acuario y un pez gato africano (Synodontis) del que existen variedades muy atractivas para cualquier acuariófilo.



[Imagen: DSC_0190.jpg]
Fuente Riftmaniacos.net



Para mantener un PH alto, ¿qué es más recomendable, el uso de sales, líquidos o medios naturales como la rocas calizas?

Normalmente las rocas calizas no llegarán a subir tanto los parámetros para conseguir el agua óptima, aunque no vienen mal. Algunos aficionados optan por meter coralina a modo de sustrato o incluso conchas trituradas en el filtro. En todo caso usando las sales adecuadas correctamente, vamos a tener todos los parámetros controlados de forma independiente de forma sencilla, en nuestro foro tenemos una calculadora de sales que calcula la cantidad a aditar dependiendo de los litros y los parámetros de agua de los que partimos.



[Imagen: 16-20.jpg]
Cyathopharynx furcifer ruziba. Fuente Riftmaniacos.net



En riftmaniacos.net podemos encontrar una calculadora de sales, ¿qué nos contáis de ésto?

La calculadora es una aplicación muy útil porque te permite modificar independientemente los valor de GH y KH. Algunos compuestos comerciales afectan a ambos parámetros a la vez y esto no es siempre conveniente, además tiene la peculiaridad de que tiene en cuenta los valores del agua de tu zona, con lo que puedes tener la seguridad de que añadirás la cantidad de sales adecuadas para el agua que quieres tratar.



[Imagen: IMG_0598.jpg]
Fuente Riftmaniacos.net



Los Cíclidos Africanos que solemos ver en las tiendas, suelen ser de cría en cautividad, ¿es posible conseguir especies salvajes o descendientes de salvajes?

Sí que es posible, algunos importadores ofrecen una amplia gama de especies descendientes directos de peces salvajes o incluso peces salvajes. Por desgracia se lleva tiempo detectando en los grandes lagos africanos que muchas especies están disminuyendo sus poblaciones, e incluso existen varios programas para intentar elevar su número.



[Imagen: neolamprologusbrevis10.jpg]
Neolamprologus brevis con su concha. Fuente Riftmaniacos.net



Respecto a la reproducción de los Cíclidos Africanos, sabemos que hay diferentes géneros con diferentes formas, ¿es complicado reproducirlos?

No son peces excesivamente complicados de reproducir, si mantenemos unos ratios macho /hembra adecuados y unas condiciones de agua correctas, no es difícil que nos sorprendan con un montón de pequeños alevines




[Imagen: 4122985458_13d2f09325_o.jpg]
Hembra, macho e hijo de Maylandia Callainos. Fuente Riftmaniacos.net




Hay un grupo muy interesante dentro de estos peces que son los denominados "incubadores bucales", ¿qué nos podéis contar sobre ellos?

Muchos Cíclidos son incubadores bucales. El motivo de este comportamiento es la alta competitividad que existe en sus hábitats, de esta forma se aseguran que cuando liberan a los peces son algo más capaces de sobrevivir a sus múltiples depredadores. El proceso es mas o menos así, después del cortejo y de recoger los huevos y albergarlos en la boca (la hembra) el macho los fecunda. Pasados unos 21 días (depende de especies) la hembra comienza a dejar salir a los alevines, ya sin el saco vitelino, y los recoge de nuevo hasta que ya se van dispersando y comienzan su etapa en solitario. Durante este tiempo es normal que la hembra no coma nada, aunque hembras experimentadas pueden ingerir algo de alimento con sumo cuidado.

Hablando de la dieta de estos peces, hay muchos que son herbívoros/alguívoros, ¿cuál sería una buena dieta para ellos?

Existen muchas marcas comerciales que tienen en su gama de productos alimentos en gránulo y escamas específicos para vegetarianos, NLS, Sera...Es aconsejable alimentarlos además con Spirulina y tener cuidado de que la ingesta de proteína de origen animal sea baja, ya que puede afectar a la salud de los peces...Algunos aficionados alimentan ocasionalmente con verduras frescas tales como guisantes, calabacín etc etc . Aunque sean vegetarianos estos peces aprovechan casi cualquier fuente de alimento y en su hábitat natural también comen pequeños crustáceos e insectos acuáticos, así que muy de vez en cuando se les puede dar algo de Artemia o similar, siempre de forma ocasional.




[Imagen: IMG_2045.jpg]
Aulonocara "Ruby red". Fuente Riftmaniacos.net





¿Es posible hacer una buena papilla para ellos?, ¿qué llevaría la receta?

Es posible, pero complicado porque habría que hacerla adaptada a las necesidades de cada especie y estas son muchas y muy dispares en cuanto a su alimentación. No creo que haya muchos aficionados que usen papillas para estos peces, sobre todo porque la comida en pellets o escamas parece bastante completa, no ensucia mucho el agua, y sobre todo fácil de suministrar.




[Imagen: Lethrinops.jpg]
Lethrinops. Fuente Riftmaniacos.net




Sabemos que con el pH alto, pueden llegar a ser más tóxicos valores de amoniaco, ¿qué hay de cierto en ésto y qué relación tenemos con el amonio y el pH más bajo?

Creo que el planteamiento es algo distinto en el orden en el que se plantea: la acumulación de materia orgánica produce CO2 y esto lleva a una bajada del pH. En el caso de los lagos la naturaleza del agua es algo distinta; tenemos unos valores altos de GH y KH (que ayuda a hacer un efecto buffer/ tampón) y una baja eutrofización, es decir, unos niveles muy bajos de materia orgánica. Por otra parte, la mayoría son acuarios con pocas o ninguna planta acuática por lo que para mantener bajos los valores de nitratos tenemos que hacer cambios de agua de un 30% y tener unos filtros de gran capacidad (mecánica y biológica) con lo que se previenen las subidas de amoniaco.

Hablando de enfermedades, ¿cuáles son las enfermedades más comunes de los Cíclidos Africanos?

La más temida es el BLOAT, que afecta principalmente a los herbívoros, como los Mbunas del Malawi y sobre todo a los Tropheus del Tanganyika. Suele ser debido a una incorrecta alimentación rica en proteina animal o por exceso de estrés en los peces, y que cuando arraiga con fuerza, puede acabar con casi toda la población. Pero en general suelen ser peces bastante resistentes.






Ahora queremos saber algo más personal sobre el equipo de Riftmaniacos.
¿Quiénes sois y qué acuarios mantenéis en casa?


Casi todos los miembros del equipo proceden de todos los puntos del país, pero también contamos con miembros de otros países que vienen y con los que mantenemos el contacto por el foro. Luego, cada uno tiene su ocupación. Lo que nos une es la pasión por estos peces increíbles y mantener el foro como punto de encuentro de todos los aficionados que quieran sumarse y participar.
La variedad de acuarios que mantenemos engloba los diferentes hábitats en los que están presentes los Cíclidos africanos: Tanganikas, acuarios de conchícolas, fluviales africanos, Mbunarios, malawis dedicados Aulonocaras y Haplochromis, monoespecificos de Tropheus y más...De lo que estamos seguros es que a todos nosotros nos encantaría tener mas acuarios y mas grandes.

¿De qué logros con los Cíclidos Africanos estáis más orgullosos?

De lo que estamos más orgullosos es de poder seguir teniendo, después de siete años, un foro en el que todo el mundo es bienvenido y que sirve para que mucha gente descubra el asombroso mundo de los Cíclidos africanos.




[Imagen: 304.jpg]
Altolamprologus calvus black. Fuente Riftmaniacos.net



¿Cuál sería vuestro acuario ideal de Cíclidos Africanos?

No creo que se pueda responder de una forma concisa, porque cada aficionado tiene unas especies preferidas y unas espectativas diferentes de qué es lo que busca. Pero por resumirlo, el acuario ideal sería el que reproduzca de forma fiel el hábitat natural de las especies que mantenemos.

¿Cómo veis el nivel de los aficionados a los Cíclidos Africanos en España?

Realmente no estamos a la altura de otros países (Francia, Alemania...) en los que desde hace muchos años existe una gran afición. Pero también hay que decir que poco a poco estamos haciendo los deberes y en los últimos años el nivel ha subido bastante. Esperemos que se mantenga esta tendencia y podamos, entre todos, seguir avanzando. Ahora tenemos unos buenos importadores que pueden conseguir un gran número de especies.
Por otra parte, nosotros siempre hemos defendido la integración de varios foros para construir grandes sitios de referencia, como puedes ver en Francia, donde el foro de la ACF nace de una gran asociación en la que sus miembros celebran un congreso nacional anual que merece la pena visitar. Sin embargo, en los últimos años nos hemos ido desperdigando y alejando de esa convergencia que nos acercara a ese nivel para pensar organizar algo parecido.




[Imagen: 4202399727_14f188487c_o.jpg]
Alevines de Hemichromis lifalii. Fuente Riftmaniacos.net



¿Qué opinión tenéis de los foros de Acuariofilia?

Los foros de acuariofilia son una herramienta importante a la hora de compartir experiencias, buscar soluciones a problemas, descubrir opciones que nos habían pasado inadvertidas y en definitiva, aprender constantemente. Por supuesto, que también sirven para hacer amigos, no hay que olvidar esto último, que en muchos casos es con lo que te quedas.



[Imagen: cop1.jpg]
Acuario de Mbunas. Fuente Riftmaniacos.net



Nosotros, cada mes, organizamos una quedada con todos los miembros del foro y con el que se quiera apuntar, qué opinión tenéis de las quedadas entre aficionados?

Son ideales para hacer grupo y afición. Aparte de las típicas quedadas que se suelen hacer entre los que vivimos más cercanos, nosotros cada año celebramos una comida anual digámosle pre-navideña a nivel nacional en Madrid, que se suele alargar hasta lo que cada uno aguante.... A ella vienen compañeros de toda la península para algunos conocerse en persona y otros volver a verse las caras para continuar compartiendo los buenos momentos que echamos por aquí. Curiosamente, la inmensa mayoría de los asistentes son "reincidentes", aunque por diversas circunstancias de la vida no sean actualmente usuarios activos del foro. Esto nos enorgullece, porque quiere decir algo, es como si fuesemos una familia. Por cierto, la próxima es el 29 de noviembre a la que estáis invitados...


¿Qué os parece AcuariofilaMadrid.org como foro?

Nos gusta la iniciativa: tiene un aire muy actual y es muy amable para el visitante por la facilidad en la navegación para encontrar la información que todos buscamos en algún momento. Todo lo que sea en favor de fomentar esta afición es positivo y acuariofiliaMadrid.org es una buena opción para todo el que comparta esta afición.






1 saludo
#2
Bienvenid@s chic@s de Riftmaniacos.net -good.gif
#3
Pedazo entrevista, que pasada de ciclidos!! -good.gif
#4
Un diez Nacho. Estupenda entrevista
#5
Me alegro que os guste la entrevista, la verdad un 10 para los chicos de Riftmaniacos.
Y desde aquí, sólo comentar que lamentamos no haber subido antes la entrevista, que nos hubiera encantado poder hacer esa quedada conjunta el día 29 de noviembre.
Pero esperemos que tengamos otras fechas. -good.gif








1 saludo
#6
Pensaba que había pasado por aquí, pero no-huh.gif

La verdad es que entre las buenas respuestas de los compañeros de Riftmaniacos y las fotografías ha quedada una maravilla de entrevista-good.gif

Saludos!!!
#7
La bajamos ya de importantes-good.gif

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: